viernes, 7 de enero de 2011

MÚSICA EN ESPAÑA

Normalmente no suelo hacer crítica social en mi blog ni lo utilizo para hacer protestas o parafernalia, aunque debería hacerlo un poco más a menudo. Hoy tengo el día peleón y me apetece comentar mi opinión (como país libre en el que nací, vivo y resido) sobre el estado actual de la cultura musical en España.
Gracias a la piratería hemos conseguido vivir en un país un poco más ilegal e irrespetuoso. Yo comprendo perfectamente que no todo el mundo tenga la opción de comprar música o pagar por un cd o concierto. Está claro que no vamos a comprar toda la música que nos gusta escuchar, pero sí que se puede aportar un mínimo de apoyo a todos esos artistas que se parten el culo por llevar adelante un trabajo. Un disco no se trata de una foto bonita de portada, cuatro acordes de guitarra y cinco gritos por canción. Estamos hablando de meses e incluso años de trabajo. Editores, fotógrafos, maquilladores, decoradores, cantantes, letristas, músicos, productores y un sinfín de personas que trabajan conjuntamente para que un proyecto salga adelante.
Hablamos de un cd que probablemente no pase de los 10 euros y que si lo hace, jamás tendrá un precio tan desorbitado como para no podérselo permitir (trabajadores o no). Me dirijo a los no trabajadores porque ellos también se dedican a pagar entradas de discotecas a 10 y 15 euros y pagan por copas o botellones 6 u 8 euros, que encima afectan a nuestro hígado y nos dan resaca. De hecho, se trata de una noche que igual ni siquiera lo pasaremos bien, mientras que un cd lo tendremos para siempre.
Me parece perfecto que se descargue música, siempre y cuando sea para escuchar el trabajo de algún artista y si nos gusta comprar (o no) su álbum en el mercado. También para grabar cds personalizados e incluir canciones que ya hemos pagado por ellas o incluso descargarlas en páginas de cobro, que al fin y al cabo a nadie le debería molestar pagar 50 céntimos de euro por una canción original. Tanto los trabajadores como los no trabajadores seguramente tendrán ordenador y también conexión a internet y ahora no me salen las cuentas de cuántos cds podrían comprar con todo ese dinero, o simplemente con el pago de un recibo de internet cualquier mes.
Ser autónomo tiene ventajas y desventajas, pero en el caso de la música está totalmente infravalorado. Que un artista solamente pueda sacar un single de su disco, con un videoclip digno de orquestas isleñas en un parador de lo más cutre sí que es penoso. Conozco casos de artistas nacionales reconocidos que se dedican a dar conciertos gratuitos porque su música está tan infravalorada que la gente no se digna a comprar ni un solo cd, y no porque sea malo o no se escuche, sino porque ya ha habido varios miles de descargas previas y es más barato y cómodo así.
Lo que posiblemente ignoren todas esas personas que fomentan la piratería a toda costa, es que posiblemente muchos de sus artistas no vuelvan a sacar música al mercado o simplemente tarden mucho más en volver a lanzar un álbum por el mero hecho de que su disco anterior no ha tenido ni la aceptación ni la acogida necesaria. Las discográficas presionan y despiden por ventas y llegará un punto en el que o bien se dediquen a hacer sus discos en casa con la grabadora o se monten su propia discográfica en la azotea de su vivienda.
Con todo el respeto del mundo para los vendedores de top-manta que recurren a la piratería por necesidades básicas, que comprendo profundamente. Sin embargo, esto va más bien dirigido a la sociedad española de clase media y alta que debería replantearse un poco más si es un gran sacrificio gastar diez euros en un trabajo de un artista al que admiramos y que probablemente no estemos respetando. Es un trabajo como cualquier otro que merece ser recompensado y no me voy a detener a desglosar qué porcentaje de un mísero cd que se vende a 9 euros va destinado al propio artista que pone voz y cara a esa portada, pero es penosa la situación mundial y en concreto de nuestro país, uno de los mayores consumidores de piratería del mundo.
Con razón es todo un lujo que cualquier artista llegue a tener un disco de oro o platino, que encima se ha tenido que reducir a causa de las descargas por internet, y ni aún así está al alcance de muchos artistas. Tan solo unos pocos pueden llegar a vender 40 mil copias de su disco y recibir un mísero disco de oro, que antes se conseguía al vender 50 mil, y hasta discos de diamante en bastantes ocasiones.
Ahora si llegan a tener 300 usuarios para descargar la canción de internet son todos unos "vendedores".

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE