jueves, 17 de mayo de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS ESPECIALES


Las Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más extensa del mundo para adultos y niños con discapacidad intelectual. A su vez proporciona tanto entrenamientos como competiciones durante todo el año a más de 3 millones y medio de atletas de más de 170 países. Las competiciones de las Olimpiadas Especiales tienen lugar cada día alrededor del planeta, incluyendo competiciones locales, regionales y nacionales. Actualmente existen más 50 mil eventos al año.
Los Juegos Mundiales Olímpicos Especiales tienen lugar cada dos años (alternando verano e invierno). Como norma general estos juegos son el mayor evento deportivo del año en el que se celebran. Lo más recientes fueron el verano pasado en Atenas (Grecia) y los próximos tendrán lugar en invierno en Pyeong Chang (Corea del Sur) en 2013. Los siguientes serán en Los Ángeles (Estados Unidos) en verano de 2015. Los participantes tienen diferentes grados y tipos de discapacidad como discapacidades motoras, discapacidad visual, silla de ruedas, etc. Cada individuo se enfrenta a grupos de atletas con su misma discapacidad o similar.
Los primeros Juegos Olímpicos Especiales de verano fueron en Soldier Field en Chicago (1968). Fue idea de un profesor de educación física de Chicago que pensó en unas Olimpiadas para personas con necesidades especiales. En ese evento más de mil atletas acudieron de Estados Unidos y Canadá. A partir de 1971, el comité olímpico estadounidense aprobó la oficialidad del evento. En 1977 en Colorado (Estados Unidos) tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Invierno. En 1988 el Comité Olímpico Internacional (IOC) reconoció oficialmente el evento.
Fue en 2003 cuando los Juegos Olímpicos Especiales de Verano se celebraron fuera de Estados Unidos. Ocurrió en Dublín (Irlanda). Aproximadamente 7 mil atletas de 150 países acudieron para competir en unas 18 disciplinas. El lema de los atletas es “Déjame ganar, pero si no puedo…al menos déjame ser valiente en el intento”.
En 1997, “Healthy Athletes” (Atletas Saludables) se convirtió en una iniciativa oficial para las Olimpiadas Especiales proporcionando información sobre la salud y atención para los atletas mundiales de este evento. En 2010, ya se les proporcionaba tratamiento gratuito a más de un millón de atletas con discapacidad intelectual.
El logo de las Olimpiadas Especiales ha sufrido varios cambios, pero es un símbolo de crecimiento, confianza y alegría entre niños y adultos con discapacidad que a su vez aprenden coordinación y diferentes habilidades para participar en competiciones y se preparan para tener una vida más rica y productiva. La forma esférica del logo representa el alcance global que ha conseguido el evento.
Las Olimpiadas Especiales sirven para que los individuos ganen muchos beneficios emocionales y psicológicos incluyendo confianza en sí mismo, autoestima, competencias sociales, así como construir habilidades atléticas superiores y bajar el nivel de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Siempre hay que tener en cuenta que las motivaciones varían de un individuo a otro dependiendo también de su discapacidad específica.
Un pilar muy importante para cada atleta es el apoyo incondicional de su familia. Por ello es relevante que se inmiscuyan en esta experiencia de forma voluntaria o al menos que asistan a cada evento. Normalmente acuden no solo familiares, sino patrocinadores, donantes, entrenadores, voluntarios y seguidores del evento.
Algunos de los deportes en los que se compiten son tenis, volleyball, natación, equitación, atletismo, bádminton, balonmano, judo, baloncesto, golf, ping-pong, etc. Normalmente en el programa de Atletas Jóvenes los niños empiezan a jugar en las Olimpiadas Especiales desde los 2 años, pero no es hasta los 7 cuando se vuelve más seria la competición (de 2-7 años se trata de juegos y actividades básicas para entretenimiento y preparación).
El movimiento de las Olimpiadas Especiales ha atraído la atención de un número importante de deportistas y celebridades que han querido apoyar el evento. Entre otros: Bono, Joe Jonas, Jackie Chan, Yao Ming, Nadia Comaneci, Vanessa Williams, Colin Farrell, etc. Otras celebridades han participado en eventos puntuales de las Olimpiadas Especiales como Nelson Mandela, Muhammad Ali, Bill Clinton o la princesa Carlota de Mónaco. 




SOY... Y POR LO TANTO, ESCRIBO


Una vez alguien que no me conoce en absoluto me dijo que debería tener cuidado con lo que escribo porque me expongo demasiado; cuento demasiadas cosas sobre mí y eso podría ser peligroso. Yo, sin embargo, aunque una parte de mi ser quiso terminar esa conversación con una frase desagradable, mi lado racional dio las gracias por el consejo y seguí a lo mío. No me molesté en dar opiniones o explicaciones a quien ni siquiera sabe quién soy, ni de dónde vengo. Agradezco el gesto que a día de hoy sigo sin comprender, pero no estoy dispuesto a que me adjudiquen más piedras en mi mochila si no es mi deber cargarlas. No escribo ni me expongo en demasía constantemente. Considero que una persona es tan amplia y compleja que ni siquiera mil libros escritos en cinco décadas podrían abarcarlo todo. Escribo verdades e historias que me han ocurrido, que vivo o que me gustaría vivir. Escribo realidades que he vivido desde muy cerca, escribo historias de amigos o personas cercanas. Escribo ficción, escribo fantasía, realidad, mentiras, verdades a medias, cuentos trastocados. Escribo para mejorar este mundo, para intentar cambiarlo, para aportar mi grano de arena mientras pueda y siga aquí. Escribo para invitar a reflexionar, escribo sobre cosas que me inquietan, que me apasionan, que me gustaría transmitir. Escribo las cosas que mi voz no puede llegar a decir, cosas que vida me ha enseñado, que aún no he aprendido o que me gustaría conocer. Escribo mi ignorancia y también mi sabiduría.
Tengo este blog desde hace ya más años de los que puedo recordar a las 2:33 de la mañana, pero es mi espacio. Yo lo he creado, yo lo he vivido, lo cuido y lo mantengo. Lo actualizo y lo promociono, lo expando y lo encojo. Todo lo que hay en él sale por mis manos y ha sido controlado por mi cerebro y por lo tanto soy solamente yo el único ser que puede destruirlo. Planté una semilla y aunque estoy muy lejos de ver un árbol…ya empiezo a visualizar pequeñas hojas que crecen lentamente. Entiendo que si existen opiniones o inquietudes acerca de mi blog siempre hay libertad absoluta para comentarlas directamente en cada entrada y aseguro que serán todas respondidas. Es un espacio público que se puede leer, disfrutar o incluso odiar. Se puede mejorar mucho, pero no desde el silencio. Se decora el contenido, pero no las formas. Si cambiasen las formas tengo por seguro que ya dejaría de ser yo mismo. Si, finalmente, canso, aburro o me vuelvo cansino…hay una espiral arriba a la derecha que quita males y salva vidas. Yo, mejor que nadie, sé que habrá usado esa salida más de mil veces. Y como hay tantas personas como colores, yo pinto este blog de mi favorito, y yo, como soy…por lo tanto…escribo. 

lunes, 14 de mayo de 2012

LOS FANTASMAS SOBRE MI CABEZA

En un armario lleno de fantasmas debemos saber que todos quieren cubrirnos con sus sábana para que formemos parte de su mísera existencia...molestando hasta la saciedad. Puedo decir que es difícil seguir adelante con fantasmas sobre nuestras cabezas, pero peor sería que los de blanco fuéramos nosotros. Lo más práctico es desmantelarlos, descubrirlos... ¿Qué más da si son del pasado, del presente o del futuro? Hay que eliminarlos, ahuyentarlos lo más lejos posible.
Se aprovechan de los recuerdos tristes que coleccionamos y de las lágrimas que dejamos caer por temor. Se alimentan de mentiras, y nosotros somos su postre. Sin embargo, para mí, siempre habrá luz al final de cada túnel y lo largo que sea depende tan sólo de nosotros mismos. Y aunque haya sido estúpido o ilógico en el pasado...he aprendido a dejar lo que está detrás donde yo ya no lo pueda ver.
Hoy he cogido esas tijeras que colgaban de mi alma y he hecho trizas las sábanas blancas. He osado asustar lo que me mataba del temor y he descubierto que aquellos fantasmas no existieron en realidad. No volveré a comprobar lo que cuesta caminar con fantasmas alrededor y nunca ya será más oscuro en mi vida que la propia noche de la realidad.

DEAFLYMPICS (JUEGOS OLÍMPICOS PARA SORDOS)

Deaflympics o Juegos Olímpicos para Personas Sordas, como se llamaba antiguamente, es un evento en el que deportistas de élite sordos se enfrentan en una competición. Son organizados por el Comité Internacional de Deportes para las Personas Sordas (CISS) y apoyados por el Comité Olímpico Internacional (IOC). Estos juegos se realizan cada dos años alternando juegos se invierno y juegos de verano (como las olimpiadas), pero no se celebran exactamente el mismo año. Los primeros Deaflympics tuvieron lugar en París en 1924 y los últimos celebrados fueron en 2009 en Taipei (Taiwán). Siendo los próximos de verano en 2013 en Budapest (Hungría) y los de invierno en Vancouver 2015. Por consiguiente, nos encontramos ante el evento multideportivo de élite más antiguo y con más ediciones de la historia del deporte, solamente superado por las propias Olimpiadas. También se trata del primer evento deportivo internacional para personas con discapacidad.

Deaflympics comenzó en 1924 en París con apenas 148 atletas de 9 países europeos en los Juegos Internacionales Silenciosos y se ha convertido en todo un evento global al que acuden miles de personas. Estos juegos han seguido su andadura desde entonces, aunque hubo un parón con motivo de la II Guerra Mundial, retomándose en 1949, y una única cancelación aislada a lo largo de su historia. Oficialmente, los juegos se llamaron en su inicio “Juegos Internacionales para Sordos” desde 1924 hasta 1965 (a veces se les llamaba Juegos Internacionales Silenciosos). Desde 1965 hasta 1999 se llamaron “Juegos Mundiales para Sordos” (o Juegos Mundiales Silenciosos), pero desde el año 2000 se ha acortado su nombre a Deaflympics (forma breve de decir Olimpiadas de los Sordos).

La gran particularidad de estos juegos es que no se usan señales auditivas en ninguna de sus competiciones (nada de disparos de salida, arbitraje con silbato o cualquier otro sonido indicativo). No son guiados en absoluto por sonidos debido a la discapacidad auditiva de sus participantes. Según la modalidad deportiva se ayudan de banderas de colores que agitan para dar la salida o algún otro aviso, uso de luces, etc. Los espectadores no gritan o aplauden para animar a los participantes, sino que agitan sus manos para hacerlo. El lema de los Deaflympics es “Igualdad a través del Deporte”.

Para clasificarse para los juegos, los atletas tienen que tener una pérdida auditiva de al menos 55 Db (decibelios) en el oído por el que mejor escuchen. Para que todos los atletas estén al mismo nivel, no se permite el uso en competición de implantes cocleares, audífonos o cualquier otro aparato que facilite de algún modo la audición. Algunos de los deportes incluidos en la competición son tenis, ping-pong, fútbol, lucha, natación, ciclismo, atletismo, bádminton, judo, karate, baloncesto, taekwondo, volleyball, etc

Hasta ahora, los Deaflympics se han celebrado en 36 ciudades de 21 países diferentes, pero fuera de Europa solo se han realizado en 5 ciudades (Washington D.C. 1965, Los Ángeles 1985 en USA, Christchurch 1989 en Nueva Zelanda, Melbourne 2005 en Australia y Taipei 2009 en Taiwan). Los juegos nunca se han celebrado en España. El único año que no se han celebrado (exceptuando la II Guerra Mundial) fue el año pasado en el que los juegos de invierno se celebraban en Vysoké Tatry (Eslovaquia). El Comité Internacional de Deportes para Sordos denunció a la organización de los juegos en Eslovaquia y a Jaromír Ruda, su presidente, por fraude, ya que se embolsó 1’6 millones de euros que eran destinados a la organización de los Deaflympics. Actualmente el presidente eslovaco está en la cárcel cumpliendo sus 13 años de prisión por fraude y robo. Como consecuencia los juegos olímpicos de invierno de 2011 fueron cancelados.

Personalmente considero que estos juegos deberían ser más conocidos a nivel mundial, ya que actualmente solamente los participantes sordos, sus familiares y amigos y algún que otro simpatizante con la discapacidad son los que apoyan este evento y hacen que sea posible (siempre con el respaldo económico de la organización deportiva). En España seguimos muy atrás en cuando a discapacidad auditiva si lo comparamos con otros países. Es una lástima que el gobierno prefiera gastarse tantos millones en candidaturas para las Olimpiadas de verano evento tras evento para que se realicen en Madrid y no sea capaz de invertir un poco de su capital en organizar las Deaflympics en nuestro país. No se trata ya solo de integración, solidaridad o igualdad, que imagino que a muchos les dará igual. Entonces quizás, podremos verlos como una buena oportunidad para promocionar nuestro país y alguna de sus ciudades y fomentar el turismo que podría ayudar a paliar un poco la crisis. Ésto tan sólo es mi humilde opinión, que imagino fuera de este blog…no vale nada.

SER ISLEÑO

Vivir en una isla es una experiencia diferente, única, irrepetible. No basta con verla una vez en la vida unos días o visitarla una semana al año, se tiene que vivir día a día. Tenerife es toda una incógnita todavía y llevo 28 años caminándola, surcándola, corriéndola, volándola. Para mí es el lugar para nacer y morir. Rodeada de playas de ensueño para regalar a los sentidos. Todas tan diferentes, tan entrañables, tan distintas. Son como las olas…no hay dos parecidas. Algunas playas son tan secretas que solamente pueden transitarse tras caminos pedregosos creados por los pies humanos al investigar. Otras se dejan ver y se lucen desde lejos; casi parece que hablan y te invitan a visitarlas. Aguas cristalinas de tonos que van desde el azul más marino al verde más cristalino. Pasan por todo tipo de tonos, con todo tipo de aguas y temperaturas. Frescas si da un poco el sol, heladas si las nubes la cubren, cálidas si la lluvia las ataca. Arenas blancas, negras, grises y marrones. De piedras, de guijarros, de rocas, de algas, de peces, de olas que van y vienen. Riscos imposibles con formas nunca imaginadas, barrancos que caen y terminan uniéndose a las olas, un sol que da calor, que pica, que templa, que calienta, que seca. Brisas marinas que nos hacen sentir vivos, sentir experiencias nuevas, respirar aire puro. Y el sonido del mar, no hay nada tan bonito como el sonido del mar. Para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de escucharlo…no es como en las películas. Es intenso, es constante, es relajante. Entra por un oído y pasar por todo nuestro ser para que el cerebro se dé cuenta de lo afortunados que somos. Sin duda alguna para mí, mi sonido favorito es el del mar.

jueves, 10 de mayo de 2012

LEY 54

"EL REQUISITO PREVIO DEFINITIVO PARA LA GRANDEZA DE UN ARTISTA ES SU PROPIA MUERTE."

CURIOSIDADES OLIMPIADAS LONDRES 2012

Algunas curiosidades de las olimpiadas de este año en Londres 2012:


-Es la primera ciudad olímpica en la historia que se convierte en anfitriona tres veces (1908, 1948 y 2012).
-Todas las ciudades olímpicas se escogen con una antelación mínima de 6 años, en las que cada ciudad expone su candidatura y por medio de votaciones de un grupo de expertos del Comité Olímpico Internacional (COI) se van descartando ciudades por tandas de votaciones. En 2004 el comité escogió  9 candidaturas eliminando cuatro por cada ronda (La Habana, Madrid, París, Londres, Moscú, Río de Janeiro, Nueva York, Estambul y Leipzig fueron las candidatas) . En 2005 en Singapur ya quedaban las cinco finalistas que fueron Moscú, Nueva York, Madrid, París y Londres. En la siguiente ronda se eliminó Moscú siendo Londres la favorita por 1 punto,  en la siguiente ronda se eliminó Nueva York, ya que el estado se negaba a construir un estadio olímpico en Manhattan. En esta ronda Madrid había sido la favorita por 5 puntos de diferencia. La puntuación de la tercera ronda tuvo controversia, ya que Londres recibió 39 puntos, París 33 y Madrid 31. En teoría, la ciudad eliminada había sido Madrid, pero luego salió a la luz que uno de los miembros griegos del comité, Nikolau Lambis, se equivocó y pulsó el botón de París cuando quería votar a Madrid. Un miembro israelí dijo que la ganadora para ser sede de las XXX olimpiadas de verano hubiera sido Madrid, ya que si ese voto en contra hubiera ido a Madrid, se habrían quedado ambas ciudades con empate a 32. En el desempate los votos de Londres hubieran sido para Madrid (ya que los ingleses no querían enfrentarse a los franceses en la final por rivalidad) y habría quedado eliminada París. En la final Madrid-Londres, los franceses habrían dado sus votos a su fronteriza España y Madrid finalmente habría sido la sede de las olimpiadas. En resumen, como muchas de las injusticias de este mundo, nos quedamos sin olimpiadas en España por un error humano.
-La antorcha de estas olimpiadas tiene ciertas peculiaridades si las comparamos a sus predecesoras. Se trata de la antorcha más ligera de la historia, ya que tiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 kilómetros desde Grecia a Londres). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de respeto, excelencia y amistad, el lema olímpico de más rápido, más alto, más fuerte, el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos y las áreas de trabajo de Londres 2012; deporte, educación y cultura. También es una novedad que la antorcha no tendrá trayectoria internacional esta vez, ya que será trasladada desde Grecia hasta Londres este mes de mayo, y una vez en Inglaterra comenzará un recorrido de 70 días por todo el país hasta llegar a Londres el 27 de julio, día de la inauguración.
-Por primera vez el logotipo será el mismo tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins. Las mascotas oficiales Wenlock y Mandeville (a la vez son ciudades británicas) también serán compartidas.
-Se retiran dos deportes en comparación a las olimpiadas de Pekín 2008 (béisbol y sóftbol) quedando 26 deportes oficialmente, pero se añaden por primera vez al programa olímpico el boxeo en la rama femenina, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género será de cinco (en Pekín había 5 para hombres, pero 3 para mujeres) y en tenis se agrega la competencia de dobles mixtos.
-La movilización militar y policial será la de mayor envergadura desde la Segunda Guerra Mundial en el territorio británico. El número de fuerzas de seguridad involucradas variará entre los 24-49 mil efectivos (alrededor de 13 mil serán tropas militares). Todo ello, en principio asciende a 553 millones de libras esterlinas.
-Las medallas serán las de mayor peso en la historia de los juegos, ya que varían entre los 375 gramos y los 400, aunque el material de las medallas de oro apenas cubre un 1’3% de dicho metal mientras un 92’5% es de plata.



martes, 8 de mayo de 2012

THE OLYMPICS


Este año podremos disfrutar una vez más de unos nuevos juegos olímpicos, los de Londres 2012. Todo el mundo está espectante por ver qué consigue su país y por ver a todos sus deportistas de élite en acción. Se espera que asistan más de 10.000 deportistas de más de 200 países diferentes en más de 25 deportes (unas 300 categorías aproximadamente). Todo el mundo todos conoce las olimpiadas (más las de verano que las de invierno, ya que en España éstas últimas apenas tienen repercusión), habla de ellas y las ve en televisión, pero yo creo que ya es hora de dar a conocer otras olimpiadas bien diferentes e incluso más meritorias que las que ya se conocen.
Poco a poco las iré profundizando en el blog, pero quiero comentar por encima cuáles son y de qué se tratan:

-Juegos Paralímpicos: Son los más conocidos después de las olimpiadas y tienen lugar justo después de las olimpiadas en los mismos recintos. Son los juegos oficiales de competición para aquellos deportistas o atletas que tengan cierto tipo de discapacidades física, metal y sensorial. Se dividen en grupos según la discapacidad y hay seis diferentes:
1)Amputados.
2)Discapacidad motora.
3)Silla de ruedas.
4)Parálisis cerebral.
5)Discapacidad visual.
6)Los Otros (incluye enanismo, esclerosis múltiple y deformidades congénitas).

-Olimpiadas Especiales: Son realizadas cada cuatro años (o dos si contamos las de invierno) en beneficio para los niños necesitados. "Special Olympics" es una organización creada para ayudar a las personas con discapacidad psíquica de forma que puedan desarrollar la confianza en sí mismos, habilidades sociales mediante el entrenamiento y sentido de la competición. Esta organización es la que ha creado estos juegos.

-Deaflympics (Olimpiadas para Personas Sordas): Se realizan también cada cuatro años (o cada dos con los de invierno) y participan personas sordas de todo el mundo, la peculiaridad es que no se utilizan sonidos ni señales sonoras en ninguno de los deportes.

Considero que son de bastante importancia, ya que se tratan de competiciones deportivas en las que participan personas con algún tipo de discapacidad. No se trata sólo de luchar o competir por llevarse alguna medalla, sino que hablamos de personas que cada día tienen que enfrentarse a la cruel sociedad y a su propia discapacidad. Es un paso más hacia la igualdad, si no de condiciones, pues de tolerancia y respeto al menos. Estos juegos deberían tener la misma difusión o más que los juegos olímpicos en sí, ya que el ser humano sin discapacidad puede elevar sus capacidades y nivel al máximo para conseguir un objetivo que ya de por sí es duro. Sin embargo, una persona con discapacidad requiere un gran esfuerzo extra y algo muy especial que no posee cualquier persona. Eliminar barreras nunca es sencillo, pero estos eventos hacen que merezca la pena luchar por una igualdad social que parece que todavía no llega.

TREINTA Y UNO

"LA VIDA NO ES LA QUE UNO VIVIÓ, SINO LA QUE UNO RECUERDA Y CÓMO LA RECUERDA PARA CONTARLA".

                                                                    Gabriel García Márquez

PURE EYES (18th March 2006)

Changed my mind, being black or white
Showed me how to paint grey
Without losing my own line
A whirlpool of joy and fantasy
That devastated my sad world
Making me smile for once in my life

One moment in time still belongs to us
One million memories together
Is it much for you to do?
One more million are left
We said this is forever…
But forever always fades away
I told you I’d hold you until I die
You know what? I’m still alive

I wonder why, why time has fooled us
Why I can’t see your sweet smile again
I don’t regret the time I spent with you
It will never be in vain, I swear
I wonder how, how we came to change
Why you lost your way with me

Now I’m trying to cover my mistakes
Falling and falling with you every night
With everlasting passion earthquakes
It’s not right, but I’ll do it again
Over and over again, on and on

Just don’t forget about our story
How we flied, how we soared
How we discovered new worlds
How the sky was yours and mine
How we built the strongest wall
Where only God could pull down

 
Everything changes, but my love will remain
Something so deep that I can’t explain
After all I won’t let go, unless you want to
Because between this universe and eternity
There’s only one thing I want to see

Made me feel like a hero, made me feel like a mirror
Made me feel like a stranger, made me feel like an angel
Made me feel like the stars, made me feel like the sun

I hope you don’t mind, I hope you don’t mind
That just few lines immortalize all we had
Mixing present, drawing future, smiling past
But I’ll love you until the end of times

HECHOS REALES: "EL SER MÁS HIPÓCRITA DEL PLANETA (PARTE II)".

A partir de ese momento tanto Rubén como Anas hicieron su vida por separado. Con el paso del tiempo Anas conoció a Jely, que trabajaba también en la misma empresa y empezaron una relación seria. Al poco tiempo, Jely descubrió en el ordenador de Anas conversaciones bastante tórridas que él tenía con su exnovio y le pidió explicaciones. Él le contó que era bisexual y rompieron durante unos días. Antes de volver, Jely habló con Rubén para preguntarle qué opinaba del tema (ya que Anas le había contado a ella que Rubén lo sabía todo), si habían tenido algo juntos y qué haría en su lugar. Rubén fue bastante correcto y dijo que no había pasado nada entre ellos, y le contó los problemas que tuvo con él por su carácter. Ella se abrió bastante y dijo que en varias discusiones él la había llamado puta y le había faltado el respeto. Ambos se sinceraron bastante. Por razones que se desconocen, Jely y Anas volvieron juntos. Fue entonces cuando Jely dejó de hablar con Rubén tan directamente y se limitó a mantener una relación laboral.


En el trabajo nadie sabía de la homosexualidad o bisexualidad oculta de Anas (o casi nadie), pero poco a poco Rubén fue enterándose de las artimañas sucias que Anas hacía en sus ratos libres o cuando Jely trabajaba. Él tenía un apartamento en una ciudad cercana al que solía ir cuando iba a una de las playas en las que los homosexuales practicaban “cruissing”. Fue allí donde él conocía a jovencitos y se los llevaba a su apartamento para tener sexo con ellos. Todos los años, cuando Anas volvía a su lugar de procedencia, allí seguía quedando con su exnovio para mantener relaciones sexuales y las veces que Jely se iba con él a visitar a su familia, ella siempre se volvía unos días antes para que él estuviese a solas con su familia, cuando la verdadera razón era que quería seguir quedando con su ex pareja. Rubén se fue enterando por amigos que Anas buscaba sexo por chat y quedaba con hombres de vez en cuando. La sorpresa más grande fue cuando Jely quedó embarazada e iban a formar una familia.

Con el tiempo Jely envió varios mensajes a Rubén con insultos, groserías e insolencias porque había escuchado pequeños rumores acerca de su novio, y ella estaba segura de que todos provenían de Rubén, aunque nadie en el trabajo lo confirmó al 100%. En resumidas cuentas, tras varios años de “convivencia” en el trabajo y rumores a gritos, todos ya comentaban que Anas era bisexual y había tenido un pasado largo e intenso con hombres. Tanto Anas como Jely pensaban que Rubén lo había contado todo y empezaron a mandar mensajes con amenazas, rallaron su coche y lo insultaban cuando no había nadie alrededor, sobre todo Anas. Rubén tuvo que hablar con sus superiores porque la historia pasaba de castaño oscuro y ya varios compañeros habían sido testigos del acoso que él sufría por parte de Anas. Todos pensaban que Anas probablemente llevase todo este tiempo enamorado de Rubén y estaba frustrado ante la situación. Lo probaban sus persecuciones por internet y por redes sociales, los comentarios soeces y asquerosos que le decía cuando se encontraban por el pasillo, y la infinidad de miradas que anas no podía evitar.

Lo que Anas no sabía y probablemente nunca sabrá, es que Rubén nunca comentó nada sobre su sexualidad, sino que fue otro compañero de trabajo, que a través de un amigo en común del exterior, se enteró de toda la verdad y la comentó en el trabajo. Indudablemente era bastante lógico que este tema saldría a la luz tarde o temprano, ya que Anas era bastante descuidado a la hora de tener sexo con hombres y al vivir en un lugar tan pequeño…finalmente todo se sabría. Actualmente tanto Anas como Jely se han ido a trabajar a otra ciudad lejana porque nadie prácticamente los soportaba. Muchos compañeros los criticaban a sus espaldas y tomaron la decisión de marcharse. Desde entonces, Rubén no ha sido más feliz y lo mejor de todo es que ya nadie habla de estos dos elementos que prácticamente ya no existen para nadie.



viernes, 4 de mayo de 2012

EL ALMACÉN DE LAS MENTIRAS


Me imagino un gran almacén al que van muchísimas personas a diario. Van tantas que es imposible controlarlas en absoluto. En las estanterías hay millones de mentiras. Algunas son enormes, otras diminutas. Las hay pesadas, desagradables, crueles, piadosas. Cada día van muchos seres humanos y se hacen con ellas para usarlas en su vida diaria. Algunos pretenden herir a los que aman, otros solamente salir de un apuro, también los hay que solamente buscan aliviarse o huir del pasado. El caso es que las mentiras sirven para cualquier cosa, pueden usarse indistintamente y sin siquiera saber que se está mintiendo. Es tan potente el poder de la mentira que es capaz de separar países, grupos políticos y amores eternos.
Yo he vivido dentro de muchas mentiras, habré contado otras tantas según a quién y para qué, pero puedo decir que siempre lo he hecho para ir en busca de la verdad. No hace mucho empecé a vivir una muy grande de la que a día de hoy todavía no he podido salir y en la que me veo indirectamente afectado por ambos laterales. Llevo meses intentando desenmascarar la mentira y hacer que la realidad salga a la luz. Sin embargo, es tan sucia esa mentira que ha implicado a muchas otras personas que probablemente yo mismo no pueda convencer. Ni con mi retórica aprendida, ni con mi verdad absoluta, ni siquiera con mi libro en proceso de creación.
Yo no soy de los que se rinde fácilmente, pero en mi proceso de buscar la verdad he encontrado muchas manos sucias, muchas personalidades indeseables y muchos rumores que llegan por casualidad. Los rumores no son inocentes, ni se escapan…los rumores se crean con un propósito y finalidad, y vienen siempre de mentes enfermas y trastornadas. Estos rumores han pasado por tantas bocas que ninguna de ellas queda libre de pecado a día de hoy. Yo apenas puedo moverme dentro de tanta mentira, pero estoy etiquetado con adjetivos que para nada son lo que se piensa. Nunca he ido de ángel, pero tampoco soy Lucifer con traje de corderito degollado.
El día en que alguien decidió comprar esa mentira yo solamente fui el espectador de un evento. Yo me reía porque sí, y una mirada asesina vio coartadas para comprar una gran mentira. Desde entonces he ido descubriendo poco a poco toda la crisálida que se ha creado a raíz de las palabras de un trol lleno de maldad. Imagino que tan sólo se trata de rivalidad, o de afán de protagonismo, pero como todas las estrellas en ascenso….finalmente caerán desde lo más algo. No es necesario citar ejemplo de cadáveres que fueron personas notables décadas atrás. Como dicen por los pueblos: “A cada cerdo le llega su San Martín”.
El caso es más grave que como lo planteo, ya que toda esta mentira nadie la comenta directamente conmigo, sino que se  susurra en círculos y provoca que se me cierren puertas. No solo puertas, sino ventanas y buhardillas. Provoca también que nadie me mire a los ojos, que cambien de acera cuando me ven, que desvíen la vista para simular y no saludarme. Me pregunto por qué los sujetos pacientes de esa mentira no me ponen en duda y se acercan a preguntarme qué soy, de dónde vengo y qué hago aquí. Parece que a nadie le interesa una mísera existencia. Lo más gracioso, sin embargo, es que ignoran lo que me espera a mí, y lo que les aguarda a ellos por ser así. Si miraran atrás y supieran lo que tengo, cómo lo he conseguido y el camino que he escogido…igual se arrepentirían de sacar a pasear tanta desgana y poca personalidad.
Para mí, las personas influenciables solamente me sirven para rellenar huecos con alguna finalidad, y el que no sea capaz de tomar sus propias decisiones igual no es digno de vivir en esta sociedad. Lo que seguramente tampoco sepan es que aunque a mí no me dejen brillar aquí, brillaré en cualquier otro lugar. Y lo haré tan intensamente que podrán verme desde lejos y entonces sabrán que lo que tengo aquí dentro igual vale más que una mentira comprada en un almacén ilegal de segunda mano. Y no, no estoy dejando que mi ego escriba más rápido que mis manos…quien escribe ahora no es otra cosa que la realidad, el sentido común y la lógica aplastante. Y el que no me quiera escuchar…no sólo tendrá que cerrar los ojos o taparse los oídos, deberá incluso marcharse a cualquier otro lugar. Igual allí, en aquel planeta lejano…no se vea reflejado mi destello. 

LEY 53

"NO SE ENFADE, VÉNGUESE".

RESPIRAR


Dicen que es un acto reflejo, que no lo notamos, que no somos conscientes de ello, pero yo pienso: ¿Cómo voy a ignorar mi propia respiración? La siento débil y tranquila cuando duermo o descanso, la encuentro imposible cuando estoy enfermo, me avisa con golpes si estoy nervioso o emocionado y me avisa de peligro si estoy llorando o derrotado. Mi respiración es casi como mi propia esencia. Se trata de mi vínculo a la vida, de mi unión con lo físico, con lo moral, con lo espiritual. Si no respiro bien yo no estoy bien y quiero dejarme vencer.
Nada mejor que una buena inspiración en lo alto de un monte o rodeado de bosques infinitos. Luego expirar lentamente para notar cómo se han limpiado mis pulmones. Para mí, hay respiraciones que me han cambiado la vida, y se han modificado haciendo un todo con mis sentidos. Aquella vez que visité las cataratas Victoria y el agua caía empapándome de arriba abajo, o aquella otra vez que me bañé en el océano Índico por primera vez. Un paseo en una montaña rusa vertiginosa de algún país europeo o simplemente un día al sol en una playa del archipiélago. La respiración es lo que hace la diferencia.
Formar un todo con el aire, permitirlo entrar dentro de mí y expulsarlo dejando hueco para una nueva bocanada de aire. Todos parecen darlo por sentado, sin apenas disfrutar de una respiración plena, pero yo soy consciente del valor de seguir aquí y que todo y más se lo debo a mi respiración. Hace años, aquel chico que solía ser yo respiraba torpemente, con miedo y vergüenza de coger aire que no fuera suyo. Sin embargo, hoy, el hombre en el que me he convertido ya no tiene miedo a respirar, y no va a pedir permiso a nadie para hacerlo. ¿Respiras tú también?



EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE