lunes, 18 de febrero de 2013

KNOCKING

Surgen dudas, y se crean en esa pequeña cabecita ya desgastada de tanto ron. El hombrecito se pregunta qué hay después de las vías de aquel tren y si alguna vez podrá vivir en algún lugar al que pueda llamar hogar. Camina con su sombra mientras respira profundamente. Ya sin compostura, pero con curiosidad de vivir, con ganas de aprender, con inquietudes que se sudan y caen desde la frente hasta terminar resecas en aquella camisa que no es de ninguna marca, de ningún valor...justo como él se siente cada domingo (sin duda, el día más aburrido de la semana).
Las arrugas se acentúan para convertirlo en un hombre más sabio, aunque nadie podrá decir jamás si acaso llegará a parecerlo. La mirada perdida como cuando vivía en aquel extraño lugar en el que nadie hablaba su dialecto. ¿Incomprendido? Posiblemente ¿Desesperanzado? Ni en el estado más pesimista de sus entrañas. Así es como se ganan batallas y se derriban caballos de Troya, con fuerza de voluntad.
El pelo aún sigue apuntando al sol, esperando a erizarse con un nuevo viento, con nuevos aires, nuevo frescor. Apetece un frío que cale hondo, que haga sentir vivo, un nuevo clima. Esa será su próxima parada, su nuevo destino, su nuevo hogar. Un gato a rallas lo acompaña como siempre. Ahora, si quieres ser tú el nuevo aliado de viaje y aventura...la puerta está abierta.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTHER VERGEER

 
Esther Vergeer anuncia su retirada del mundo del tenis y yo aprovecho la ocasión para darla a conocer en este blog, ya que ni los seguidores o fans del tenis la conocen, pero para mí no se trata de un simple modelo a seguir, sino de la más grande entre las grandes.
Esther es una holandesa de 31 años profesional del tenis en silla de ruedas. Á la edad de 8 años sufrió una operación de espalda que salió mal y quedó en silla de ruedas de por vida. Fue cuando comenzó la rehabilitación que aprendió a jugar a baloncesto, tenis y volleibol para discapacitados en silla de ruedas. Se unió al equipo de baloncesto que ganó el campeonato de Europa en 1997, aunque seguía jugando a tenis paralelamente. Fue un año después cuando dedicó tiempo completo a su deporte estrella, el tenis.
En toda su vida como tenista, Vergeer ha ganado en individuales 169 títulos (incluyendo 21 Grand Slams, 4 medallas de oro paralímpicas, y 13 campeonatos de fin de año). Ha permanecido en el número uno durante 668 semanas (más de 13 años). En dobles ha ganado 158 títulos (incluyendo 23 Grand Slams, 3 medallas de oro y otros tantos campeonatos de final de año).
Lo más impresionante es que los últimos diez años ha ganado 470 partidos seguidos, sin perder uno solo, ganando los 120 torneos pertinentes. Sólamente ha perdido 18 sets y se ha enfrentado a un punto de partido en contra en 10 años. Ha mantenido el número uno en el ranking durante 12 años seguidos, desde octubre del 2000 hasta enero de 2013.
En toda su vida como deportista ha ganado 687 partidos a 73 oponentes diferentes y solamente ha perdido 25 (Federer ha perdido a día de hoy 199). En cuanto a los Juegos Paralímpicos ha ganado el oro en todos los que se ha presentado, desde Sydney 2000 hasta Londres 2012. También ha sido laureada con varios premios y felicitada por tenistas profesionales de la talla de Federer o Clijsters.
Normalmente se la denomina como la deportista más dominante en su deporte de toda la historia. Para que se hagan una idea, Federer ha ganado 71 torneos en individuales y se le denomina el rey del tenis.
Lo más impresionante no es su currículum, sino que con su trayectoria nadie la conozca. La respuesta es bastante sencilla y se llama "discapacidad". Nos encontramos ante la mejor deportista de todos los tiempos que acaba de retirarse y los seguidores del tenis y del deporte en general no saben ni su nombre. No quiero estropear esta entrada con reivindicaciones acerca de las personas discapacitadas, simplemente dejaré que los hechos y la historia hablen por sí solos.
Sólamente quería mostrar mi admiración por esta campeona y demostrar que la capacidad de superación del ser humano no tiene límites.

GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

A continuación pondré todos los productos que entran en la lista roja de Greenpeace del año pasado. Es un poco larga, pero seguro que se sorprenderán porque consumimos muchos de estos productos.
La pena es que las marcas que se supone que deberían ser "de confianza" son las que más utilizan productos transgénicos. Yo recomiendo consumir las marcas blancas de cualquier supermercado menos las de SUPER SOL, que están en la lista roja. Siempre van a poder descargarse la guía en la web de Greenpeace España.



Lista roja de productos:

MARCAS PROPIAS:
MIQUEL ALIMENTACIÓ (Gourmet)
DINOSOL SUPERMERCADOS, S.L (superSol, HiperDino, CashDiplo y NETTO)

ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS:
GRUPO SOS (Carbonell, Koipe, Koipesol, RACSA, Tindana, Tecen, Dacil)
MIGASA (Fenómeno, La Masía)
UNILEVER (Flora, Ligeresa, Tulipán)
ACESUR-ACEITES DEL SUR (Soy Plus, Altivoléico, Mistress, Andante)
VAN DIJK FOOD PRODUCTS (Holland)
ACEITES ALBERT (La Lloma)
ACEITES CARRIÓN (Pulido)

ALIMENTACIÓN INFANTIL:
NESTLÉ (Todos sus productos)
DANONE (Nutricia (Almirón), Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate, Blédina)

ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS:
ROYAL CANIN (Todos sus productos)
NESTLÉ (Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus)
NOVOPET (Todos sus productos)

ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS:
GRUPO SOS (Carbonell, Sos)
UNILEVER (Knorr, Calvé, Maizena)
EL CHOCLO (Maíz para mazamorra y Cuchuco)
NESTLÉ (Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera)
OFISTRADE (Bovril, Casa Fiesta, etc)
COSAMI (Todos sus productos)
TRE (Tre, Señorío de Albaida)

BEBIDAS:
UNILEVER (Lipton, Flora)
ZAHOR (Todos sus productos)
NESTLÉ (Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore)
VALOR (Todos sus productos)

BOLLERÍA:
QUESERA SAN JUAN, Colombia (Colmaíz)
DULCERÍA CANDE (La abuelita de Canarias)
FRIPAN (Todos sus productos)
PIT (Todos sus productos)
PANADERÍA TRADICIONAL (Todos sus productos)
MAR Y TERRA (Todos sus productos)
PASTELERÍA CONDE Y MEDINA (Todos sus productos)

CEREALES PARA DESAYUNO:
NESTLÉ (Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios)
KELLOGG'S (Todos sus productos)

CONGELADOS:
NESTLÉ (Buitoni, La cocinera)

CHOCOLATES Y GOLOSINAS:
JOYCO WRIGLEY (Solano, Trex, Orbit, BigRed, Spearmint, Freedent, Doublemint, Juicy Fruit, Hubba Bubba, Creme savers, Extra, Life Savers, etc)
NESTLÉ (Nestlé, Milkybar, Crunch. After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca)
VALOR (Todos sus productos)
ZAHOR (Zahor, Hurry Up)
DELAVIUDA (Todos sus productos)

DIETÉTICOS:
SALUD E IMAGINACIÓN (Int-Salim)
DIPLAN (Lecitina de Soja, etc)
LABORATORIOS YNSADIET (Hijas del Sol, El Clérigo, Natur Tierra)
COMEZTIER CARECA (Comeztier)
MARTÍNEZ NIETO (Marny's)
MASÍA SANTA CLARA (Masía Sta Clara)
LABORATORIOS PINISAN (Pinisan)
PLAMECA-AJARA (Plameca-Ajara)

GALLETAS:
UNILEVER (Flora)
KELLOGG'S (Todos sus productos)
PASTELERÍA CONDE Y MEDINA (Todos sus productos)

HELADOS:
NESTLÉ (La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme)
UNILEVER (Frigo, Ben&Jerry's)

PAN, HARINA y PASTAS:
FRIPAN (Todos sus productos)

PATATAS FRITAS Y SNACKS:
CRECS (Crecs)
FACUNDO BLANCO (Facundo)
PEPSICO (Matutano, Lay's, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles, etc.)
PROCTER & GAMBLE (Pringles)
CELIGÜETA (Celigüeta)

POSTRES, MERMELADAS Y CREMAS:
UNILEVER (Ligeresa)
ZAHOR (Todos sus productos)
DELAVIUDA (Todos sus productos)
FRIPAN (Todos sus productos)
TRE (Todos sus productos)

SALSAS (incluye vinagres)
CHOVI (Chovi)
GRUPO SOS (Asua, Koipesol, Louit, Procer)
UNILEVER (Hellmann's, Knorr, Calvé, Ligeresa)
ACEITES Y SALSAS MUELA (Fuensol, Vége)
MIQUEL ALIMENTACIÓ (Gourmet)
VELDIS (Hunt's)
OFISTRADE (Amora, etc)
COSAMI (Todos sus productos)
TRE (Todos sus productos)
Compre y compare (Mari Carmen)


martes, 12 de febrero de 2013

GMO (ALIMENTOS TRANSGÉNICOS)

Imagino que muchas personas conocerán la palabra "transgénico" referido a alimentos y algunos incluso sabrán lo que es GMO. Sin embargo, hay muchísimas más personas que no solo no saben lo que es, significa o implica un alimento transgénico, sino que ni siquiera se imaginan que algo así pueda ocurrir en un país desarrollado como es España (de cualquier manera esto está ocurriendo en todo el mundo y la población en general es la gran afectada). Es por ello que siento la necesidad de contar qué es, qué implican y en qué podría derivar ingerir un alimento transgénico.

GMO son las siglas de "Genetically Modified Organism", que es lo mismo que un organismo genéticamente modificado. Los alimentos transgénicos son los que han sido producidos a partir de un organismo modificado de forma genética mediante ingeniería genética (permite creación de especies nuevas, corrección de defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos). En resumidas cuentas es un alimento al que le han introducido genes de otro para producir características específicas.

 Voy a referir información sacada de la web de Greenpeace (www.greenpeace.es) que es la más completa y mejor explicada que he encontrado para difundir información actualizada al respecto.


 La manipulación genética de los alimentos supone un riesgo para nuestra salud. La ciencia tiene un conocimiento extremadamente limitado sobre los efectos a largo plazo de la liberación de estos organismos en el medioambiente y en la dieta de las personas.


.Sin embargo, sin que en la mayor parte de los casos seamos informados de ello, los derivados de los OMG acaban frecuentemente en nuestros platos, bien a través de ingredientes derivados de transgénicos (por ejemplo, lecitinas de soja, harinas de maíz, almidones, aceites y grasas, proteína de soja, o ingredientes derivados de la colza), bien a través de los animales que consumimos, los cuales han sido alimentados con transgénicos. Además, productos frescos como la papaya transgénica estén disponibles en el mercado de ciertos países. Es posible que en un futuro próximo se autorice el arroz transgénico.

Debido a la presión de los consumidores, los supermercados de algunos países han abandonado los alimentos modificados genéticamente de sus estanterías y muchas empresas productoras de alimentos han eliminado los ingredientes transgénicos de sus productos. Además, algunos productores líderes en carne de cerdo y pollo se han comprometido a no alimentar los animales con piensos transgénicos.

Es imperativo proteger a la ciudadanía de los peligros de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Sin embargo, en muchos países hay fábricas y compañías que se niegan a informar al público acerca de la presencia de OMG en sus productos.

Tenemos derecho a elegir. Las autoridades, en aplicación de las normas internacionales, deben obligar a que se proporcione en el etiquetado la información necesaria para una toma de decisiones adecuada en la elección de los productos agrarios y ganaderos.

Afortunadamente para nosotros, en España contamos con la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos. Los verdes son los que podemos consumir libremente ya que son 100% orgánicos, y los rojos son los transgénicos que se deberían evitar. Algo positivo a comentar es que cada año se van reduciendo los productos rojos de nuestro país. Todo esto es posible gracias a que Greenpeace analiza los productos que se venden en los supermercados y los cataloga para nuestra seguridad. En breves publicaré un listado con dichos productos y unos consejos generales para nuestro cuidado.

viernes, 8 de febrero de 2013

SAIDA PRIETO

Noticia del día:
La candidata a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Saida María Prieto, de 25 años, que sufrió este miércoles quemaduras graves antes de desfilar al quemarse accidentalmente su traje, será traslada a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien ha precisado que la familia de la joven ha pedido que no trascienda información sobre su estado de salud.

Saida María Prieto sufrió anoche quemaduras de carácter grave al quemarse su traje tras estallar la "pirotecnia" de otra participante en la gala, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).



Yo, como muchos otros, me he sentido bastante indignado hoy por este tema y hasta dolido. Me afecta ver cómo se ven truncadas las ilusiones de las personas y sobre todo ver cómo se destruye la vida de una joven que tiene un porvenir maravilloso y pasa de ser posible reina, a trágica noticia. No me gustaría extenderme en demasía, pero sí dar mi opinión y desagrado hacia todo este asunto que es la comidilla del día y de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
No comprendo cómo se ha permitido el uso de materiales pirotécnicos, fuegos fríos (no entiendo cómo un fuego puede estar frío), elementos que puedan explotar, etc. Es por todos sabido que todos los trajes son altamente inflamables al estar creados con plumas, telas y diversos materiales. Es por ello que ni siquiera se debería haber consentido el uso de ese tipo de elemento que explotó y causó (según dicen, una sola chispa) una llama de 10 metros de alto en apenas segundos. No comprendo tampoco ese control de las medidas, peso y materiales de los trajes, y cómo son elaborados, ya que deberían tener una vía de escape rápida para la candidata y no parecer ratoneras sin salida como se ha demostrado perfectamente en la gala. Es la chica la que tiene que llevar el traje y no al revés.
Gracias habría que dar a que fue en ese momento de cruce entre dos candidatas y no en el momento del veredicto que están todas las aspirantes juntas en el escenario porque se hubiera formado un espectáculo llameante de lo más fatídico. Yo no se si la culpa es de Willy Jorge (diseñador de 1797, traje que provocó el incendio, llevado por Magnolia Cruz Melo), de la organización del certamen o del espíritu santo, pero espero que se encuentre una forma de que lo ocurrido tenga la menor repercusión posible, que Saida se recupere favorablemente y pueda seguir con su vida de la forma más normal posible y esto solamente quede en un mal sueño del recuerdo de nuestra isla.
Me parece de muy mal gusto que el traje que provocó el incendio saliera a continuación como si nada hubiera pasado y que su patrocinador (ya que no lo hizo el diseñador) Radio Club Tenerife no haya permitido la eliminación completa de la fantasía no solo por todo lo que provocó, sino por la repercusión mediática que ahora está provocando. Más vergonzoso es aún que Cadena Ser no se haya pronunciado al respecto y no haya, como mínimo hecho mención del suceso en su cadena ni pedido disculpas o al menos deseado una pronta recuperación de la candidata. Está claro que lo único que les interesaba era llevarse el primer premio a toda costa y si un ser humano ardía en llamas por culpa de un "artefacto" de su fantasía, ahí atrás quedaba. Señores, no siempre el fin justifica los medios, y antes que concursos, vestidos y fantasías, somos seres humanos y se espera de nosotros que seamos eso: humanos, lógicos, coherentes y sensatos. Cosa que muchos no han sido. Solo espero poder borrar de mi memoria la salida en escena de Magnolia sonriendo como si nada hubiera pasado y llevándose el Oscar a la mejor actriz cuando vio arder a su compañera, y luego detrás llorando a lágrima viva preocupada por si la culpa era suya o no lo era.
Sí que debo mencionar a ciertas personas que dieron ejemplo y actuaron con rapidez para que la catástrofe no fuera a mayores. Entre ellos los bomberos de Santa Cruz, Protección Civil, personal sanitario allí presente (y personal del Hospital Universitario de Canarias momentos después del traslado), los diseñadores que ayudaron a Saida a salir del vestido, y a los presentadores de la gala por hacer de tripas corazón y hacer que el "show" continuara con lo que ello implica. No es fácil estar delante de 10 mil personas simulando que todo va bien cuando han visto a una joven arder en llamas.
Lo último que se sabe de Saida Prieto es que está en Sevilla con respiración asistida y coma inducido para que no sienta el dolor de las graves quemaduras. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha ido con los familiares a Sevilla a tener un seguimiento de forma directa con la joven (lo mínimo que podía hacer) y los carnavales se han suspendido jueves 7 y viernes 8 por razones obvias. Esperemos que esta chica mejore y que se haga justicia lo que anoche ocurrió en el Recinto Ferial de alguna manera. No soy el más indicado para comentar si el evento tenía o no que haberse suspendido sobre la marcha o actuado de otra forma más sincera, pero tampoco soy partidario de un "The Show Must Go On" a toda costa. El olor a quemado llenaba el recinto y el público no es estúpido. Además, en las redes sociales como Twitter ya se sabía lo que había ocurrido.
Como siempre, en este tipo de accidentes, los inocentes pagan, los culpables desaparecen o se escabullen y las multitudes hablan.

martes, 5 de febrero de 2013

MI CORDELIA DE LOS 90

Me pido una Cordelia en los noventa. Porque supo poner distancia a tiempo dividiéndose entre dos tierras. Se fue de aquel lugar inhóspito en el que no pudo florecer. Cordelia, como una flor de primavera, necesitaba luz para germinar, para mirar hacia el sol, para ser feliz completamente. Salió de su maceta en busca de un nuevo lugar y finalmente encontró raíz en una nueva tierra. Esta, mucho más húmeda y fresca que la anterior...la vio revivir nuevamente.
El amor no se va, el amor se esconde, se disfraza, se oculta por temporadas, pero en aquel lugar nunca volvería a ponerse. No si lograba controlar sus sentimientos, lo más complicado que existe en la naturaleza. Nadie se imaginaba que la belleza se paga a un gran precio, al precio de la desdicha, de la mala suerte, de la espina en la garganta. ¿Qué es la suerte sino un trébol de cuatro hojas? Nada, la suerte es meramente arbitraria y no sabe de rostros o nombres. No distingue colores ni texturas...así es ella, densa como Cordelia.
La retórica, el arma más letal de toda la paleta, el color más fulminante a la vista, a los oídos, al sexto sentido. Fue ella la culpable de la poca fortuna de Cordelia. Fue dormida, soñada, embelesada despierta y atraída hacia fuerzas invisibles. Personas convincentes, generosas, lógicas que resultaron ser un puñado de mandados recaderos de una mente más retorcida de lo normal. Se desvió del camino huyendo del amor y se metió en un rosal aparentemente en flor, pero profundamente espinado. Una secta que tenía más objetivos que razones, más mentiras que amistades, más absorción que verdades.
Llegó el día de las promesas sobre el papel, de la firma con tinta de sangre, del juramento a fuego en la piel. Cordelia casi muere por bella, por hermosa, por única. Huyó con las neuronas que quedaron sin convencer, corrió con las piernas que no querían ceder, gritó con el hilo de voz que quedaba en sus pulmones...ya cerrados de tan poco respirar. Tanto espacio para tan poco oxígeno. Quedó aquel punto en el que no se puede volver hacia atrás, en el que las decisiones son irrevocables, las consecuencias fatales y la vida...se va en unos segundos.
Cordelia miró hacia atrás y vio un campo de minas ensangrentadas de colores púrpuras envenenados, un pasado turbio con tonos ocres y pastel, un amor destinado a fracasar. Cordelia miró hacia delante y vio un campo sin allanar, lleno de piedras, de agujeros, de oscuridad e incertidumbre. Vio aquello que no conocía, que no le era familiar. Cordelia se miró su vestido viejo desgarrado, metió las manos en los bolsillos y sin dudar un solo instante empezó su camino con un pequeño paso hacia delante. Al final, las piedras del camino siempre servirán para tapar nuevos agujeros que no nos permitan caer. Y los errores...de los errores siempre se puede aprender. Cordelia, sonriente...no se volvió a detener.

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE