martes, 18 de agosto de 2009

BEING MYSELF


Una de mis "manías" o pasatiempos que más practico es navegar por wikipedia leyendo sobre cualquier cosa; ya sean personajes, eventos, películas, libros... me paso horas y horas perdido entre sus páginas. Uno de esos días entré a leer un poco más sobre la tenista Martina Navratilova y ahí descubrí lo lejos que había llegado en todos los sentidos. Entonces vi que tenía una autobiografía llamada "Being Myself". Fui directo a Amazon y me la compré (era una reliquia de segunda mano de una biblioteca británica).
Es la segunda Biografía que me leo (después de la de Dalí, que fue bastante densa) y me quedé fascinado. Totalmente recomendable. No se trata de la típica autobiografía de tenista que está llena de partidos y de números que llevan seis (6-4 6-2) en la que se echa flores a sí misma y habla de lo bien que era su vida y de lo buena que era en su profesión.
Todo empieza con una pequeña Martina que nace en Checoslovaquia y que su afición al tenis le viene de familia. Vivía de forma muy humilde en la Checoslovaquia de la guerra, del comunismo, de la "autodestrucción" y represión. Cuenta sus peripecias de pequeña. Esos largos trayectos que tenía que hacer diariamente para ir a la cancha. Cuenta la pasión de su padre por el tenis y que en gran parte hacía que su hija pudiera seguir su sueño. Todos el dinero y tiempo invertido. Sustituir las clases por el deporte y tener una vida distinta a la del resto de jóvenes.
Martina empezó a ganar torneos y a hacerse un hueco en el tenis nacional. Poco después pidió la nacionalidad Americana (el visado en primera instancia) para poder jugar torneos en aquel país. Esto supuso una vergüenza para Checoslovaquia y la consideraron persona "non-grata". Tuvo que sobrevivir sin su familia por su amor al tenis.
Cuenta cómo se sentía atraída por varios de sus entrenadores y cómo descubrió que era bisexual. Explica lo complicado que es tener una vida privada tan "especial" al margen de su carrera profesional y lo difícil que es mantener los altibajos fuera de la pista. Todo ello se vio reflejado en su carrera. Seguido de ciertas equivocaciones, malos consejos, envidias y maldad.
Ciertamente no se puede ser el mejor sin tener un poco de soberbia, pero ella casi lo consiguió. Después de más de 30 años de profesión sigue jugando partidos de exibición y es considerada no solamente la mejor tenista de la historia, sino una de las mejores deportistas de todos los tiempos. Tiene decenas de records en partidos ganados, en torneos, en gran slams, tanto en dobles, como en mixto, como individual. Hablar de Martina es hablar de la mejor.
Una biografía de lo más interesante, y no solo para los amantes del tenis, aunque es inevitable pensar en ella cuando vemos a alguien que sube a la red a hacer un smash, su golpe predilecto.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE