sábado, 13 de octubre de 2012

LENGUAS DEL MUNDO

No ha sido la primera vez que he escuchado como alguien dice que otra persona "habla mal" o "se come letras". Yo, sinceramente, lo llamaría variedad lingüística. Ni dos individuos hablan de la misma forma, ni uno mismo habla igual a lo largo de su vida. Llamémosle circunstancias, hechos, viviencias, situación geográfica, etc a todo lo que nos hace variar de forma leve o pronunciada nuestra forma de expresarnos, nuestro idioma o lengua. Por eso hay tantas variedades de la lengua en una misma región geográfica, pero ello no significa que unas sean mejor que otras; simplemente son distintas.
En España existen 14 lenguas (aunque muchos piensen que solamente hay 4) castellano, vasco, gallego, catalán, aragonés, bable, caló, extremeño, chapurreau, gascón, romaní, quinqui, lengua de signos española y lengua de signos catalana.
En el mundo se estima que existen unas 5000 lenguas, aunque algunos lingüistas aseguran que se sobrepasan los 6700. Es muy complicado arriesgarse a decir una cifra exacta. Aunque los europeos pensamos que tenemos una gran variedad de lenguas, solamente abarcamos el 4% de lenguas mundiales (y unidos a la zona de Oriente Medio, Europa sola bajaría el porcentaje). América posee el 15%, África el 30%, Asia el 32% y entre el Pacífico y Australia suman un 19%.
Para la sorpresa de muchos debemos decir que existen 9 países en el mundo en el que se hablan más de 200 lenguas en cada país y solo Camerún posee 270 lenguas con tan solo 12 millones de habitantes. En la India se hablan 380 lenguas, en Nigeria 450, en Indonesia 670, pero siempre es superada por Papúa Nueva Guinea en la que se hablan la friolera de 850 lenguas. No nos referimos a que las lenguas son tan parecidas que se entienden a la perfección todos sus habitantes. No solo no se entienden los hablantes de una lengua con los de la otra, sino que no se ha demostrado la descendencia genética de una de las lenguas con respecto a cualquier otra.
Hay que confesar que solamente existen 600 lenguas que tengan más de 100.000 hablantes cada una, y de ellas, solamente 200-250 tienen más de un millón de hablantes.
Según The Ethnologue este es el ranking de los 10 idiomas más hablados en el mundo (actualizado en 2012):

1) Chino Mandarín...............................................874 millones de hablantes
2) Español..........................................................358 millones de hablantes
3)Inglés.............................................................341 millones de hablantes
4)Hindi..............................................................258 millones de hablantes
5)Bengalí...........................................................207 millones de hablantes
6)Portugués........................................................176 millones de hablantes
7)Ruso...............................................................167 millones de hablantes
8)Japonés...........................................................125 millones de hablantes
9)Alemán............................................................100 millones de hablantes
10)Coreano..........................................................78 millones de hablantes

Para encontrar el francés hay que ir al puesto 12 (77 millones), el italiano están en el puesto 19 (62 millones).



Toda esta información está sacada de "¿Qué son las Lenguas?" Enrique Bernardez, Edit. Alianza, Madrid (1999) y la web The Ethnologue, además de estar contrastada con otras webs.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE