jueves, 19 de noviembre de 2009

¿POR QUÉ "SKIRK"?


Mi cuadro favorito siempre ha sido "El Grito" de Munch. No suele ser demasiado habitual y muchas personas me han preguntado por qué ese y no otro. No saben qué puede tener de especial para mí, y en realidad es más que tendencia o gusto, es sentirse identificado con la pintura, los colores, el padre del cuadro. Un conjunto de elementos que me atraen de forma extraña y mística. Uno de los motivos que me llevó a visitar Oslo hace un par de años. Nunca creí que la magia de un cuadro me llevase tan lejos. Creo que esto es lo que me hace tan apasionado.
El cuadro es expresionista y refleja la angustia del hombre. No solamente ha sido de reconocimiento mundial, sino que ha sido objeto de constantes robos. Incluso es el modelo utilizado para la careta de la secuela de "Scream". Inolvidable esa máscara que a nadie deja desapercibido.
El protagonista del cuadro podría ser yo. Angustiado por la vida, por las injusticias del mundo, por el propio sufrimiento humano. Estaría sin pelo del nivel de estrés al que he sido sometido, o simplemente por habérmelo arrancado en un ataque de histeria. Las deformidades de mi cuerpo reflejan la inestabilidad que he tenido en la vida y cubriéndome las orejas con las manos para no volver a escuchar las barbaridades de la sociedad.
El cielo en tonos rojizos como si fuera toda esa sangre vertida en algún momento de mi existencia. No solo por mí, sino por los que me rodean y quiero o he querido. No hay sol, tan solo un mar profundo y oscuro en el que hundirse cuando ya no quede más opción que la propia muerte.
Dos personas a lo lejos, ajenas al sufrimiento me miran a la vez que pasan de largo e ignoran la existencia de ese pequeño ser lleno de dolor. La sociedad está sorda, ciega y quiere ser muda, aunque finalmente todos acabarán en el mismo pozo. Para mí es desesperación en estado puro.
Es más que un cuadro, es toda una filosofía, un alivio al ver que no soy su reflejo, pero que cualquiera lo pudo haber sido. Una realidad psicológica aplastante.
Me parece tan hermoso como impresionante. Cada vez que lo miro descubro algo nuevo y me doy cuenta que la pintura no se mira ni se gusta, la pintura se lleva debajo de la piel y se siente...y yo la tengo hundida en el alma.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE