sábado, 23 de abril de 2011

FILOLOGÍA

Durante muchos años he ido descubriendo cómo las personas ignoran por completo el significado real de la palabra "filología" y muchos ni siquiera saben que esa palabra existe. Mucho menos cuando se trata de la carrera de "filología inglesa" que los más avispados la toman como una escuela de idiomas para aprender inglés y cuya única salida es la docencia...

Filología: Del latín philologĭa (amor o interés por las palabras) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.

Filología Inglesa: Es la rama de la filología que se ocupa del idioma inglés, cuyo objetivo es formar profesionales que dominen los sistemas léxico-semántico, morfo-sintáctico y fonético de este idioma, con el fin de profundizar en la cultura anglosajona a través de su lengua y literatura. 
Para facilitar el aprendizaje, todas las asignaturas se imparten en inglés, combinando la teoría con el análisis práctico de textos. La carrera incluye, además, el conocimiento de otros aspectos de la cultura inglesa como su historia, literatura o lingüística.
Los licenciados en filología inglesa están capacitados para realizar las funciones de:
-Crítica literaria y textual.
-Corrección de textos y empleos relacionados con el lenguaje del que es experto.
-Corrector literario en editoriales.
-Asesor en editoriales.
-Traductor.
-Filólogo.
-Lingüista.
-Gramático.
-Redactor o colaborador en periódicos.
-Producción literaria.
-Investigación en archivos y bibliotecas.
-Bibliotecario.
-Documentalista.
-Aunque las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la administración pública.

En la carrera no se trata de aprender inglés...está claro que se debe saber inglés de antemano para poder seguir las clases. Los exámenes son en inglés y hay exposiciones y examenes orales, con lo que se debe tener un dominio de la lengua importante si se quiere acabar con la carrera. Con ello no digo que todos los filólogos sean competentes en la lengua inglesa, pero en teoría deberían serlo.
En la licenciatura hay asignaturas que profundizan la lingüística, pragmática, morfología, sintaxis, etc... Se trata la cultura de los países de habla inglesa y su literatura (no solo americana e inglesa) e incluso asignaturas enfocadas a la traducción e interpretación. En los exámenes se suspende por tener cierto número de faltas de ortografía o gramática en inglés, con lo que no se trata de aprender de memoria como un loro y soltarlo de cualquier manera.
Esta entrada viene debido a los comentarios y desprestigios a la carrera y la típica frase de: "Bueno, la putada de estudiar filología es que solamente se puede dar clases". También por el machaque de poder hablar inglés, como si me hubiese venido de serie en el pack de la licenciatura o las opiniones de que el inglés es un idioma sencillo y todo el mundo puede hablarlo, cuando el 80% de los que piensan así no podrían decir ni una sola frase hecha. Los animo a irse a trabajar a algún país de habla inglesa una temporada, o a irse de Erasmus a estudiar a otro país y abrir un poco la mente de una vez. También está la opción de conocer todo acerca del idioma y mucho más estudiando mínimo cuatro años de carrera escuchando diferentes acentos de inglés a todas horas y viviendo en un mundo anglosajón (entre otros) prácticamente a diario.
Algo que nunca he dudado es que es imposible tener un buen nivel de inglés sin haber salido al extranjero a practicarlo y sin estar en contacto con las personas nativas del lugar. El nivel de las escuelas de idiomas de inglés en España es penoso y mucho peor si los docentes ni siquiera son nativos o al menos tienen un buen dominio del idioma si fueran españoles.
Bienvenidos al mundo real...

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE