viernes, 1 de junio de 2012

PARALIMPIADAS



Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas y deportistas que tengan algún tipo de discapacidad física, mental y sensorial, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. No se incluyen las personas con deficiencias intelectuales, ya que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales. Los Juegos Paralímpicos están gobernados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). En el nombre “paralímpico”, el prefijo griego “para”, significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos), aunque en un principio el nombre se debía a la parálisis o paraplejía de los atletas. Los Juegos Paralímpicos tienen lugar inmediatamente después de los juegos Olímpicos. Las Paralimpiadas se han convertido en una de las más extensas competiciones deportivas internacionales. A día de hoy existen 20 deportes en las Paralimpiadas de verano y 5 en las de invierno.

Existen seis categorías de discapacidad, aunque no todos los deportes incluyen todas las categorías. Son aplicables tanto para las Paralimpiadas de invierno como de verano:
-Amputados: Atletas con total o parcial pérdida de al menos un miembro.
-Parálisis Cerebral: Atletas con daños cerebrales no progresivos que afecten al control muscular, balance o coordinación (daños cerebrales traumáticos, etc).
-Discapacidad Intelectual: Atletas con problemas significativos en sus funciones intelectuales.
-Silla de Ruedas: Atletas con lesiones de médula espinal u otras discapacidades que requieran el uso de silla de ruedas.
-Discapacitados Visuales: Atletas con problemas de visión  que vayan desde legalmente ciegos a ciegos totales.
-Los Otros: Atletas con alguna discapacidad física que no puedan incluirse en las otras categorías. Por ejemplo: Enanismo, esclerosis múltiple o deformidades congénitas.
    Los atletas de cada categoría varían de según los niveles o porcentajes de su propia discapacidad para evitar controversias o injusticias en el campeonato. También cambian de un deporte a otro, ya que no todos los deportes son aptos para todas las categorías.

Los atletas paralímpicos piden igualdad y el mismo trato que tienen garantizado los deportistas olímpicos, aunque es cierto que hay un abismo por cubrir entre unos y otros. Incluso hay deportes que actualmente no son posibles para las Paralimpiadas aunque los atletas paralímpicos desean que puedan crearse en un futuro. Sin embargo, ha habido deportistas paralímpicos que han participado en las olimpiadas.
Antes de que se crearan los Juegos Paralímpicos tal y como se conocen hoy, varios atletas con discapacidad participaron en las olimpiadas. El primero fue un gimnasta americano con una pierna amputada que participó en 1904. A él le prosiguieron otros atletas hasta que justo en Londres en 1948 (tras la II Guerra Mundial) se organizó el primer evento para atletas con discapacidad coincidiendo con los Juegos Olímpicos. Se llamaron Juegos Internacionales para Personas en Silla de Ruedas. De ahí surgió la idea de crear unos Juegos Paralímpicos equivalentes a las olimpiadas. En 1952 ocurrió lo mismo como antesala a la futura creación de las Paralimpiadas. Fue en verano de 1960 en Roma que se crearon los primeros Juegos Paralímpicos de verano, con 400 atletas de 23 países diferentes compitiendo. Sin embargo, solamente participaron deportistas en silla de ruedas. En 1976 se incluyeron atletas con diferentes discapacidades por primera vez, expandiéndose a 1600 deportistas de 40 países. En Seúl en 1988 fue la primera vez que se celebraron inmediatamente después de los Juegos Olímpicos y con las mismas instalaciones en la misma ciudad. Los Juegos Olímpicos de invierno se celebraron en 1976 en Suecia por primera vez.

El lema del movimiento paralímpico es “El Espíritu en Movimiento”. El símbolo de las paralimpiadas contiene tres colores: azul, rojo y verde, que a su vez son los más usados y extendidos en las banderas de las naciones. Los colores están en forma de “Agito”, que en latín significa “Yo me muevo”, y ambos tres rodean un punto central que es el símbolo de los atletas que se congregan desde cualquier punto del globo. El himno de las Paralimpiadas es “Hymn de l’Avenir”, que fue compuesto por Thierry Darnis y se hizo oficial en marzo de 1996.

La ceremonia de apertura de los juegos comienza con la bandera del país anfitrión, su himno y un espectáculo de música, canto, danza y teatro típico del país y su cultura. A continuación hay una cabalgata en el estadio principal en el que los atletas de cada país desfilan con sus banderas por orden alfabético según el idioma del país anfitrión, siendo éstos siempre los últimos en desfilar. Luego se da una pequeña charla de bienvenida formal para la apertura y para finalizar un atleta del país anfitrión enciende la llama de la antorcha olímpica dando por inaugurados los Juegos.
La ceremonia de clausura tiene lugar cuando han finalizado todos los eventos deportivos. Entran las banderas de cada país participante, seguido por los atletas. Se baja la bandera de las Paralimpiadas y suena el himno. Se iza la bandera del país que celebrará las próximas olimpiadas, ya sea las de verano o invierno mientras suena el correspondiente himno del país. A continuación se apaga la llama olímpica y por último ese mismo país representa artísticamente con danza y teatro su propia cultura.

Ha habido cierta controversia, ya que los atletas paralímpicos piden ser remunerados con la misma cantidad que los olímpicos, ya que el merito es el mismo y los logros también. Otro problema que ha habido es la expansión mediática de ambos eventos, ya que los Olímpicos son televisados completamente en todo el mundo y los Paralímpicos no. En 1992 solamente se televisaron 45 horas de Paralimpiadas y solamente eran accesibles en Europa. Fue en Sydney en el año 2000 que se consiguió una cobertura mucho más amplia y también se podía acceder a ellos a través de internet. Finalmente llegó a verse por más de 300 millones de personas en todo el mundo. 

No hay comentarios:

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE