lunes, 13 de febrero de 2012

MI MUNDO ZURDO IV

Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.


La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:

• En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro; en muchos lenguajes eslavos la raíz prav se usa en palabras que portan un sentido de «correcto» o «justo». Irónicamente se ha pensado que ser diestro es ser hábil: diestro proviene del latín dexter (como dexterity en inglés); en verdad, el término diestro en lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'.

• Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'.

• En tanto, la palabra siniestro, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en latín clásico. Sinister viene de sinus, que significa 'hueco' o 'bolsillo'; una toga romana tradicional tenía solo un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.

• Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.

• Zurdo es palabra de origen prerromano, posiblemente vasco, que no significa izquierda (ezker).

• Ezker es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker. Significa en esta lengua 'la mitad de una mano'.

• Zurdo se encuentra en gallego (man zurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el euskera zuhur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado').

• Maldestre (mal diestro) en catalán quiere decir patoso, pesado, molesto.

Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de «grosero» y «torpe». Al zurdo no solamente se le supone desgraciado, sino también desmañado y torpe, como demuestran las palabras alemanas para zurdo (links y linkisch, y el adjetivo link), que significan 'astuto' o 'taimado', mientras que linken significa 'traicionar' o 'engañar'; y el francés gauche (la palabra gacho, también gácho y gachóo, por mediación de la etnia gitana), deriva de gaucher y podría estar en el origen de gaucho.

Como estas palabras son de uso muy antiguo, todo indica que la predominancia de la mano derecha es un fenómeno extremadamente viejo, tan viejo como la misma lateralidad. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo, canhoto (pronunciese cañoto), era usada como un nombre del diablo, y canhestro (cañestro), una palabra relacionada, significa 'torpe'.

Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios. Formado del latín ambo y la raíz dext, 'diestra': 'dos derechas'.

Una creencia sugiere que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros: «tener mano izquierda», es un dicho positivo en lengua española.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda. Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.

Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica. Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

Hay muchas teorías sobre cómo ser zurdo afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales. Aunque no sabemos completamente cómo funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, de acuerdo con esta hipótesis, las personas diestras procesan la información de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.

• Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los zurdos, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

Las personas diestras procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando éstas una por una. En contraste, los zurdos procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.

Finalmente, ser zurdo no es un «todo o nada». El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más «visualmente simultáneas» y otras son más «lineales secuenciales».

Esto puede explicarse mejor con la informática. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido, lo que sería la metáfora del caso del zurdo.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE