miércoles, 6 de febrero de 2008

RECICLAR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS


Reciclar no es nada nuevo, ni novedoso, ni complicado. España no es, ni mucho menos, uno de los países más avanzados en cuanto a reciclaje, pero poco a poco se van dando pasos hacia delante para conseguirlo. Actualmente la división de desperdicios se hace en 4 contenedores diferentes. El problema viene cuando no se sabe utilizar adecuadamente, y en este caso, las consecuencias son mucho peores. La basura puede tener muchísimas vidas, y debemos explotarlo al máximo.

Muchos se harán la pregunta: ¿y por qué debería yo ponerme a reciclar? No se trata de ponerse a reciclar, se trata de asegurar un futuro mejor, de avanzar en la sociedad y de decir sí al medio ambiente. Un ejemplo sencillo es lo que ocurre con el papel. Si separamos el papel y lo tiramos en su contenedor correspondiente, todo ese papel o cartón será reciclado y se evitaré que se necesite cortar más arboles para hacer papel. Si no reciclamos el papel estamos condenando a nuestros bosques a ser talados, y a estas alturas es algo que no podemos permitir. No es momento para hablar de cifras, catástrofes, o crímenes; lo más adecuado es empezar por el principio, y por la parte más fácil. La manera más sencilla de hacerlo, y que está al alcance de todos es la separación de residuos.

Lo más complicado es aprenderse qué tirar en cada contenedor y el tener varias bolsas o recipientes en casa para hacerlo. Divisiones de contenedores:



AZUL: En este contenedor se recoje todo el papel y cartón (cartones de conservas, cajas de arroces, cereales, periódicos, revistas, cartones de huevos, etc...). Ojo, NUNCA tirar papel de cocina, papel higiénico, pañuelos, servilletas o derivados (puesto que ese papel no se puede reciclar). Se puede llevar en una bolsa de cartón (que también se puede reciclar) o en una de plástico (tirar la bolsa de plástico vacía al recipiente amarillo) y tirar los papeles en el azul.

AMARILLO: Aquí tiraremos los recipientes de plástico y metal (yogures, tapas de yogures, latas, botellas plásticas, bolsas plásticas, bricks de leche o zumos, etc).

VERDE: Este recipiente es el de vidrio de toda la vida. Tiramos cualquier tipo de botella de vidrio (siempre sin tapa). Ojo, NUNCA tirar vajillas, ni figuras, ni porcelanas o derivados (esto no se recicla puesto que no es vidrio).

GRIS O VERDE OSCURO: Este es el contenedor de toda la vida. Aquí tiramos todos los restos de comida, el polvo, papel higiénico, servilletas, materia orgánica, etc...



¿Qué hacemos con las cosas grandes, aparatosas o peligrosas que no sabemos donde tirar? Hay unos lugares destinados a ello. Se llaman PUNTOS LIMPIOS. Son espacios abiertos donde se llevan los aparatos electrónicos, pilas, bombillas, cds, muebles... En resumen se llevan las cosas de gran volumen o peligrosas. Hay varios en la isla. Los más cercanos están en Taco y en San Andrés, aunque hay más. Son fáciles de encontrar.

Es importante saber que es denunciable tirar este tipo de cosas en los contenedores normales y que la policía multa a los ciudadanos por hacerlo (estas multas no son de 100 euros precisamente, son bastante más caras).

Con respecto a las pilas, también se pueden tirar en algunas tiendas que tienen contenedores para hacerlo, en la biblioteca de la unviersidad también hay, y en muchos otros sitios. En cuando a los medicamentos, tabletas de pastillas, cajas, recipientes y demás, se pueden llevar a cualquier farmacia que allí se recogen y se llevan a reciclar.

El ACEITE es un producto muy contaminante. NUNCA se debe tirar por el fregadero, ni por ningún otro conducto. Mucho menos tirarlo a los contenedores. Es un grave error. Lo correcto es tener siempre en casa una botella de plástico de lo que sea, e ir vaciándolo ahí. Cuando esté llena, se tapa, y se lleva al punto limpio. Esto es algo muy peligroso.

No es fácil ir al punto limpio tan amenudo, pero siempre se pueden guardar varias cosas y luego ir a llevarlo una vez al mes, o turnarse con algún vecino para hacerlo, pero es un tema que nos concierne a todos. Hay que hacerlo por nuestro futuro, por nuestro planeta, y por otras generaciones. Está en nuestra mano, y es lo mínimo que se puede hacer para ayudar.



Cuando se duda entre dónde tirar qué cosa, lo mejor es utilizar la lógica. Si es voluminoso o peligroso va al punto limpio. Si no es ni papel, ni cartón, ni vidrio, ni plástico, ni lata, pues normalmente va al contenedor de toda la vida (siempre y cuando no sea peligroso). NUNCA tirar algo de lo que no estamos seguros en un contenedor cualquiera (sobre todo en el VERDE, AMARILLO y AZUL), ya que esto provocaría una contaminación en el proceso de reciclaje y no se podría llevar a cabo.

Es un deber divulgar la información. Comentar los pasos a seguir a familiares, amigos, y conocidos, pero sobre todo a nuestros hijos, ya que ellos son los que seguirán viviendo en este planeta en los próximos siglos. Hay mucha información difundida acerca del reciclaje, solamente hay que indagar un poco y concienciarse de que estamos haciendo un bien muy grande, y protegiendo nuestro planeta. Esto es algo muy serio.

1 comentario:

Félix Blackauville dijo...

Pues mira por dónde, después de llevar varios años reciclando, ahora sé que los "papeles" para limpiarse no van en el contenedor de papel.

El resto sí lo tenía claro pero no el de estos supuestos papelitos.

Thanks

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE