viernes, 14 de junio de 2013

LAZOS DE AMOR

Después de mucho tiempo he podido sentarme, y ya no solo a escribir, sino a reflexionar. Siento que una etapa muy importante de mi vida se cierra, y como cada módulo que se cierra, hay que dejarlo bien cerrado y tener el siguiente buscado para comenzar a leerlo, o en mi caso, a escribirlo. Mienten los que dicen que las vidas no se escriben; la mía por lo menos sí, y no aquí, en este blog intermitente que seguramente me haya denunciado por abandono, sino que la escribo a medida que la vivo. Lo único que tengo claro es el final, y como no sé cuándo llegará...me entretengo escribiendo lo mejor que puedo y aprendiendo de ello.
Este capítulo comenzó hace tres lejanos años cuando el destino me llevó a empezar el ciclo de interpretación de lengua de signos. Quién me iba a decir a mí que yo iba a poder hablar con las manos y mucho menos convertirme en intérprete, una palabra que me era ajena en aquel entonces. Esta época de mi vida ha sido muy feliz, pero también muy sufrida emocionalmente, anímicamente y psíquicamente. Hoy puedo decir que superé todos los obstáculos sin problemas (no tuve que repetir asignatura, no suspendí exámenes ni prácticas y pude formarme en un año más para convertirme en un mejor profesional), puedo decir que he conocido a gente maravillosa en el mundo de la discapacidad auditiva, de la lengua de signos y de la comunidad auditiva. Me llevo grandes amigos, grandes profesionales con un gran potencial humano que es lo que más me llena de este mundo. Este ciclo me ha dado tantas cosas que me sería imposible enumerarlas aquí, pero mi memoria las tendrá muy presentes durante un largo tramo de mi vida. 
Mis familiares y amigos probablemente no comprendan (sobre todo mi familia) la complejidad de lo que hice durante estos tres años. Ni licenciarme hace algunos años me resultó tan duro, y eso que suspendí más de una asignatura. Esta profesión absorbe, requiere tiempo, dedicación plena, sacrificio y formación continua. Incluso ahora, ya siendo un profesional titulado tengo que seguir luchando para actualizarme, para seguir formándome, para aprender mucho más de lo que sé. Es un mundo muy competitivo y quién sabe si algún día podré trabajar en este ámbito, a mí me encantaría. Una de las pruebas más duras fue compaginar estos tres años de estudios con mi trabajo de jornada completa. Hice turnos infinitos, miles de noches para poder estudiar e ir a clase. Fines de semana enteros sacrificándome, vacaciones sin descansar, noches sin dormir... Les debo tantos favores a mis compañeros de trabajo que no podría agradecerlos en una vida completa, pero cuando uno lucha por conseguir algo, al menos yo, me dejo cuerpo y alma y eso hice. Ahora, con 29 años y un bagaje importante a mis espaldas me siento completamente satisfecho con lo que he conseguido, orgulloso de muchas cosas. No me refiero a los títulos cuando hablo de orgullo, me refiero a la persona en la que me he convertido gracias a todos estos años de aprendizaje. 
A punto ya de terminar con este capítulo de mi vida he tomado una de las decisiones más importantes (mucho más que haberme independizado tan joven, y mucho más que haberme ido de Erasmus yo solo a un país en el que no controlaba el idioma), irme a Madrid. La pregunta de todos es: ¿por qué? Y la siguiente pregunta es: ¿Por qué Madrid? Yo te imagino más en Inglaterra. Ya directamente descarto Inglaterra como opción a mover mi residencia y no solo ahora, sino para siempre. El falso mito que los que estudiaron filología inglesa acaban en Gran Bretaña no se ajusta a mi perfil. Si acaso terminaría en Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, y tampoco creo que se dé el caso. El destino de Madrid fue por varias razones: tengo algunos amigos en esa ciudad, necesitaba quedarme en España para no perder la lengua de signos recién adquirida, Madrid está llena de conciertos, de teatros, de vuelos directos a muchos sitios, está rodeada de ciudades que me son ajenas (muchos de mis amigos no comprenden cómo he ido a Swazilandia, Zimbabue o Eslovenia y nunca he pisado Andalucía o Galicia). Ciertamente necesito conocer muchas más cosas de España (mi país) que no están en los libros y que no se pueden leer en wikipedia. ¿Cómo voy a vivir en el extranjero si no conozco mi propio país? Es por ello que Madrid fue mi elección y el primer paso que voy a dar. Hoy, también como novedad he decidido que me voy a dejar llevar y que no pondré un destino final hasta que realmente no me apetezca hacerlo. 
Los motivos de irme de Tenerife, de Canarias, las islas afortunadas donde el clima es tan cálido benévolo son muchos y muy diversos. Siempre me dicen que aquí lo tengo todo: un trabajo fijo, mis entrenamientos de tenis, miles de amigos, mi familia, mi pareja, pero a veces no es suficiente tenerlo todo. En ocasiones estoy rodeado de gente y me siento solo. Es justo esa sensación de agobio que tengo aquí dormida en mi interior. El cuerpo me pide movimiento, me pide absorber mucho más de lo que sé, me pide aprender, conocer gente, seguir evolucionando. Los motivos de dejar Tenerife, de abandonar mi trabajo en época de crisis, de separarme de los míos, son motivos que igual no puedo explicar. Necesito reinventarme, necesito poner en práctica lo que he estudiado, necesito encontrar un trabajo en el que me sienta realizado, o al menos intentarlo. Si no lo encuentro no será porque no lo he buscado y dicen que sobre los cobardes no hay nada escrito. 
Para mí 2013 ha sido un año extraño. He conocido a personas muy especiales que han llegado a mi vida y que a día de hoy son grandes amigos y los quiero. Ciertamente me da mucha pena dejarlos ahora que habíamos creado una amistad tan bonita (la amistad, para mí de los lazos más necesarios en mi vida), pero da igual donde yo esté...porque mi gente siempre tendrá un hueco para quedarse. Yo no soy de los que se va y desaparece, de los que no vuelve a llamar y olvida. Yo seguiré en contacto con la gente que necesito, que me ha dado tanto y en los que confío por muchos motivos. Siempre he cuidado mucho mis amistades y son ellos los que en gran parte me han convertido en lo que soy todos estos años que me ha faltado mi madre. Mi familia sigue llenando mi memoria de buenos recuerdos y espero que entiendan mi necesidad de irme ahora. Siempre he sido un soñador que cumple ilusiones tras perseguirlas a capa y espadas y esta ocasión no podía ser menos.
Esta nueva etapa que se abre para mí es un reto que voy a afrontar con ganas, con fuerza y con esperanza. Espero que Madrid sea la ciudad que me ayude a terminar de escribir mi primera novela, que me permita seguir formándome un poco más y que me abra alguna que otra ventana laboral por la que pueda colarme y aunque sea aprender durante un periodo de tiempo. Mi gato Sergio es como mi hijo y se viene conmigo a esta nueva aventura. Ahora mismo no se imagina nada, pero ya me odiará cuando estemos de camino y dejemos atrás el clima de Tenerife. Sin embargo somos un equipo indivisible y va a tener que acostumbrarse a su nueva ciudad. Esto responde a otra de las sugerencias de mis amigos de por qué no dejo el gato a alguien en Tenerife, que los gatos solo traen problemas para alquilar un piso, etc. Si convivieran con él sabrían que no es un simple gato; es "el" gato, y se viene dondequiera que vaya yo. 
Sentía la obligación-voluntaria de escribir estos párrafos expresando mis sentimientos, explicando mis motivos, y mostrando mis perspectivas. De igual forma las personas que tienen un hueco en mi vida en esta etapa que cierro, seguirán conmigo en la nueva etapa que empieza en septiembre, así que espero que sigan con tantas ganas como yo haciendo que estos lazos invisibles que nos unen crezcan cada vez más y se hagan tan fuertes que ni el océano pueda romper. Como diría perfectamente Brian Weiss...son los verdaderos lazos de amor.

2 comentarios:

Carli dijo...

Eres un tío valiente, un luchador, un emprendedor, un candemor...jajjaa.
Definitivamente eres mi héroe. No conozco a nadie más vital que tú y con tantas ganas de comerse el mundo. Todo lo que te has propuesto desde que te conozco lo has conseguido. No hay nada que se te resista porque a todo le pones una pasión extra y te sacrificas hasta agotar la última rayita de tu batería.
Gracias por existir querido amigo. Eres un ser extraordinario capaz de abarcar mil cosas. Estoy superorgullosa de tener un amigo así de luchador y comprometido con todo lo que hace.
Te quiero muchisimo y te echaré de menos todavía más.
Suerte en el camino, cachito de mi puzzle.
P.D. No te puedes ir sin darme otro par de calcetines.

Unknown dijo...

Bueno, sabrás que un par de calcetines (como no podía ser de otra forma)están esperando por ti y un par de canciones hechas con las manos a tiempo real. Sí, verdaderamente ha crecido algo fuerte aquí entre los dos y da igual si es Pekín o Madrid, pero allí te quiero ver. Yo volveré de todos modos, pero de las cosas más bonitas que me ha dado mi trabajo eres tú. Los momentos de prácticas leyéndonos los labios mientras "comentamos las jugadas" (aunque a eso de hablar en silencio ya nos superaron), ratos de pipas y de gilipolleces varias. Todos esos momentos en los que nos hemos reído hasta que salieran las lágrimas...la verdad es que de lo mejorcito.
Bueno, lo de valiente veremos dónde queda, pero sí que me gusta terminar lo que empiezo y a ello voy. Gracias por venir a mi vida para quedarte. I'll be watching you.
Pd: Yo te quiero mucho más de lo que tú me quieres a mí, maldita peluquera!!!!!

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE