martes, 22 de marzo de 2011

PLEITO INSULAR


Se denomina así al enfrentamiento que ha existido desde hace algunos siglos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria por la "burguesía o hegemonía política, económica, social e institucional del archipiélago".
Yo personalmente ya me estoy cansando de tanto fomento del pleito insular que está presente en cada rincón de la isla. Particularmente vivo en Tenerife y no porque lo haya elegido (como probablemente nos pasa a todos) sino porque he tenido la suerte o la desgracia de nacer aquí. Tenerife me parece una isla espectacular, muy bonita, completa, y afortunada. Sin embargo, conozco bastante bien Gran Canaria y si me apuran creo que le tengo un cariño mucho más especial por lo que representa para mí todo su conjunto. Son dos islas diferentes, con andaduras diferentes, lugares diferentes y ambas son tan bellas como exóticas. Lo mismo opino del resto de islas que hay en el archipiélago, cada una hermosa a su manera y con sus atractivos que hacen de Canarias el lugar perfecto para unas vacaciones variopintas.
Ahora bien, una de las cosas que más detesto de Canarias es el pleito insular, que cada vez está más fomentado por los medios de comunicación que le dan más protagonismo a una isla que a otra. En especial podría nombrar el periódico El Día, por el cual no volveré a dar un duro y ni me molestaré en leer sus páginas jamás. Entiendo perfectamente que se trate de un diario creado por y para Tenerife, pero de ahí a faltarle el respeto constantemente a la isla vecina me parece penoso y bochornoso, a la par que nada profesional y absurdo. Con lo fácil que sería presumir de isla vecina con sus dunas, su roque nublo, su capital económica y su casco antiguo que son bestiales, nos dedicamos a envidiarla como niños inmaduros. Luego cuando estamos en apuros osamos pedir un archipiélago más unido cuando nos interesa.
No solo son los medios de comunicación los que promueven estas tonterías, sino los partidos políticos en sí, que no voy a detenerme a nombrar porque me considero bastante apolítico y no me gusta darle tanta importancia cuando no creo que se la haya ganado. En los carnavales, sin ir más lejos...todos los años las murgas se meten de lleno en el pleito insular llamando a los vecinos cuando menos "maricones" y otros calificativos nada bonitos. No hablo solo de Tenerife hacia Gran Canaria, sino viceversa también. Está claro que conozco mejor mi isla que la vecina y hablo con más conocimiento desde aquí. Yo de por sí no soy nada murguero (entre otras cosas porque nunca entiendo lo que dicen las murgas al cantar porque tantas voces unidas descoordinadas no me atraen en absoluto) y si encima promueven el pleito insular ya ni me molesto en pararme a perder el tiempo.
Otro asunto bastante preocupante son los hinchas de ambos clubes deportivos. Me parece penoso que cada vez que tengamos un derbi en una isla tenga que intervenir la policía para evitar daños colaterales y directos. Solamente tienen un nombre: salvajes. Sin ir más lejos, este último derbi en Tenerife dejó a unos canariones bajando por la Avda/San Sebastián rompiendo coches a diestro y siniestro que hasta los más de 50 animales que iban apelotonados osaron agredir a las fuerzas policiales de Tenerife. Hablamos que ni siquiera la Unión Deportiva Las Palmas perdió el partido, sino que fue un empate. Lo mismo ocurre cuando los chicharreros van a Gran Canaria a ver a su equipo jugar. Me avergüenzo de la falta de deportividad que existe en canarias, que teniendo dos equipos de tanto nivel no seamos capaces de fomentarlos a la vez para que ambos asciendan y celebrar los triunfos del vecino como propios.
Ahora tocando un ámbito un tanto más cercano me centro en la sociedad canaria, que sigue promoviendo el pleito insular quejándose porque Gran Canaria quiere unos Indianos como los de La Palma o por tonterías del mismo estilo. Encima hablamos de personas que son de islas menores que han tenido que moverse a las capitales del archipiélago para continuar sus estudios, ya que no hay universidades en ninguna otra isla. Cuanto menos un respeto a Canarias, que lo único que nos hace ser patrióticos en nuestra isla es el haber nacido aquí. Si hubiéramos nacido unos 300 kilómetros más al este o al oeste igual nos cambiaba la perspectiva del todo.
Nunca fomentaré el pleito insular porque considero que Canarias es más bonita unida y quiero a mi Tenerife con mi Teide, a mi Gran Canaria con mi Roque Nublo, a La Palma con el Roque de los Muchachos, Lanzarote y su paisaje volcánico, Fuerteventura y sus playas, La Gomera y su Laurisilva y el Hierro y su sabinal, por nombrar algo significativo de cada una. También me gusta pensar que hace millones de años Canarias estaba unida y se trataba de una isla enorme que con un terremoto se separó dejando hoy en día lo que vemos. Qué menos que cuidarlo día a día porque al fin y al cabo es lo único que tenemos...

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE