viernes, 27 de marzo de 2015

MY RHYTHM AND BLUES

El día del padre siempre ha tenido un significado especial para mí. Puede ser porque es el único referente que tengo desde los 19 años o por alguna otra razón que desconozco. A mis 31, una edad bastante prudencial para convertirme en padre yo mismo, se me torna una fecha un tanto emblemática.
De forma inesperada me encuentro en una tesitura en la que nunca antes había estado. Siempre he sido anti-niños, pero desde que trabajo con ellos de forma directa me he dado cuenta que también tengo instinto paternal. No hablo de querer tener niños ahora, pero sí que se que si los tuviera no habría ningún problema.
Mi padre, desde que tengo uso de razón, ha sido un hombre reservado, callado, observador, tranquilo...justo todo lo que yo no soy. Me he pasado varios años intentando buscar en él algo que haya en mí. Los cromosoma han hecho su trabajo y genéticamente la mitad de mí mismo ha de ser como él. Dígase mi testarudez, mal humor, o igual mis ansias de viajar. De cualquier manera últimamente he encontrado un nuevo parecido: las ganas de vivir.
No entiendo muy bien qué lleva a un hombre de 70 y tantos a querer seguir adelante cuando hace 10 años que perdió a su mujer, vive solo y se pasa su tiempo libre delante de un televisor. Probablemente los recuerdos, su fuerza interna, el amor por sus nietos más allá del de sus hijos, o su renuncia a dejarse vencer. Si mi padre es como yo, nunca se dará por vencido, y en eso también soy como él.
Es ahí donde veo mi reflejo en sus actos. Justo donde termina su forma de ser y empieza la mía. Siempre he pesado que me parezco mucho más a mi madre por sus ganas y sus inquietudes. Por su forma de ser o su sentido de la justicia, pero es ahora...una década después que empiezo a ver los parecidos de mi padre también.
Este día, 19 de marzo pasado, llamé a mi padre para felicitarlo y me dijo que celebrarían en familia el día comiendo paella en su casa con sus hijos y nietos. Me dijo que abrirían una botella de vino que le llevé desde Madrid en navidades, y así estaría presente de alguna forma y se acordarían de mí. De forma inesperada varias lágrimas cayeron de mis ojos y me costó un poco mantener el mismo tono de voz con él para seguir la conversación. Hablamos de mi padre, el hombre de hielo que no tiene muestras de cariño, que no expresa sus emociones y que nunca acierta cuando tiene que decir las palabras exactas en los momentos adecuados. Mi padre es un hombre a destiempo de los de antes, que ha sobrevivido en una sociedad avanzada que no comprende del todo, pero por la que ya dejó de quejarse.
Yo, por otro lado, me estoy volviendo más visceral y emocional que antes, pero también con una gran capacidad de autocontrol. Me siento más cómodo que otras personas en situaciones límite y suelo encontrar soluciones rápidamente a mis problemas. Es así como veo parte de quién soy en el hombre que ha sido mi padre: un luchador que venció el cáncer, que perdió todo de pequeño, que volvió a perderlo de mayor, que no supo lo que es el amor de madre, y que perdió a su mujer demasiado pronto. Se encontró con el papel principal de patriarca que llevaba mi madre en casa y a base de caídas consiguió levantarse.
Mi padre es una de las personas de las que más orgulloso me siento porque ha conseguido que de la nada se haya creado un todo. Ha demostrado que sin estudios se puede conseguir labrar una vida próspera y tranquila, que sin comprender ciertas nociones básicas o conceptos complejos puede adentrarse en cualquier ámbito que se precie y que sus pasiones lo han ayudado a continuar cuando no encontraba luz en el horizonte.
Yo, que nunca he querido llegar más allá de los 60 para malvivir como he visto a muchas personas mayores, sí que espero que si algún día me hago viejo pueda serlo como lo es mi padre: un hombre respetable, serio y entero. Quizás por todo esto y muchas cosas más...mi padre es el hombre al que más quiero del mundo. Don Ramón, o siemplemente papá.

2 comentarios:

Sara dijo...

Como te sales chico! Hasta me he acordado yo del mio!! y eso es todo un logro!!! MUaks

Unknown dijo...

Gracias Sarita!!! Cuando uno se pone nostálgico y triste es cuando salen estas cosas. Muaka!

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE