domingo, 23 de agosto de 2015

ANIMALISTA

Desde que era un niño mi fascinación por los animales ha sido latente. A los 4 años recuerdo a mi padre entrar en casa con una gata siamesa y ahí comenzó verdaderamente mi andadura como "animalista". No solamente viví la experiencia de convivir con una gata, sino que disfruté de su embarazo, sus crías, y de una de sus hijas durante muchos años más. Con dos gatas en casa (madre e hija) pude aprender muchos valores y sensaciones que 25 años después me cuesta describir. Tras 16 años vino la amarga despedida de Popy (así se llamaba la madre) y año y medio después la de Fiera. Para mí fue algo devastador. Yo salía del luto de mi madre y ellas fueron unos pilares importantes en mi "recuperación" (si alguna vez se supera). Poco después vinieron sus pérdidas y recuerdo perfectamente cada uno de los instantes de esos trágicos días.
Los animales han formado parte de mi vida desde muy niño: pájaros, peces, hamsters, chinchillas, gatos, perros, tortugas, saltamontes... mis visitas constantes a las tiendas de animales y mi fascinación por perseguir todo ser viviente que se movía. Ignoraba en ese momento que estaba labrando no solo parte de mi futuro, sino gran parte de mi personalidad. 
Tras la muerte de mis gatas, aunque todavía vivía mi perro, el destino me tenía reservado otro encuentro casual. Salvé a una gatita que estaba siendo maltratada por unos niños. La llevé a casa y es la gata que actualmente tiene mi padre y se llama "Phoebe", aunque mi padre no lo sepa a estas alturas. Poco después tuvimos que sacrificar a "Sweet", nuestro perro y yo me independicé. Este paso fue importante y desde el primer día que empecé a vivir solo supe que necesitaba otro gato en mi vida. Ahí apareció "Sergio", mi compañero de viaje. El que mejor me conoce, más me comprende y me consuela. Él ni me juzga, ni me reprocha, él solamente escucha y me mima. Es mi otra mitad y sin él no hubiera superado muchas de las situaciones que he superado en la vida. Adopté otras dos gatas con las que conviví dos años, aunque actualmente no viven conmigo, pero suelo verlas de vez en cuando. Siempre he tenido presente ese instinto felino allá donde voy. Incluso mi Erasmus a Austria fue compartida con "Twix" o "Katze", que vivían en el piso que compartí durante mi estancia en Graz.
Seguramente para los que nunca han tenido mascota, o para los que no son amantes de los animales esto les parezca absurdo, estúpido, exagerado e ilógico, pero hoy, a mí...me da igual.
Mi vida ha estado marcada por mi amor a los animales; los veo pasear por la calle, los busco en las ramas de los árboles, en cada uno de mis viajes, en perfiles de instagram, en países extraños, en las tongas de libros que tengo de ellos. La única razón por la que nunca quise ser veterinario es porque tenía que verlos morir, de lo contrario ahora mismo estaría trabajando en una clínica. Ciertamente no me saldría rentable porque me empeñaría en acoger todos los gatos y perros callejeros que viera.
Ahora que tengo mi personalidad muy formada y a mis 31 años puedo decir que parte de mi vida siempre irá destinada a ayudar a los animales de diferentes formas. Actualmente tengo dos gatos apadrinados con SOS Peludos, colaboro y estoy afiliado a Igualdad animal y Greenpeace, y aparte tengo mi granito de arena aportado en Teaming a varias perreras, protectoras, veterinarias que acogen gatos, cuidado de caballos, etc, etc. y hago donaciones esporádicas a la causa siempre que puedo.
No sabría si llamarlo activista, animalista, amante de los animales o dejarlo sin denominar, pero lucho fervientemente en todo lo que puedo por la abolición de los toros en España, para mí la pelea más importante de todas. Los hay que me llaman radical, cruel o inhumano por desear la muerte del torero; tampoco se trata de desearla, pero no siento compasión por ella. Un animal se mueve por instintos y no razona y nosotros, como seres racionales que somos deberíamos ser conscientes que el dolor de un animal nunca podría ser bien cultural, arte o disfrute y goce de las personas. 
Aquí se remontan muchas preguntas de por qué soy o no soy vegetariano, por qué defiendo animales a capa y espada si como pescado o por qué hay animales que no como nunca y otro sí. No tengo la necesidad de dar explicaciones al respecto porque yo mismo ando en mi propio proceso de transición y decisión, pero esto no quita que la caza y la pesca como afición me parezca cruel y fuera de lugar. He tenido muchos debates y discusiones al respecto porque no mucha gente comparte mis ideales o mi ética, pero al contrario que ellos, yo no voy puerta por puerta convenciendo a nadie para que se haga vegetariano o para que ayude a los animales. No tengo que dar clases de ética y moral a nadie que no quiera escucharlas, pero tampoco permito que intenten convencerme de nada porque no lo conseguirán.
Para mí, el reino animal es algo que no podría explicar. Yo realmente sufro con las cazas furtivas, con los animales en peligro de extinción, con los malos tratos de animales, tauromaquia, cazas de focas para robar sus pieles, zoológicos, circos con animales, el asesinato de Excalibur, los abandonos de recién nacidos en la basura, perros maltratados en bolsas de basura, la muerte del gato que un niño mató de una patada, del abandono de aquel perro lanzado cruelmente a una protectora, la masacre brutal que ocurría en Nepal, caza de patos en Girona, peleas de gallos, de perros, cazas de rinocerontes o elefantes por marfil, caza de trofeos...para mí cada vida cuenta. Es cierto que hay mucho que está fuera de nuestro alcance, pero también es cierto que hay mucho que se puede hacer y que se está haciendo. Hay muchas victorias conseguidas y muchas que se conseguirán en corto plazo. Hay largas batallas que parecen imposibles, pero que yo tengo la fe de que vamos a ganar y con o sin ayuda del resto de la sociedad, se van a conseguir. Yo estoy convencido que esto es una causa justa y es por la que he decidido luchar y voy a seguir luchando desde que a los 4 años tuve mi primer gato hasta el día en que me muera. 
El primer paso para mí siempre ha estado claro, y es impedir todo ese maltrato animal que se haga de forma gratuita, innecesaria y por razones sociales, ideológicas, culturales, religiosas o por maldad pura y dura (que lo hay y mucho). La educación y la reeducación son muy importantes como padres y como seres adultos que somos para crear en las próximas generaciones un sentimiento de respeto hacia la fauna. 
A los que me hablan de animales que son plagas y necesitan exterminio les diré que el ciclo de la vida es muy sabio, y que dejen hacer a los profesionales que saben dónde están y cuál es su misión. Solamente espero poder ver erradicada la tauromaquia y que se convierta en una pesadilla del pasado de la que no nos sentimos orgullosos. De momento, en Canarias y Cataluña está abolida y en muchas otras ciudades de España también. Los activistas nos estamos moviendo y mucho y la gente está concienciándose que no es lo que queremos que nos represente en nuestro país. No es justo, es cruel y es vergonzoso. No es arte; es incultura y crueldad. Ese es el primero de los pasos y si para ello hay que saltar al ruedo a enfrentarse a los toreros o manifestarse un domingo por la mañana o un sábado por la tarde, es lo que haremos todos los que creemos y luchamos por nuestros ideales. A los que prefieren quedarse en casa haciéndose selfies y piensan que no hace falta ir porque ya hay muchos idiotas que van les digo que se equivocan mucho. Las causas justas hay que lucharlas y a nadie le apetece salir de casa para hacerlo, pero no hay otra forma. Compartir en facebook o darle a "me gusta" no es suficiente, hay que luchar hasta el final, y en ese punto precisamente es donde yo me encuentro ahora, y sí, a mí esta forma de vida me hace feliz. 


No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE