jueves, 17 de mayo de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS ESPECIALES


Las Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más extensa del mundo para adultos y niños con discapacidad intelectual. A su vez proporciona tanto entrenamientos como competiciones durante todo el año a más de 3 millones y medio de atletas de más de 170 países. Las competiciones de las Olimpiadas Especiales tienen lugar cada día alrededor del planeta, incluyendo competiciones locales, regionales y nacionales. Actualmente existen más 50 mil eventos al año.
Los Juegos Mundiales Olímpicos Especiales tienen lugar cada dos años (alternando verano e invierno). Como norma general estos juegos son el mayor evento deportivo del año en el que se celebran. Lo más recientes fueron el verano pasado en Atenas (Grecia) y los próximos tendrán lugar en invierno en Pyeong Chang (Corea del Sur) en 2013. Los siguientes serán en Los Ángeles (Estados Unidos) en verano de 2015. Los participantes tienen diferentes grados y tipos de discapacidad como discapacidades motoras, discapacidad visual, silla de ruedas, etc. Cada individuo se enfrenta a grupos de atletas con su misma discapacidad o similar.
Los primeros Juegos Olímpicos Especiales de verano fueron en Soldier Field en Chicago (1968). Fue idea de un profesor de educación física de Chicago que pensó en unas Olimpiadas para personas con necesidades especiales. En ese evento más de mil atletas acudieron de Estados Unidos y Canadá. A partir de 1971, el comité olímpico estadounidense aprobó la oficialidad del evento. En 1977 en Colorado (Estados Unidos) tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Invierno. En 1988 el Comité Olímpico Internacional (IOC) reconoció oficialmente el evento.
Fue en 2003 cuando los Juegos Olímpicos Especiales de Verano se celebraron fuera de Estados Unidos. Ocurrió en Dublín (Irlanda). Aproximadamente 7 mil atletas de 150 países acudieron para competir en unas 18 disciplinas. El lema de los atletas es “Déjame ganar, pero si no puedo…al menos déjame ser valiente en el intento”.
En 1997, “Healthy Athletes” (Atletas Saludables) se convirtió en una iniciativa oficial para las Olimpiadas Especiales proporcionando información sobre la salud y atención para los atletas mundiales de este evento. En 2010, ya se les proporcionaba tratamiento gratuito a más de un millón de atletas con discapacidad intelectual.
El logo de las Olimpiadas Especiales ha sufrido varios cambios, pero es un símbolo de crecimiento, confianza y alegría entre niños y adultos con discapacidad que a su vez aprenden coordinación y diferentes habilidades para participar en competiciones y se preparan para tener una vida más rica y productiva. La forma esférica del logo representa el alcance global que ha conseguido el evento.
Las Olimpiadas Especiales sirven para que los individuos ganen muchos beneficios emocionales y psicológicos incluyendo confianza en sí mismo, autoestima, competencias sociales, así como construir habilidades atléticas superiores y bajar el nivel de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Siempre hay que tener en cuenta que las motivaciones varían de un individuo a otro dependiendo también de su discapacidad específica.
Un pilar muy importante para cada atleta es el apoyo incondicional de su familia. Por ello es relevante que se inmiscuyan en esta experiencia de forma voluntaria o al menos que asistan a cada evento. Normalmente acuden no solo familiares, sino patrocinadores, donantes, entrenadores, voluntarios y seguidores del evento.
Algunos de los deportes en los que se compiten son tenis, volleyball, natación, equitación, atletismo, bádminton, balonmano, judo, baloncesto, golf, ping-pong, etc. Normalmente en el programa de Atletas Jóvenes los niños empiezan a jugar en las Olimpiadas Especiales desde los 2 años, pero no es hasta los 7 cuando se vuelve más seria la competición (de 2-7 años se trata de juegos y actividades básicas para entretenimiento y preparación).
El movimiento de las Olimpiadas Especiales ha atraído la atención de un número importante de deportistas y celebridades que han querido apoyar el evento. Entre otros: Bono, Joe Jonas, Jackie Chan, Yao Ming, Nadia Comaneci, Vanessa Williams, Colin Farrell, etc. Otras celebridades han participado en eventos puntuales de las Olimpiadas Especiales como Nelson Mandela, Muhammad Ali, Bill Clinton o la princesa Carlota de Mónaco. 




No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE