sábado, 26 de octubre de 2013

WOLVERINES-BUT


Parece que fue ayer aquella década pasada en la que Vega entró en mi vida con sus canciones, sus cuerdas de guitarra y su voz grave. Nunca podría imaginar la repercusión que tendría en mi vida, ni que, años después, sus canciones han ido acompañándome a lo largo de mi camino, ayudándome a superar baches, a encontrar fuerza, a buscar aliento. Todas mis malas épocas suavizaron con sus notas, mejoraron con sus acordes, me ayudaron a pasar página, a salir victorioso y menos herido. Nadie me conmueve tanto con sus melodías ni me hace estremecer. Mis ojos le tienen respeto porque se enjuagan con sus canciones y en ocasiones incluso no pueden evitar llorar de la emoción. Es así como funciona la simple o complejo mecanismo de mi ser.
Anoche, más de 10 años después de haberla escuchado por primera vez fui a un nuevo concierto (el segundo al que he podido asistir) y quedé impactado por la situación. En ocasiones me vi superado, indefenso, estupefacto. Una a una Vega fue lanzando sus canciones con una fuerza y sentimiento inigualables. Yo, que la he escuchado en cientos de actuaciones puedo decir que su voz nunca ha sonado así, su banda nunca ha tocado así y se respiraba un aura de éxito impresionante. Sus conciertos nunca han estado tan llenos y la conexión con el público fue inmediata. En la parte superior de la sala BUT se veían a sus familiares, amigos y seres queridos sonriendo porque ellos también sabían que era un día muy especial para todos. 
No hablo de que Wolverines (su nuevo disco) haya sido número 2 en la lista de ventas española o que Vega haya estrenado sello discográfico (La Madriguera Records), hablo de haber visto a una artista pasar de ser algo pequeño a ser algo muy grande. La he seguido en todo momento de su carrera y es un orgullo poder ser consciente de la evolución tan grande que un artista puede llegar a provocar. Vega puede presumir de haber luchado por lo que tiene, de hacer en cada momento lo que siente, lo que quiere, lo que le dice su corazón. No es solo una artista que toque la guitarra, el ukelele o el teclado, o que escribas todas sus canciones y escriba canciones para otros artistas famosos del panorama español. Hablamos de vivir de su pasión, de tener una base de fans muy sólida que cada vez aumenta y se convierte en una gran familia, de estar en contacto directo con el público a través de las redes sociales, de tener garra, corazón y ser a la vez asombrosamente sensible.
Así comenzó, con un "Febrero" místico, una sorprendente "1906 Estrellas Nuevas" y un repertorio que pasaba desde "Grita" hasta los clásicos de Metamorfosis y La Cuenta Atrás. Una vibrante "A Tientas" después de "El Funeral" nos hizo estremecer a todos de una forma indescriptible. Sorprendiendo al final con una versión del "Como yo te amo" de Raphael y terminando con una siempre desgarradora "La Conjura de los Necios". Y para ponerle el broche a la velada pudimos estar con ella y sacarnos una foto con la artista. Sin duda una noche para recordar.
Yo me quedo con la magia que se respiraba en esa sala, con todos los sentimientos que recorrían mi ser durante la duración del concierto y con ese público entregado que hizo que no se pudiera estar más cómodo en aquel lugar. Por lo pronto, seguiré esperando a que la gira se desarrolle estos meses para volver a ver un nuevo concierto de Vega de vuelta en Madrid. Para mí, la artista más grande de este país y aunque nunca se le reconozca la magnitud de sus guerras ganadas, para mí siempre será el más fiero soldado.

martes, 22 de octubre de 2013

ROJO, AMARILLO Y AZUL

Te dije que no fueras a aquel lugar, que no intentaras caminar sobre las brasas porque donde hoy hay hollín...ayer hubo fuego. Ya no hay agua que apacigüe aquellos momentos, no hay victorias contra este elemento. Lo intentaste y te venció. Retírate, solamente retírate para poder ayudarte a curar las quemaduras de esa historia que no dejó más que marcas ardientes y dolorosas. Lo sabías, nadie puede domar el fuego, nadie puede controlar su extensión, nadie puede dominar sus dimensiones. Ni tú, ni yo, ni nadie. 
Vestido de derrota apareciste en mi ventana, no trajiste nada, porque nada es lo que te queda en las llagas. El fuego promete ser calor, ser una hoguera infinita que da vida, que mantiene la temperatura ideal. El fuego es traicionero y malvado...te come, te cruje, te derrite. El azul es el peor, el rojo es el que más se siente y el amarillo es el que penetra en las entrañas de tu piel. ¿De dónde sino salieron los tres colores primarios? El fuego se crea para destruir, para vencer, para arrasar. 
El piano...suena aquel piano que predijo lo que ocurriría. No se puede volver atrás, ni podrás elegir el agua esta vez. Mereces algo mucho mejor que eso, pero no es lo que tu mirada me dice. Él no fue capaz de darte nada más de lo que ves entre esa humareda. Hay ciertas cosas en este mundo que no están hechas para ti...y debería darte igual. Mírame a la cara y dime todo lo que dibujan tus labios, lo que susurran tus palabras mudas ya. Debes entender que da igual lo que sacrifiques...para él nunca serás suficiente. 
La razón no entiende de lados de la cama, de justicia, de saber estar. No sabe quién está equivocado o quién tiene razón, ni sabe de qué trinchera lucha cada uno. No preguntes si no quieres saber. No eres tú el que habla, no eres tú esa voz que me taladra: "...pero es que todavía me sigo preguntando...si quizás en alguna otra vida estaremos juntos". Dices que no llorarás, pero no porque las lágrimas no empiecen a caer de tus ojos, sino porque el calor que te abrasa por dentro las seca antes de nacer. Y así de peligroso y ciego...es el inquebrantable amor del fuego. 

lunes, 21 de octubre de 2013

LAS SEGUNDAS FILAS NUNCA FUERON BUENAS

Darío se pasa los días viviendo en segundos planos selectivos. Nadie sabe dónde va...ni de dónde viene. ¿Acaso a alguien le importa? Seguramente sí, siempre hay alguien escondido en algún rincón pendiente de los pasos de Darío. Él, sin embargo, ajeno a su desdicha no se encuentra en ninguna parte. No obstante sabe que existe, ya que se ha visto en el espejo. Si se encuentra en su propio reflejo, entonces debe ser algo más que una sombra escondida en la segunda fila. 
Vuelve a casa y mira aquella cama vacía con las sábanas frías, justo igual que sus manos. Piensa que no son suficientes unas horas a la semana porque en el fondo no ve más que pasatiempos encadenados que no tienen solución final. Se imagina cómo será su situación en unos meses, qué le depara el destino con respecto a sus huidas nocturnas, diarias, dependientes. Tendrá que llegar ese momento en el que ponga su vida completa en una balanza y descubrir qué es lo que más le conviene.
Probablemente haya más público en su historia, más espectadores que no pueden ver toda la privacidad que quisieran. Un hombre tranquilo en su casa que ignora que existe otra historia paralela a la suya llena de mentiras, infectada de engaños y siluetas ocultas. Familias en otras casas que ignoran en qué calle vive Darío, en qué cama duerme por las noches, qué puertas cierra tras de sí. Un puzle aún sin completar con piezas a veces imposibles.
Darío se pasa los días solo, callado, viviendo en un silencio que le quema por dentro, que no le deja decir todo lo que quiere decir. Un gran problema cuando sabe que nadie querrá escucharlo. Es mejor ver que oír, susurrar que decir, y así continúan sus semanas, sus casi meses en aquel lugar. Hay tantas cosas que Darío no entiende...posiblemente nunca las comprenderá y todo se quedará en un recuerdo del pasado. Todo lo que parecía una bonita historia de amor terminará redactado en lápiz en su diario y con el paso de los años...borrado de tanto no leerlo. Así es la vida de los escritores de segunda clase, de los autores de tipo B, de los fracasados segundones que nunca pudieron vencer a los titulares, a los grandes artistas, a los que llegaron primero. 
Hasta cuándo podrá un hombre alimentarse de mentiras, crear historias para entretener, para entretenerse, para darse cuenta de su desdicha, de su infelicidad, de su mal obrar. El ser humano con sus decisiones imperfectas, Darío cometiendo errores lejos de su hogar. Se había prometido a sí mismo empezar de nuevo, comenzar con otros tonos más vivaces, más coloridos, más reales. Finalmente, Darío no consiguió el primero de sus propósitos y ello provocará que el resto de su listado de misiones por cumplir...caigan una a una, lentamente...como el dolor que siente. 

viernes, 18 de octubre de 2013

MINUTOS

Me pregunto si ahí adentro queda un poco de emoción como la que yo siento. Si existe en tu interior algún mecanismo que haga que tus brazos puedan tiritar por mí, una vez más...pero por mí.

La vida me enseña que no es fácil ni hacer trenzas, que los caminos nunca llegan al azar. Si esta vez nos encontramos fue porque alguno de los dos cruzó aquel charco y salpicó su alrededor de tonos añil. No me culpo por la desdicha de querer salir victorioso una vez de este juego sin razón. 

Una habitación llena de gente con sonrisas diferentes, pero para mí solo brilla la que creas tú. Y aquí sentado me encuentro imaginando entre recuerdos que lo más fácil no es hablar...sino sentir. Tantas cosas que decirte, pero apenas puedo escribirte cuando se trata de dos sujetos: un tú y un yo. No es por eso por lo que me alejo, no es que quiera sentirte lejos, pero a veces las buenas intenciones pueden doler. Los buenos momentos se comparten, pero en multitudes ya es aparte, porque no soy como los demás que siguen aquí.

Si abro mis ojos, no veo más que antojos que de mis manos se me escapan para tocar tu piel. Y si se trata de vivencias nunca habrá más que apariencias cuando el mundo entero ignora que existo aquí. No me importa cargar cruces, pero suelen acabar con bruces que destrozan cada fibra de mi ser. 

No me marcho ni me quedo, solamente aquí escondido espero que la vida guarde algo verdadero para mí. Algo como lo que veo en el cine, alguien no me termine cuando yo solamente deseo empezar. Son susurros que se lleva el viento, son momentos de sustento que yo a veces necesito para respirar. Nunca grito, nunca miento porque sé que en cualquier momento pueden venir y romper lo que tengo aquí.

Tan solo espero que la vida también guarde una salida para que puedas escapar de tu crueldad. No aniquilas emociones, pero destrozas corazones cuando vuelven a empezar a latir una vez más. Si es que ya lo dijo aquel anciano que en este mundo ir de manos es un precio alto el que hay que pagar. Yo lo pago con sudores que van matándome a dolores para al fin poder comprar felicidad. Si es que no quiero mucha de ella..solamente un par de estrellas a las que pueda acudir con alguien que me quiera de verdad. 

martes, 8 de octubre de 2013

ESTE LUGAR QUE TODOS LLAMAN MADRID

Sin más que un puñado de ropa dentro de una maleta en mi mano izquierda y mi gato balanceándose en la derecha aterricé en una ciudad llamada Madrid. Abandoné prácticamente todo por lograr algo que ansiaba desde hace mucho; algo llamado "oportunidad". Para muchos una locura, para mí una vía de escape. Siempre pensé que Madrid guardaría una salida para esos que son como yo, que van de verdades por delante, de sonrisas regaladas y de amistad grabada a fuego. Y aquí me encontré, en un hogar cerca de la línea de metro Circular, la que gira en ambos sentidos sin terminar nunca, la que no tiene principio ni fin...como el tatuaje que llevo en el cuello. La línea eterna e infinita, justo como mis sueños. 
A solamente un mes y varias semanas puedo decir que Madrid me ha enseñado muchas cosas que no creí que fuera capaz de hacer. Me enseñó a estar solo en todos los sentidos, a valerme por mí mismo más de lo que ya lo hacía y más importante aún, me enseñó a ser padre. Me obligó a cuidar de alguien 24 horas durante varias semanas, a preocuparme, a pasar miedo, terror, a no saber qué va a pasar, a tener un ojo dormido y el otro despierto...vigilante. Madrid me enseñó a poner frontera a una amistad ficticia que una vez creí real, me enseñó a que puedo sentirme como en casa aunque no sea mi casa. En Madrid aprendí a valorar el tiempo, a invertirlo, a aprovecharlo. 
Madrid trajo gente importante a mi vida, a mi casa, a mi existencia. Personas que me han enseñado que la soledad se termina con una llamada, con un mensaje, con un guiño, con un abrazo. Esta ciudad me ayudó a asentarme como profesor, a aprender de las miradas de los alumnos, a llevarlos por el camino más sencillo hacia el aprendizaje. Cuanto más se enriquecen ellos, en mejor profesional me conformo yo. Leganés fue mi ventana, mi escapatoria, mi ciudad a seguir. No podía ser en otro lugar para empezar, tenía que ser aquí, justo ese sitio en el que estuve no muchos años atrás vestido de negro y esperando durante horas por un concierto. Leganés me hace sacar lo mejor de mí, y eso me gusta. Me demostré una vez más que me crezco ante adversidades, que salgo del paso ante situaciones extrañas, complejas. ¿Mi arma? La naturalidad, la humanidad y la sinceridad. ¿Acaso hay algo más bonito que una persona que sea humana, cercana, directa? De esas que hacen que las cosas complicadas sean más fáciles si se saben explicar. Pues en eso me ha convertido esta capital.
A día de hoy, con una cortina por ventana, con un fantasma como compañero de convivencia, con números rojos en mi cuenta corriente, con un gato que depende de mí para recuperarse y con todo lo que tenía asegurado a un mar de distancia...puedo decir que estoy feliz, contento y realizado. Confieso que muchas cosas pueden mejorar y no han sido sencillas en absoluto, pero no puedo pedir más. Tengo gente que responde al teléfono cuando llamo, tengo un trabajo duro, pero reconfortante, tengo una sonrisa plasmada en mi cara y no necesito mucho más para poder seguir aquí, en este lugar que todos llaman Madrid.

lunes, 7 de octubre de 2013

LA CONJURA DE LOS NECIOS


Llevo tanto tiempo viendo qué mal te manejas en la soledad
Das de bruces con un sino que no sabes llevar

Unas veces ganas tú...otras solo sabe Dios.

Tiras la toalla al suelo cada vez que un ruego no te sale bien
Trepas por la antipatía empuñando el ego sin razón de ser
Siempre quieres ganar tú...yo me acostumbré a perder.

Hubo un tiempo en que perdías apostando todo por verme feliz
Todo aquello se te olvida, ya no eres para mí
Unas veces ganas tú...otras todas menos yo.

Tantas veces me convenzo de que es un absurdo intentar hablar
La conjura de los necios acaba de empezar
Esa vez que ganas tú...solo es la que pierdo yo.

Entiende mis palabras, tú nunca claudicaste en nada
Retórica aprehendida, impugnaré la anatomía
Porque hay seres como tú que no tienen corazón....

Haces grande tu osadía de seguir creyendo que perdonaré
Cada corte que asestaste desangrándome al bies
Por primera vez el "tú", se ha cambiado por el "yo"
Y hemos perdido los dos...
...porque hay seres como tú que no tienen corazón...


"La Conjura de los Necios", VEGA, Wolverines (2013)


sábado, 5 de octubre de 2013

DE BRUCES

Miro en todos mis historiales donde solo hay hombres que apostaron engaños a mi nombre. Traiciones de varios colores que me hacen sentirme un poco más absurdo, más cobarde. Todas las guerras que creía ganadas nunca fueron en el país del amor y son más las creces que los beneficios. Me auto convenzo de que no hay nada malo en mí, en mi honestidad, mis palabras, mi retórica que sale de este pecho que se asfixia al intentar respirar. Queda tanto aire como ganas de volver a empezar con algún ser humano más. Lunas prometidas, noches compartidas, futuros pactados....llenos de mentiras. Todos ellos se creyeron victoriosos, aunque a mí me gusta pensar que perdieron una vida prometida que yo sí sentía. 
Acostumbrado a ser vencido me levanto para buscar un nuevo camino. Maletas ya vacías de materias que están perdidas. Confianza y seguridad, mis nuevas eternas asignaturas suspendidas. Creer que el ser humano puede tener bondad escondida se me antoja una misión del todo prohibida. Jardines llenos de rosas, que a su vez no aportan más que espinas que arañan mis entrañas con bacterias que ya no tienen cura. Mientras tanto un corazón que apenas late por las numerosas heridas que sueñan con cicatrizar algún día. Simulo una cabeza alta que por dentro está mucho más que hundida en un lago de agua helada...justo como quedó mi vida. 
Oraciones subordinadas que excusan cada una de tus mentiras, creídas ya por pena...pensando que así volvería. Cuánta estupidez puede vivir en mí, para acceder a perdonar todo lo que dije que nunca aceptaría. Si empiezo a dejar de ser yo, me vuelvo un poco más perdedor de lo que me siento hoy. El futuro ha llegado, y te veo en brazos de otras manos. Felices por el mundo, como si nada hubiera pasado. Me empiezo a preguntar si toda la culpa pudo ser mía, por ser distinto al resto, por creer en el alma que yo tenía. Ahora me hago pequeño...y de uno paso a ser medio. Mitades de un gran corazón que ahora no es más que trapo y restos. 
La vida fue quien me enseñó que no se gana si no se apuesta en serio. ¿Entonces yo qué hago aquí? Creí que había dado todo y más al pleno. Dolor que suda por mi piel con gotas en forma de vergüenza; por ser lo que ahora soy de mí...no más que un hombre que apenas se mantiene. Nadie sabe lo que ocurre en mi lado del espejo. Tantas veces aquella piedra me hizo volver a tropezar. no aprendí a saltar o esquivarla, la sufro cada vez más. Mis susurros robados por el viento porque gente como tú no sabe escuchar con razón. Siguen ellos pensando que perdonaré cada uno de sus actos y desde aquí prometo, que nunca más caeré en el charco donde absurdos como tú creen que hay más batallas por ganar aquí. 
Dolencia no compartida que me enseña lecciones no aprendidas que a partir de ahora se vuelven en mi ley de vida. No vuelvo a salir de aquí para no dañarme más infectado de mentiras que salen de labios sucios que prometieron agua eterna. Un corazón vendado, un alma que ya se ha rendido, una vida por delante con cientos de enigmas por resolver es todo lo que me llevo conmigo. No queda sitio para amor, una palabra que me queda grande, pero no tanto como a ti y a todos los que han venido antes. 

viernes, 4 de octubre de 2013

SILUETAS

Si es por confesar, conoces cada rincón de mi cuerpo de tanto adornarlo con tus besos. Solo a ti te importa mi silueta y es por eso que la adoras con tus manos, con tus brazos, con tus labios. Tu olor, el mismo que impregna mis sábanas, tu cuello, mi perdición. Se puede sacar vida de un misterio, de pedazos de verdades a medias, de un mero maquillaje que con el tiempo se derrite. Y quién sino tú es capaz de robarme sonrisas con palabras, cambiar mis carcajadas por abrazos, hacer trueques imposibles en los que siempre salgo ganando. Cuerpos con miembros sin dueño, sin amo, entrelazados de formas extrañas, como tú, como yo.
Admito que me rindo, que no puedo ceder, decir no a tus miradas. No puedo esperar nuestros momentos, nuestros pasados, nuestros futuros. Historias que nadie sabe adónde van, de dónde vienen, pero que podrían acabar en eternidad. El tiempo, que todo lo magnifica, el espacio, que todo lo posee, y tú, que me buscas y me encuentras. Aromas, complicidad, un abrazo de los que dejan sin respiración, besos escondidos que buscamos, que escondemos jugando, que jugamos a buscar. Me encontraste, te encontré, después...tú y yo.

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE