lunes, 13 de febrero de 2012

MI MUNDO ZURDO I

Una persona zurda es aquella que tiene tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Yo nací zurdo cerrado, nadie sabe por qué y a nadie le importó nunca. Lo cierto es que siempre me he sentido muy orgulloso de serlo y seguiría sintiéndome así mil veces. Desde los 3 ó 4 años, mi madre decidió que ser zurdo no era viable y ni siquiera una opción, y tomó cartas en el asunto. Recuerdo cómo me cambiaba el lápiz de mano a la derecha y la cuchara cuando iba a comer. Mis hermanos le decían que era una bobería, que ser zurdo era normal, pero ella no hizo caso. Finalmente creó en mí algo un tanto extraño. En la actualidad soy zurdo natural, escribo y como con la derecha, pero hago todo lo demás con la izquierda. Incluso en ciertos aspectos soy ambidiestro. Todo lo que se haga con el pie, para mí implica ser zurdo. Mi pierna derecha no sirve para otra cosa que para apoyarme y no dejarme caer, la izquierda es la responsable. En cuanto a los deportes soy diestro jugando a tenis, saco con la derecha, pero mi mejor golpe es justamente el revés porque la fuerza la tengo en el brazo izquierdo. En la derecha tengo la precisión que me dio el escribir y comer, en la izquierda tengo la fuerza natural del ser humano zurdo. Juego a padel y a squash con la zurda, a balonmano y a cualquier otro deporte que no implique raqueta también juego con la izquierda. Soy ambidiestro para deportes de raqueta, para abrir botellas, para destapar cosas, para utilizar el móvil, y para otras tantas cosas.

Podría parecer obsesivo y descarado, pero llevo más de 20 años analizando la ambivalencia de mis brazos y piernas, el control de cada lado de mi cuerpo. Finalmente agradezco a mi madre que me haya obligado a escribir con la mano derecha, pero no por los motivos que ella creía, sino por la comodidad de no mancharme la mano con bolígrafo cada vez que escribo con la zurda y paso la mano sobre lo que escribo. He leído muchísimo sobre personas zurdas, las he estudiado y las veo cada día. Actualmente conozco muchísimas personas zurdas. Yo pienso que las personas zurdas tenemos algo entre nosotros mismos que nos lleva a ser sutilmente diferente entre nosotros cuando descubrimos que lo somos. En cada película, cuando veo a alguien utilizar la mano izquierda para algo siempre salta una alarma en mi interior que hace decir: “ese es zurdo”. Los tenistas, los intérpretes, los actores, los cantantes, todos los que hagan algo con su mano izquierda serán descubiertos por mi sentido de la vista. No es forzado, es natural, no lo puedo controlar. Es como si algo fuera diferente, y definitivamente ser zurdo lo es.
En mis muchas investigaciones personales y privadas  he leído decenas de artículos sobre esta materia. Me he asombrado en tantas ocasiones que he sentido la necesidad de plasmar aquí una entrada no solo con mi experiencia, sino con los resultados de mis constantes lecturas. Hay un estudio que indica que los zurdos hasta la adolescencia no son conscientes, pero muchos de sus problemas a esa edad, como ejercitar su motricidad, se deben a su condición de zurdos. Muchos profesores, desde prescolar deben desarrollar destrezas en zurdos como fomentar las buenas posturas y ciertas tácticas para que puedan realizar su vida normal en un mundo diestro.
En el planeta, hay un 13% de zurdos, y es más común en hombres que en mujeres. Casi un 4% más son varones. Existirían muchos más zurdos  si no fuera por la presión social que los obliga a ser diestros. Sujetos con dislexia, epilepsia, síndrome de Down y autismo tienen muchas más probabilidades de ser zurdos. En los gemelos idénticos, si uno es zurdo, el otro tiene un 76% de probabilidades de serlo también. En Asia y Europa del este es donde se concentra un mayor número de zurdos.
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. Los zurdos se rigen por el hemisferio derecho de su cerebro (el que estás relacionado con la genialidad), aunque algunos utilizan el izquierdo (esto nunca se da en los diestros, que son regidos por el hemisferio izquierdo continuamente). Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros. En su libro Right-Hand, Left-Hand,[] Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.
Próximamente más información sobre el tema. De momento dejo un listado de zurdos famosos a lo largo de la historia:
Benjamin Franklin, príncipe Carlos y Guillermo de Inglaterra, Napoleón, Julio César, Ramsés II, Fidel Castro, Helen Keller, Kennedy, Mark Twain, Lewis Carrol, Kurt Cobain, Phil Collins, Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Carole King, George Michael, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Robert De Niro, Greta Garbo, Tom Cruise, Nicole Kidman, Luke Perry, Sarah Jessica Parker, Angelina Jolie, Bruce Willis, Maradona, Romario, Jimmy Connors, Rod Laver, Martina Navratilova, Guillermo Vilas, Monica Seles….

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE