viernes, 8 de febrero de 2013

SAIDA PRIETO

Noticia del día:
La candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Saida María Prieto, de 25 años, que sufrió este miércoles quemaduras graves antes de desfilar al quemarse accidentalmente su traje, será traslada a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien ha precisado que la familia de la joven ha pedido que no trascienda información sobre su estado de salud.

Saida María Prieto sufrió anoche quemaduras de carácter grave al quemarse su traje tras estallar la "pirotecnia" de otra participante en la gala, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).



Yo, como muchos otros, me he sentido bastante indignado hoy por este tema y hasta dolido. Me afecta ver cómo se ven truncadas las ilusiones de las personas y sobre todo ver cómo se destruye la vida de una joven que tiene un porvenir maravilloso y pasa de ser posible reina, a trágica noticia. No me gustaría extenderme en demasía, pero sí dar mi opinión y desagrado hacia todo este asunto que es la comidilla del día y de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
No comprendo cómo se ha permitido el uso de materiales pirotécnicos, fuegos fríos (no entiendo cómo un fuego puede estar frío), elementos que puedan explotar, etc. Es por todos sabido que todos los trajes son altamente inflamables al estar creados con plumas, telas y diversos materiales. Es por ello que ni siquiera se debería haber consentido el uso de ese tipo de elemento que explotó y causó (según dicen, una sola chispa) una llama de 10 metros de alto en apenas segundos. No comprendo tampoco ese control de las medidas, peso y materiales de los trajes, y cómo son elaborados, ya que deberían tener una vía de escape rápida para la candidata y no parecer ratoneras sin salida como se ha demostrado perfectamente en la gala. Es la chica la que tiene que llevar el traje y no al revés.
Gracias habría que dar a que fue en ese momento de cruce entre dos candidatas y no en el momento del veredicto que están todas las aspirantes juntas en el escenario porque se hubiera formado un espectáculo llameante de lo más fatídico. Yo no se si la culpa es de Willy Jorge (diseñador de 1797, traje que provocó el incendio, llevado por Magnolia Cruz Melo), de la organización del certamen o del espíritu santo, pero espero que se encuentre una forma de que lo ocurrido tenga la menor repercusión posible, que Saida se recupere favorablemente y pueda seguir con su vida de la forma más normal posible y esto solamente quede en un mal sueño del recuerdo de nuestra isla.
Me parece de muy mal gusto que el traje que provocó el incendio saliera a continuación como si nada hubiera pasado y que su patrocinador (ya que no lo hizo el diseñador) Radio Club Tenerife no haya permitido la eliminación completa de la fantasía no solo por todo lo que provocó, sino por la repercusión mediática que ahora está provocando. Más vergonzoso es aún que Cadena Ser no se haya pronunciado al respecto y no haya, como mínimo hecho mención del suceso en su cadena ni pedido disculpas o al menos deseado una pronta recuperación de la candidata. Está claro que lo único que les interesaba era llevarse el primer premio a toda costa y si un ser humano ardía en llamas por culpa de un "artefacto" de su fantasía, ahí atrás quedaba. Señores, no siempre el fin justifica los medios, y antes que concursos, vestidos y fantasías, somos seres humanos y se espera de nosotros que seamos eso: humanos, lógicos, coherentes y sensatos. Cosa que muchos no han sido. Solo espero poder borrar de mi memoria la salida en escena de Magnolia sonriendo como si nada hubiera pasado y llevándose el Oscar a la mejor actriz cuando vio arder a su compañera, y luego detrás llorando a lágrima viva preocupada por si la culpa era suya o no lo era.
Sí que debo mencionar a ciertas personas que dieron ejemplo y actuaron con rapidez para que la catástrofe no fuera a mayores. Entre ellos los bomberos de Santa Cruz, Protección Civil, personal sanitario allí presente (y personal del Hospital Universitario de Canarias momentos después del traslado), los diseñadores que ayudaron a Saida a salir del vestido, y a los presentadores de la gala por hacer de tripas corazón y hacer que el "show" continuara con lo que ello implica. No es fácil estar delante de 10 mil personas simulando que todo va bien cuando han visto a una joven arder en llamas.
Lo último que se sabe de Saida Prieto es que está en Sevilla con respiración asistida y coma inducido para que no sienta el dolor de las graves quemaduras. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha ido con los familiares a Sevilla a tener un seguimiento de forma directa con la joven (lo mínimo que podía hacer) y los carnavales se han suspendido jueves 7 y viernes 8 por razones obvias. Esperemos que esta chica mejore y que se haga justicia lo que anoche ocurrió en el Recinto Ferial de alguna manera. No soy el más indicado para comentar si el evento tenía o no que haberse suspendido sobre la marcha o actuado de otra forma más sincera, pero tampoco soy partidario de un "The Show Must Go On" a toda costa. El olor a quemado llenaba el recinto y el público no es estúpido. Además, en las redes sociales como Twitter ya se sabía lo que había ocurrido.
Como siempre, en este tipo de accidentes, los inocentes pagan, los culpables desaparecen o se escabullen y las multitudes hablan.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE