lunes, 21 de febrero de 2011

"YO"


Podría llamarlo casualidad, pero no sabría explicar qué me llevó exactamente a leerme la autobiografía de Ricky Martin, aunque tampoco dudé un segundo cuando lo tuve en mi poder. No ha sido un cantante que despertase en mí ningún tipo de vibración, ya sea positiva o negativa. Tampoco me gusta el estilo de música que hace como norma general, pero siempre ha sido una persona que he respetado por su sencillez, forma de hacer las cosas y discreción de su vida privada. Si sacaba a la luz un libro era porque realmente tenía cosas importantes que contar.
Sin embargo, el destino quiso que tuviese que trabajar una actividad en clase con una de sus canciones y no miento si digo que escuché sus temas más de sesenta veces y vi unos doce vídeos diferentes para que la cosa saliera bien. 
Semanas después entré en una librería y ahí estaba esa portada. Me pareció sencilla a la par que honesta y me vi obligado a coger el libro en mis manos. Yo me imaginaba que se trataba de su biografía (que no autobiografía) en la que se centraría en su etapa como gay encubierto. Me dije a mí mismo que tenía que leerla y como llevo unos años aficionándome al mundo de las biografías...pues así continuaba la tirada.
El caso es que nunca encontraría a nadie con el libro de un tal Enrique Martín Morales (al menos no en mi entorno) y me dispuse a comprarlo para mi propia sorpresa. Fue uno de esos momentos en los que no pienso las cosas sino que las decido directamente y las hago. Ya con el libro en mis manos, aún teniendo dos libros más empezados, decido empezarlo. Ciertamente es muy extraño que yo empiece un libro teniendo varios empezados, ya que uno de mis lemas es terminar lo que se empieza y no "apalancar" las lecturas.
Dos días y medio me duró el libro en las manos, porque fue empezar y no parar. No se trataba de una declaración de homosexualidad a los cuatro vientos, sino de la historia de una vida un tanto peculiar. Fue un todo lo que me llamó la atención. Su manera de escribir, de transmitir todas esas vivencias de una forma tan cálida y humana.
Me quedo con varios momentos: Primero con el trabajo que lleva en contra de la "trata de personas", su ayuda desinteresada en Haití y en Filipinas, luego con la interiorización del éxito, aplicado a su vida diaria´, la paternidad que tanto deseaba, y por último, su confesión al mundo.
Debo admitir que aunque el cantante Ricky Martin no despierte en mí entusiasmo más allá de su impresionante físico, el Enrique humano plasmado en el libro que enternece. La figura del artista es otra cosa que respeto. El llegar donde ha llegado, todas las cosas que ha conseguido y cómo las ha hecho posibles. Lidiar con prototipos, etiquetas y habladurías. Ciertamente es un libro del todo recomendable para salirse un poco de la línea de la normalidad literaria o narrativa. De hecho, el mío ahora se encuentra en otras manos y por lo que veo seguirá de casa en casa por un tiempo...

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE