jueves, 30 de julio de 2009

LOS SECRETOS DEL ROLAND GARROS


Para cualquier flipado del tenis como yo, una de sus mayores ilusiones (aparte de poder jugar al tenis) es ver algún partido de un Gran Slam en directo, o al menos ver las canchas y las instalaciones de alguno de ellos. De casualidad pude ver las del Roland Garros en París. Ni siquiera estaba planeado, pero aquel cartel de dibujos en el vagón de metro encendió la bombillita. Se buscó hueco y pude ir. Lo mejor del viaje sin duda.
Una visita
al recinto donde me enseñaron desde las canchas hasta los vestuarios, pasando por los pasillos, las salas de ruedas de prensa, etc.
Por lo visto
el tal "Roland Garros" no tenía nada que ver con el tenis. Era una especie de ídolo nacional en Francia. Entre otras cosas era aviador, y había conseguido cosas inauditas para la época (como volar sobre el Mediterráneo por primera vez).
Junto a la recepción hay un museo con toda la información de la historia del torneo. Or
denadores en los que buscar cualquier cosa acerca del evento. Raquetas de los jugadores desde los inicios del torneo, fotos de todo tipo y libros sobre tenis en todas sus vertientes. Todo un lujazo.
El inicio de
la visita fue en una plaza que había en el recinto, justo por fuera de las instalaciones y la entrada principal. Rodeada por cuatro estatuas de tenistas que dominaron las canchas en los años 20 y 30. Fueron Jacques "Toto" Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet, y René Lacoste. Comenzamos subiendo las escaleras hacia el hall de las instalaciones. Allí había muchas pantallas de televisores que retransmiten todos los partidos desde las cámaras de cada pista. A continuación fuimos a la sala de entrevistas. Había tres de ellas aunque normalmente se utilizan dos. Allí se reúnen los periodistas con los jugadores después de cada partido. Está prohibido filmar dentro (exceptuando la cámara de la televisión francesa nacional que graba siempre). Una de las salas es para los jugadores que han ganado su partido y la otra es para los perdedores. Lo curioso es que hay un cristal en medio de ellas y el jugador perdedor puede ver al ganador desde su sala y viceversa, ya que ambas entrevistas se dan a la misma hora. Normalmente la sala de entrevistas de "perdedores" nunca se utiliza hasta los cuartos de final, a no ser que un "seed" (sembrado, es decir, un jugador o jugadora que esté en una posición alta del ránking) sea eliminado (en el caso de Nadal este año, por ejemplo).
Mientras tanto el guía iba contando un poco más de la historia del centro. En el estadio hay 20 canchas, aunque 4 de ellas s
olamente se utilizan para entrenamientos. Las canchas de tierra batida del Roland Garros están abiertas únicamente durante el torneo y la previa. Normalmente no se vuelve a jugar en ellas hasta el año siguiente. Tan sólo se utilizan para visitantes y turistas.
Otra de las grandes salas del centro estaba llena
de los retratos de todos los victoriosos que poseen al menos un trofeo Roland Garros. Ningún tenista tiene el trofeo verdadero en sus vitrinas. Se llevan un réplica idéntica al trofeo original, ya que el trofeo debe quedarse en las instalaciones.
En la sala de descanso que está con los vestuarios hay varios televisores, mesas, sillas, sillones, etc. Allí los jugadores y jugadoras (cada sexo en su respectiva sala) ven los partidos de sus contrincantes, juegan a las cartas o descansan. Al empezar el torneo la sala siempre está llena de jugadores. A medida que van siendo eliminados poco a poco pierden todo derecho a estar allí. Desde que un jugador pierde un partido, ya no puede volver a la sala ni a los vestuarios. Justo en la final, solo dos jugadores y dos jugadoras pueden quedar en la sala.
Los jugad
ores que pasen la primera ronda se llevan 15.ooo euros, que van aumentando con cada ronda que pasen. El ganador se lleva poco más del millón de euros. Las dos canchas más grandes y más importantes del Roland Garros son la Court Phillipe Chartier y la Suzanne Lenglen. Phillipe fue el cabeza de la federación de tenis francesa y ayudó a poner el tenis en el lugar que le corresponde. La cancha tiene capacidad para 15166 espectadores y es donde juegan los ganadores de años previos y los que están en lo más alto de la clasificación de la ATP o la WTA (en el caso de las féminas).
Suzanne fue la primera fuera de serie del tenis francés. Ganó varios gran slams (incluído el Roland Garros) en los años 20, pero murió muy joven debido a una enfermedad letal. La cancha tiene capacidad para 10068 espectadores.
Ambas canchas son las más importantes del torneo. Ningún jugador que no haya alcanzado al menos los cuartos
de final en algún año previo no podrá jugar en dichas pistas. Únicamente lo harán en las primeras rondas siempre y cuando jueguen con el número 1 o el ganador del año anterior. Son normas internas del torneo.
En los pasillos que llevan a las canchas se ven las paredes llenas de fotos de los participantes del torneo con sus firmas a un lado. Una especie de camino de la fama del tenis. Algo impresionante. Caminar por las instalaciones fue algo que no
se puede explicar con palabras. Impone muchñisimo. Una vez pisado el polvo de ladrillo de la Phillipe Chartier me di cuenta que muy pocas cosas en esta vida me gustan tanto como el tenis.





No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE