lunes, 25 de marzo de 2013

ZAHARA Y SU UNIVERSO DE MANDARINAS

Zahara, aquella chica que no había escuchado anteriormente y que fue una sorpresa que apareció de la nada. Una amiga cantó una de sus canciones en su propio concierto y al terminar me dijo que la tal "Zahara" se la había dejado cantar. Ahí quedó todo. Tiempo después alguien quería ir a su concierto, yo escuché varias canciones en youtube, no me desagradó y acepté. Dos semanas escuchando sus dos discos para no llegar con las manos vacías musicalmente hablando y tener algo que tararear. Tenía ya mis 3 canciones favoritas y todas las demás me sonaban a un poco de lo mismo. Voz cálida, matices dulces, letras pseudoextrañas, una guitarra, pero nada tan especial como para que me incitase a comprar sus discos.
Llegó el día y yo en segunda fila esperando a que los teloneros terminaran su actuación para que saliera la tal Zahara con su tinte rubio nuevo. Ahí estaba, sonriente, impoluta, ella y su guitarra contra el mundo. Justo comenzó con una de mis canciones predilectas "El Universo". Sencillamente perfecta, como en el disco. A partir de ahí fue un recital musical impecable vocalmente, impecable musicalmente. Llenó el escenario de una manera soberbia, envolviéndolo con su voz y a nosotros al mismo tiempo. No pudimos hacer nada más que mirarla y disfrutar. Un registro y capacidad vocal como pocos he visto en este país. Su "Camino a L.A." fue desgarrador, visceral. Un "Olor a Mandarina" extremadamente personal y una versión de "Grease" que nos dejó a todos atónitos.
Una grata sorpresa que me dejó perplejo. Ni en la mejor canción de sus discos sale lo que esa chica puede producir por su garganta. Una voz espectacular, una técnica de lo más depurada y un control y versatilidad como pocos he conocido en este país. Totalmente recomendable, y a partir de ese momento iré a todos los conciertos que pueda. Su contacto-feeling con el público fueron muy bonitos, sus discursos entre canciones de lo más graciosos y entretenidos, por no hablar de las tablas en el escenario. Después del concierto pude investigar un poco más sobre Zahara y su formación y ciertamente no es de extrañar los años que pasó en el conservatorio o su paso por la universidad al estudiar educación musical. Ciertamente es una artista que no hay que dejar pasar y al menos ver en directo una vez en la vida para juzgar fehacientemente. Yo sin duda repetiría.

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE