viernes, 14 de septiembre de 2012

KENNETH IVERSJO

Pos casualidad di con la historia de Kenneth, me interesó y seguí leyendo artículos que encontré en la web. Tiene 29 años y a los 20 tuvo un grave accidente de esquí que le provocó una lesión medular. Desde entonces no puede mover el 90-95% de su cuerpo y va en silla de ruedas.
Cuando leí su historia escrita por él mismo sentí cosas que nunca antes había sentido. Me dieron esas ganas fervientes de querer conocer a alguien a toda costa, de saber con certeza que nos podíamos ayudar mutuamente. Me imaginé horas sentado hablando sobre cualquier cosa, tardes conversando sobre la vida, el azar, las inquietudes, el futuro, la sociedad...
Alguna vez he pensado que aunque mi cuerpo no me obedezca siempre tendré mi mente para ser libre, para echarla a volar, para tomar decisiones. Mi alma es la que me hace seguir siendo yo mismo, y no mi cuerpo. Intento ponerme en el lugar de este hombre y por primera vez no me cuesta. Obviamente no sé lo que él siente, no he sufrido lo que él ha sufrido, pero a mí manera puedo dibujarlo.
Para mí la frase es "voluntad de hierro". Un cambio tan drástico de tenerlo a todo a no poder moverse debe ser una montaña rusa de sentimientos que van desde la rabia, la desgracia, pena, dolor y otras tantas para las que todavía no existen palabras. Un latigazo del destino que una vez más nos pone a prueba. Aquel día se cruzó en el destino de Kenneth, mañana igual se cruza en el tuyo o el mío. Igual la vida tiene guardado un truco mucho peor para alguno de nosotros, o simplemente la muerte nos recoge antes...como en tantos otros casos. Yo pienso que cada cosa ocurre por una razón y quiero pensar que el destino a veces guarda salidas en según qué casos.
Al leer la trayectoria académica de Kenneth, sus estudios universitarios de psicología, sus planes de futuro laborales y todo lo que hace en su día a día...para mí es un ejemplo a seguir que debería publicarse todos los días. Cuando voy por la calle y veo a esos chicos entre 15-35 años sentados en la plaza fumando o traficando con drogas, sin trabajo, sin estudios, sin inquietudes, es ahí cuando pienso que hay algo mal, o que yo estoy del todo equivocado. Los que pueden no quieren y los que quieren no siempre pueden, o al menos no lo tienen tan sencillo.
Como siempre, la sociedad del revés, y las injusticias a la orden del día. También es cierto que cada individuo es libre de hacer lo que le parezca y vivir su vida como buenamente pueda. Yo, sin embargo tengo otro pensamiento de cómo se debe vivir una vida o, al menos, qué actitud hay que tener para enfrentarse a ella y sacar lo mejor que se pueda.
La forma en que Kenneth describió cómo utilizaba el ordenador y todas sus funciones fue simplemente impresionante. Ignorante yo, que ni siquiera sabía todos los recursos o programas que existen para un ordenador. Aún así, el esfuerzo es inmenso, pero la satisfacción no puede pagarse con dinero.
Es cierto que el mundo de las discapacidades es todo un terreno por analizar. No suele ser de gran interés para la sociedad y muy poca gente se inmiscuye "por amor al arte" o muestra ganas de luchar por ellos. Tan solo unas pocas personas que normalmente son familiares o amigos cercanos de algún discapacitado. Hoy son ellos, pero mañana nosotros mismos podemos serlo. Se trata tan solo de una ruleta que gira y de vez en cuando se detiene y nos golpea. ¿Acaso no somos igual que ellos de tantas e infinitas maneras?
No se trata tanto de superar esas barreras arquitectónicas que han avanzado mucho en estos últimos diez años (aunque siguen siendo insuficientes) sino de la sensación de sentirse humano, de poder realizar las cosas cotidianas de la forma más natural posible, de querer igualdad en todos los sentidos, de ejercer los derechos que cada ciudadano libre posee. Si entre unos pocos se ha conseguido tanto...con la ayuda del resto se puede hacer absolutamente todo.

Recomiendo a todos que lean el libro "Los Estudiantes Cuentan" de Esther Peñas. Trata sobre 11 alumnos de la UNED (universidad a distancia) que cuentan su historia: sus experiencias como discapacitado, las barreras que sufren, sus estudios, inquietudes, emociones... un sinfín de información que a mí me ha servido muchísimo para entender muchas cosas. He hecho un alto en el camino para comentar la historia de Kenneth, que es la que más me ha sorprendido por ahora y continuaré leyendo el resto para ver qué me depara el resto de los casos. Todas son diferentes y cada una a su manera aporta algo. Si tienen oportunidad no duden en leerlo.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE