lunes, 13 de febrero de 2012

MI MUNDO ZURDO V

La circulación motorizada por la izquierda, propia de países de tradición británica, se remonta a los coches de caballos. Como la mayoría de los cocheros usaban el látigo con la derecha, se dispuso la circulación por el lado izquierdo de la calzada, para no molestar a los viandantes. Se dice que la zurdera de Napoleón Bonaparte contribuyó al sentido del tráfico en el lado derecho de la carretera en la Francia post-revolucionaria. También se cuenta que el gran militar cabalgaba con la espada en su mano izquierda, y que organizó a su caballería de la misma manera. Se supone que esto podría permitir a la caballería atacar por la derecha a sus oponentes.


"El Día Internacional de los Zurdos" se conmemora cada año el 13 de agosto y tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos". La otra versión dice que el "Día de los Zurdos" ha sido instituido por el "Left-Handers Club de Londres" cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Para terminar con este largo, pero intenso recorrido por el fascinante mundo e historia de la zurdera, dejo a continuación información sobre las hipótesis de la zurdera que hay hasta la actualidad:

El gen LRRMT1, modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen. Asimismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos.

• Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda. Asimismo, «Zurdo» es un apellido con origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit», etc. Esto respalda la teoría que lo define como carácter hereditario.

• Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.

• Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

• Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.

• Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:

«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».

Entiendo que es demasiada información e igual algunas partes no son de gran relevancia, pero yo considero que es interesante que se sepa realmente que la zurdera existe, que tiene un pasado, un presente y una evolución. Ya que hay estudios al respecto, se deben mostrar y muchos de ellos son relevantes para comprender ciertos aspectos. Moverse en un mundo 100% diestro no es sencillo. Igual se piensa que es una exageración, pero solamente con pensar en cómo coger unas tijeras para diestros o un ratón para diestros se entendería la incomodidad y frustración que es para un zurdo tener que “adaptarse” a las circunstancias o volverse diestro forzado cuando un diestro natural da todo en la vida por sentado. Realmente me siento orgulloso de ser zurdo, pero es una condición que tiene que extenderse aún más en la población para fomentar tanto la integración como promover utensilios para zurdos. No es justo que por comprarme una cámara de fotos para zurdos tenga que esperar meses y pagar casi el doble por ella. Es eso, o volverme diestro… Como me han dicho más de una vez: “o te renuevas o mueres”. Y de eso, precisamente se trata.

Algunos personajes conocidos que usan o usaron su brazo izquierdo: Jim Carrey, Albert Einstein, Alejandro Magno, Bill Gates, John F. Kennedy Jr., Pelé, Rafael Nadal (realmente es diestro, pero entreno para ser zurdo con la raqueta), Charly García, Gustavo Cerati, Jimmy Hendrix, Paul McCartney, Lady Gaga, Ringo Starr, Barbara Lynn, Keanu Reeves, Peter Fonda, Whoopi Goldberg, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Robert Redford, Marvelous Marvin Hagler, Barack Obama…

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE