viernes, 10 de enero de 2014

MIS CLASES PARTICULARES

Llevo bastantes años dando clases particulares de inglés. Hay muchos falsos mitos al respecto y como piensan muchos, no se trata de sentarme en una silla, explicar dos tonterías y mientras el alumno hace los ejercicios yo me dedico a utilizar el teléfono móvil. Una clase particular de inglés se prepara con antelación, siempre teniendo en cuenta el nivel del alumno y qué necesita reforzar o qué destreza lleva peor. Todo esto requiere buscar en varios libros ejercicios y gramática explicada de la forma más clara posible, recorrer decenas de webs descartando muchas de ellas en el camino por diferentes razones. Una vez el material esté preparado hay que sacar las copias, lo que implicar gastar dinero y más tiempo. El siguiente paso es ir a casa del alumno o que él venga a la tuya y dar la clase. Puedo afirmar que un profesor particular pasa más tiempo preparando una clase de hora y media que dándola.
Es un trabajo inestable, puntual y mal remunerado, ya que solamente nos llaman para ciertas temporadas o cuando se acerca algún examen complicado esperando que hagamos milagros. Obviamente si el alumno no aprueba...está claro que no volverán a llamarme porque la culpa siempre es del profesor, y no del alumno que: no se entera porque no presta atención, no presta atención porque no le interesa, no le interesa aunque las clases sean dinámicas, o bien quiere resultados inmediatos que nunca llegan. 
El inglés es una asignatura que por lo general o se ama o se odia, y a veces, cuando se ama...se suele dar bastante mal y cuesta mucho encaminarla o aplicar los conocimientos. El inglés es una asignatura que hay que afrontar con ganas de aprender, paciencia y perseverancia. La gran mayoría de los alumnos que contrata a un profesor particular es porque no tiene forma de aprobar la asignatura o porque quiere sacarse algún curso o título y el inglés no se lo permite. Gran porcentaje de estas personas solamente quieren saber lo justo para aprobar ese examen y no volver a estudiar inglés de nuevo. Otros en cambio quieren aprenderlo en dos meses y hablarlo fluido desde la cuarta clase, lo cual es prácticamente imposible.
Por si fuera poco ahora está la prioridad de que todos quieren  un profesor nativo para aprender inglés, como si esto fuese la solución a sus problemas. Hablaré de mi caso particular: yo me licencié en filología inglesa hace ya más de 6 años, tengo varios títulos de cursos que he hecho en inglés en varios ámbitos, tengo mi certificado de aptitud pedagógica que me permite dar clases, he estado trabajando en el Reino Unido y me fui de Erasmus también. A todo esto le añadimos que yo no me veo capacitado a día de hoy a dar clases de español (y no porque no conozca la gramática española, sino porque mis explicaciones no tendrían base ninguna ni estarían fundadas en ninguna lingüística) y pongo como ejemplo el explicar a un extranjero la diferencia de usos entre el verbo "ser" y "estar", ya que ellos los tienen en un solo verbo "to be". Es imposible que alguien que no esté preparado pueda explicarlo con todas sus excepciones y correctamente. Está claro que puedo ponerme con un libro delante y explicar cuatro cosas por encima para salir del paso, pero esto no es calidad, y a mí no me compensa. 
Con todo esto quiero llegar al punto de que un británico sin estudios superiores que ha trabajado como panadero de profesión y viene a España a dar clases de inglés...señores, esto no es calidad. Simplemente es tener un nativo que corrija errores de pronunciación y algo de gramática, pero a la hora de explicar el por qué de cada caso, con ejemplos que respalden la teoría no sirve, ni tampoco para muchas otras destrezas de la lengua, ya que no domina el castellano (como muchos de los nativos que vienen a nuestro país) y no han tenido formación para ser docentes. Todo esto teniendo en cuenta que el supuesto inglés tenga un conocimiento correcto de su lengua, porque al igual que en España, en los países de habla inglesa también existen los "magos del campo" o gente muy de pueblo que no habla correctamente e ignora muchas normas gramaticales. 
Es por ello que estoy indignado con este tema de que se exija un nativo para las clases y que cobra unos 20-30 euros por hora (los hay que yo lo he visto) y a un español titulado poco menos que casi no le pagan ni 10 euros por hora. De todos modos no digo ni que todos los españoles titulados tengan calidad en su docencia ni que todos los nativos no la tengan. Hay de todo como en cualquier lugar que se precie, pero hay que dar oportunidades a la cantera local que hay muy buenos profesores por ahí.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE