domingo, 6 de julio de 2014

EL SIEMPRE SOBREVALORADO WIMBLEDON

Como fanático del tenis que se precie tengo mis torneos favoritos, mi superficie favorita y mis jugadores favoritos. Después de varios años analizando situaciones, anécdotas y eventos varios... me ha apetecido escribir sobre el Grand Slam que menos me gusta y el torneo que, bajo mi punto de vista, es el que más sobrevalorado está en toda la historia del tenis. Hablo, como no podía ser de otra manera, de Wimbledon, la que llaman la catedral del tenis (otro motivo, "eclesiástico" esta vez, por el que no me gusta).

Motivos por los que no considero que Wimbledon merezca la fama que le precede:

1) Estamos ante un torneo que no es el que más dinero aporta al ganador de los 4 Slams (lo es el US Open). 

2) Los jugadores están obligados a vestir de blanco (el único torneo que obliga a los jugadores a vestir de una forma específica y no permite libertad para que cada persona lleve la ropa que le guste más, o le sea más cómoda). Volvemos al siglo XII....

3) Conseguir entradas para el torneo es misión imposible porque están "vendidas-regaladas" a las altas alcurnias, los socios del club, ex-tenistas, o reservadas para cualquier otra persona que no sea "normal o de clase media". Para conseguir alguna de las 500 entradas por pista que ofertan al año hay que acampar por fuera como mínimo una noche (varias si se quiere asegurar la entrada) y obviamente, a llevarse prismáticos si se quiere ver la bola desde el asiento porque los mejores puestos ya están cogidos. Los británicos acondicionan la zona para que haya orden durante los días previos a la venta de entradas y hasta tienen habitáculos en los que por varias libras pueden guardar el equipaje o objetos personales. No creamos que conseguir las entradas es tan sencillo, ya que vienen seguidores del tenis de países muy lejanos y forofos que todos los años se reunen en el mismo lugar para asistir a su torneo favorito. 

4) El ambiente de Wimbledon es más parecido al de un teatro o una biblioteca, que al de un torneo de tenis. Muchas personas van vestidas de blanco para "solidarizarse" con los tenistas, cientos de pamelas de dimensiones indescriptibles y un puñado de espectadores que no tienen ni idea de tenis y no saben cómo comportarse en una grada. No conocen normas básicas como que hay que estar en silencio entre punto y punto, se pasan el rato riéndose de las muecas o "gritos" de los jugadores en vez de valorar los puntos, y probablemente si les preguntamos quién gano Roland Garros ese mismo año...muchos de ellos no tengan ni idea. Esto llega hasta el punto de no saber quiénes son los que están en la pista o de qué país provienen. Se limitan a conocer el top 5 masculino y a alguna que otra tenista mediática femenina. Están ahí porque lograron la entrada y porque a los ingleses les gusta más un estatus y alardear de su vida social que a un tonto un lápiz. 

5) La hierba de las pistas de Wimbledon, desde prácticamente las primeras rondas ya está por zonas pelada y sin hierba. La pista se convierte en la zona de fondo o volea en tierra y el resto en hierba pisada. Cuando llegamos a la final da hasta pena en qué condición está la pista. Se entiende que es la superficie en sí y el tratamiento de la misma no es sencillo, pero qué menos que ampliar las instalaciones y crear nuevas canchas para que no estén todas en el mismo estado al finalizar el torneo. También existe otra solución que la llevaron a cabo cuando Wimbledon y las Olimpiadas coincidieron y querían acoger ambos eventos en las mismas pistas con apenas semanas de diferencia (no da tiempo a que la hierba crezca tan rápido). Se puede cambiar la hierba y plantar nuevos metros de hierba ya crecida.

6) El clima en la época del torneo es lluvioso y cada año empeora. Las instalaciones del All England solamente tienen una pista cubierta. Esto provoca que cada año se queden más de 20 partidos sin terminar y tengan que retomarse al día siguiente. Lo peor es que con la oscuridad también se anulan los partidos y empiezan partidos tan tarde que saben que no podrán terminarse, provocando que se cancelen cuando van 2-1 en el primer set. Los organizadores son un desastre y no saben tomar las decisiones adecuadas al respecto o cambiar un partido de pista si los 4 de la central ya han terminado, ya que es techada. Después de tantos años no se han molestado en techar ninguna otra pista o hacer obras en las instalaciones para acondicionarlas al clima que de sobra saben que tienen. 

7) Los cabezas de serie de todo torneo que se precie van en base al ranking de la semana previa al torneo. Eso ocurre en todos los torneos, menos en Wimbledon, por supuesto. Los británicos se han inventado un sistema en el que se rigen por los rankings de hierba que llevan los tenistas a lo largo del año. Esto es tan ilógico que por ejemplo Nadal, siendo el número uno del mundo es el cabeza de serie número dos (si realmente interesan sus resultados en hierba sería el cabeza de serie 28 como mínimo porque prácticamente no ha ganado partidos en las ediciones anteriores en hierba) o el caso de Sabine Lisicki, cuyo ranking general el 19, pero fue finalista el año pasado (y la ganadora se retiró del tenis tras ganar Wimbledon) y sigue siendo la cabeza de serie número 19 en Wimbledon, cuando ha tenido mejor temporada en hierba que prácticamente todas las tenistas del top10. Las normas deben seguir un poco una lógica y no inventárselas según lo que más convenga al club.

8) El orden de juego diario es irrisorio. En todos los torneos los grandes partidos entre grandes tenistas o los partidos del campeón o campeona del año pasado o del número 1 del mundo actual deben ser en las pistas centrales y más grandes. Wimbledon no respeta este patrón y organizan el orden de juego poniendo grandes partidos en pistas pequeñas sin cobertura televisiva y con apenas unos cuantos asientos para espectadores. Es ridículo, absurdo e ilógico. 

9) A las instalaciones no se pueden entrar banderas. Es cierto que algunas se cuelan, pero el sentido nacionalista de los británicos no puede aplicarse al resto de las nacionalidades. Es posible entrar cerveza, vino y comida "camuflada", pero no una triste bandera para animar a tu tenista favorito. 

10) En España, el monopolio televisivo del torneo lo tiene Eurosport. No podemos ver absolutamente nada del torneo si no es pagando. Por no hablar de los highlights (resúmenes) de cada partido que suben a la web oficial del evento, en el que solamente ponen los puntos de rotura o de set y partido, sean lo que sean o lo malos que sean. Esta claro que no son de calidad y mucho menos reflejan cómo se ha desenvuelto el partido. En estos resúmenes también podemos ver los famosos que asisten al tenis, o las caras de los entrenadores tras un punto (lo cual no podría importar menos a los seguidores del deporte). 

11) Los marcadores son manuales y no dudo que hasta se muevan con manivela.Entiendo que quieren mantener la tradición, pero se puede ser tradicional y práctico a la vez. La organización se preocupa más de que los floreros y macetas estén perfectas y las flores coloridas y bien abiertas, o de que los recogepelotas estén bien entrenados, aseados y bien vestiditos a la calidad del torneo o a solucionar los problemas que ocurren cada año y que parece que se ignoran.

12) Wimbledon es el único torneo que descansa el domingo, porque todas las señoras con pamela y los señores con bigote querrán ir a rezar a la iglesia. Muchos años se juega el domingo porque la lluvia ha atrasado tanto las rondas al no jugarse los partidos que tenían estipulados que no les queda otro remedio que abrir el domingo y continuar el torneo. Esto también es una suerte porque las entradas de este domingo no han sido vendidas y son asequibles (no monetariamente, sino físicamente) a cualquier ciudadano simpatizante del tenis.

Aparte de todas estas razones tampoco me gusta Wimbledon porque el trofeo femenino es una bandeja que yo por lo menos usaría para poner peladillas y mazapanes en Navidad. No me gusta la superficie porque como norma general ganarán los tenistas con mejores saques o que promuevan el "saque y volea". La hierba es una superficie muy rápido y la bola vuela con cada golpe. Los partidos van mayoritariamente al tie-break y se vuelven monótonos y aburridos. No se muestra en Wimbledon la belleza del deporte, del peloteo, de los puntos imposibles o de las estrategias demoledoras. 

Hay muchas cosas que mejorar y bien por no cambiar la tradición o por no querer gastarse el dinero, no hacen mejoras para el que muchos llaman el mejor torneo del mundo. Necesitan más pistas cubiertas, dejar a los tenistas libertad a la hora de vestirse, etc etc...



No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE