lunes, 27 de febrero de 2012

TORTUGAS GIGANTES


He creado un nuevo personaje. Este parece especial aunque nadie lo sepa a primera vista. La pura imagen de su madre. Todo un rebelde que lucha por casos perdidos. Lo creé insensible, pero él mismo se ha dado cuenta que es como una pequeña tortuga. El animal perfecto, como él mismo lo llama. Si tiene miedo se encierra en su caparazón, irrompible por fuera, delicado en su interior. Ahora habla de emociones que se remueven en su interior, lágrimas que caen sin querer, dolores en lugares que no sabía que su cuerpo poseía. ¿Puede doler el pelo? ¿Y las neuronas? Pues a él le afecta. El cambio climático, la matanza de animales, cosas ajenas a su existencia le afectan. Se me ha ido de las manos y ya no controlo a mi personaje. Ya ha dejado de ser mi creación para convertirse en mi propio reflejo. Ahora vamos juntos por la vida y nos complementamos. No lo conozco del todo, ni él a mí, pero por ahora convivimos con ilusión.
Entiendo sus errores y no vuelvo a cometerlos. Me centro en nuevos fallos que él mismo tiene que pulir a su vez. Mi Ying, su Yang, mi blanco, su negro…pero nunca convertidos en gris. Apenas habla de la muerte y yo llevo años viviéndola, frecuentándola, ignorándola. Él, en cambio, no conoce la vida. Se la presento, hago que la ame como yo la amo, lo obligo a aferrarse a ella y es ahí donde pierdo, donde me tengo que dejar vencer. Mi reflejo, mi otra mitad no quiere estar aquí, no quiere vida, ni muerte, ni destrucción. Peor aún…no quiere nada. ¿Acaso hay algo peor que no tener ambiciones? Pienso que la vida es tan corta que nunca podré hacer todo lo que deseo en ella, y él, no obstante, prefiere estar en cualquier otro lugar. Maldito este idioma que no es capaz de dejarme transmitir lo que siento por la vida con palabras. Pasarán milenios hasta que se creen palabras que reflejen lo que llevo aquí dentro. Son mariposas en el estómago, son fibras que vibran al despertar, son ansias de quererlo todo, de no dormir para aprovechar mi tiempo vivo. ¿Se puede explicar todo eso de otra forma?
Los escritores como yo no tienen familia, no tienen amigos, no tienen conocidos. Mis personajes son mi vida, por ellos vivo, y por ellos muero. Mis lectores son los que me alimentan haciéndome ver que no pueden vivir sin mis historias y mis diferentes caracteres, pero si yo no soy feliz en mi entorno de lejanía, ¿puede un acto de fe salvarme de la caída? 3 de la mañana y sigo describiendo un personaje que no ha aprendido a vivir. Le doy voz, alma, cuerpo, libertad de expresión y no quiere sentir nada. Desnudo bajo la lluvia, descalzo ante el aguacero y no siente la vida. ¿Cómo es posible? ¡Maldita sea! Borro y rescribo, pero no sale nada de sustancia, no hay emoción. Escribo canción sin ton ni son, sin estilo ni estribillo. Un solo de violonchelo en medio de un puente quebrado. No puedo ser tan mal orador, no puedo no crear lo que me place. ¿Por qué me domina el lápiz, el ordenador, mi propia voz? No quiero que mi personaje se deje vencer, pero al final, como en un incomprensible susurro, escucho en su último respiro…”adiós”….

jueves, 23 de febrero de 2012

MI IDIOMA NO ES LA HIPOCRESÍA (19/04/2007)

Y aquí sentado me quedo, intentando comprender este mundo, que no para de sorprenderme. Analizando todas esas cosas que detesto y que solo despiertan en mí repulsión. Preguntándome el por qué, y tratando de descifrar algún tipo de código que no haya llegado a entender. La imperfección en estado puro.

Doy vueltas en la cama mientras me digo a mí mismo: “la vida es un asco”.
Siento que a veces trato de asfixiarla o que ella es la que me deja sin oxígeno cada vez que las cosas no van bien. He oído de todo, me han dicho infinidad de cosas, y ya no se discernir la información. Ya no se si existe el bien y el mal, ni dónde se esconde la neutralidad, o la indiferencia.
No quiero esperar por nadie, pero al final del día, miro atrás y parece ser que es lo único que he hecho. No quiero que me desgarren el alma, pero se vuelve inevitable cuando hablo de sentimientos. No quiero que me digan palabras y más palabras, porque todas se las lleva el viento. Las palabras las borra el tiempo, y se van con los susurros, cuando los labios ya se han cerrado. No quiero historias de abrazos ocasionales, ni de conversaciones cibernéticas, ni de e-mails de cuatro líneas, ni de correos electrónicos sin títulos, o con títulos del que yo mismo fui el autor. No quiero que me hablen de moralidad, ni que me den medallas de plata. No quiero ser lo que quede de un recuerdo, ni vivir encasillado en la sombra de otra persona.
Quiero ser libre, quiero ser aire y agua a la vez. Quiero realidad, transparencia y claridad. Quiero las cosas tal cual son, sin edulcorantes añadidos, sin exceso de nada, y sin falta de todo. Quiero que me dejen respirar y que no me señalen por la calle. No me quiero sentir de segunda mano, ni de tercera, ni de cuarta. No quiero estar al final de esa agenda, donde ya no queda nada mejor que hacer, o donde todas las posibilidades ya han sido canceladas con anterioridad. No quiero ser una foto en una cartera, ni una vergüenza para quien la lleva.
Al final me quedo boca arriba, y me miro los pies. Los muevo y sé que estoy vivo, pero ignoro si el mundo exterior lo sabe. Me gustaría gritar que estoy aquí, escondido en alguna parte, y que no me busque el que no me quiera encontrar. Me apetece huir lejos de aquí, para ver de qué manera van a encontrarme cuando me busquen. Para que se den cuenta de que sí que estuve aquí, pero finalmente me cansé. Me aburrí, me cansé y me fui. Deseando que piensen que me fui a un lugar mejor, a buscar a esa persona por la que vivir en este mundo, y a dar todo lo que me queda aquí. A regalar todo lo que he escondido dentro de mí, en mis entrañas, para que nadie lo robase. Y soltarlo al explotar, para que me entiendan, para que me comprendan y digan: “qué necio fui, nunca lo vi”. Para que después, cada uno mire su estúpido reloj de pulsera y se de cuenta de que es tan tarde, que ni el mismísimo Cronos podría hacer nada para detener los segundos. Y sé que no sentiré la satisfacción que ese “te lo dije” puede llegar a brindar. Esa sonrisa de placer y goce que me podría traer el decir cuatro cosas y tirar la puerta al salir, mientras tiembla el piso y se cae el tejado.
Me apetece subirme a un banco y deshojar todos esos libros que me han obligado a leer. Tirar las páginas al viento y decir que no me creo nada de lo que dicen, y que nunca disfruté al leerlos. Apuntar con la portada a todos los culpables de mi sabiduría, y lanzar las tapas hasta que rueden cabezas de una vez por todas. Me gustaría hablar en voz baja para que crean que cuchicheo, y hablar en voz alta para que digan que estoy loco. Me apetece callarme la boca para que digan que soy un marginado, y hablar por los codos para que me llamen pesado. Que digan todo lo que quieran y reírme con ellos de sus absurdas opiniones sin sentido. Y sentir un placer sin medida al soltar dos frases y derrumbar los cimientos de sus comentarios. Derribar sus teorías con sus propias armas, y manejar las palabras a mi antojo como solo yo sé hacer, para que se den cuenta de una puta vez de que este mundo está gobernado por hipócritas.
Tranquilidad, calma, y sosiego, porque esto no es ira, no es rabia contenida, ni miedos de la infancia…esto es simple y llanamente lo que hay.
Ni tanto ni tan poco. Solamente es un texto con un mensaje claro: “pensar”. Algo que no todos hacemos, pero que también es un deporte, y a veces trae cambios positivos. Pensar es la única cosa gratuita que tenemos, y por la que no hay que pedir permiso a nadie. Pensar puede ser divertido, y nos puede ayudar a sobrevivir en este mundo de economía forzada y sueños de alquiler.
Lo más divertido es que me llamen lúgubre, amargado y mariquita. Que me pregunten por qué me gustan los hombres, o que digan que soy un romántico empedernido y cursi. Que me digan que estoy desfasado y que el mundo no está preparado para mi forma de vivir la vida. Que me llamen borde, antipático y seco un millón de veces, únicamente por lo que uno pueda aparentar. Y yo ahora me asomo a la ventana y me río.
Me río de las caras de subnormales que veo desde aquí, de todas las caretas de colores y formas distintas que llenan las calles, y me río de que el mundo esté perdido.
Me encanta enfadarme una vez al año y sacar esa rabia que tengo dentro y darme cuenta de que soy capaz de enseñar los dientes si me lo propongo. Darme cuenta de que esa niña interior que una vez creí que tenía, solamente fue un espejismo de lo que quisieron reflejar en mí. Y me alegro al pensar que la religión es solamente un dogma que fue creado para que los débiles o los aburridos tuvieran algo en lo que creer.
Y lo digo muy alto y claro: “me considero una persona justa, tolerante y respetuosa”.
Aunque lo mejor de todo es que estoy orgulloso de serlo, y de decir lo que quiero decir cada vez que quiero decirlo. Me gusta ser consecuente y cargar con los pesos que conlleva el ser libre y liberal. El dolor que arrastra el ser valiente y decidido, y el no tener miedo a decir que no soy una buena persona. Ser noble es demasiado aburrido para mí, y los malos tienen su atractivo, aunque nadie los quiera en su vida.
Sin castings ni pases de micro he llegado aquí, a un concurso en el que no quiero participar más, en un mundo que gira y del cual me quiero bajar. En una galaxia de cuerdos en el que un pirado como yo no tiene lugar.
No, aún no me puedo ir, tengo que hacer la maleta y meter todas mis cosas. Esas cosas que me importaron alguna vez y que voy a necesitar en mi futuro dondequiera que sea.
Necesito mi playa, esa playa a la que acudo cada noche para no parar de reír o para romper a llorar. Necesito la lluvia, que me purifica cada vez que he hecho algo mal, y necesito la luna, para poder ir todos los días a cenar y a descansar. Me llevo a Vega, que aquí nadie la quiere escuchar, y me llevo a Dalí, que nunca nadie lo intentó comprender. Me llevo todo lo que nunca pude tener, pero que me han hecho crecer como soy. Me llevo mi esencia para que nadie vuelva a recordarme jamás. Y borraré mis pasos al caminar, para que nadie me siga detrás. No arrastraré los pies porque no quiero que me escuchen marchar, ni tampoco me despediré, porque no tengo más tiempo que perder.
Ahí dejo la noción del tiempo, las burlas y el mal de ojo. Dejo las promesas rotas, y lo que dijeron por detrás. Dejo la perseverancia que quizás alguna vez tuve, y la paciencia que me hizo llorar. Dejo el dolor que rompió mi corazón en mil pedazos, y las falsas esperanzas que lo reconstruían una vez más. Dejo la indiferencia y la presión, la injusticia y la traición, la mentira y el mal humor.
Me voy sin billete de vuelta, sin intención de mirar atrás y sin ningún tipo de remordimiento. Ya hubo tiempo para la comprensión, para conocerme y para comprender la razón. Nunca pedí apoyo ni comprensión, solamente respeto. Y a por él me voy. Me llevo mi ironía y mi sarcasmo, mis ganas de hablar y de que me escuchen y mi ilusión por poder explicar cuál es mi pasión. En mi bolsillo me guardo mi voz, mis batallas ganadas y el orgullo que me sobró. Cantaré por el camino hasta que llegue al sol, y allí me sentaré a descansar. Planearé una nueva dirección, crearé un nuevo punto cardinal que no tenga orientación, y allí me iré con mi alma, la única que me entendió, que me quiso como soy, y que me picó el ojo para irnos de la mano.
Sin reproches, sin remordimientos y sin recuerdos, con todo eso me voy. Sin nada de nada, pero con mucho de lo que necesito. Sin esperar más, sin aguantar más y sin escuchar más.


¿Y los demás? ¡Los demás que aguanten!

HECHOS REALES: "EL SER MÁS HIPÓCRITA DEL PLANETA (PARTE I)"

Anastasio y Rubén se conocieron hace más de 5 años. Anas trabajaba en el despacho de una empresa hacía unos meses y Rubén empezó a trabajar para la misma empresa, justo en el despacho contiguo. Todos en la empresa sabían que Rubén era homosexual, pero no le daban más importancia al asunto.

Anas era unos 10 años mayor que Rubén, pero de alguna forma se sentía atraído por el joven. El problema residía en que nadie sabía de su bisexualidad.
Anas era portugués y venía huyendo de su familia, que no aceptaba su nueva condición sexual. La sociedad era muy dura y además, acababa de terminar con una relación catastrófica de 4 años que no pudo ser.
Tras varias semanas trabajando juntos, Anas se decidió a enviar un mensaje privado al ordenador de Rubén saludándolo. Rubén no comprendía la finalidad de esos mensajes si estaban a menos de cinco metros de distancia, pero poco a poco se fue dando cuenta del interés oculto que sentía Anas. En uno de esos mensajes, Anas invitaba a Rubén a tomar una cerveza al salir del trabajo. La respuesta tomó por sorpresa a Anas:
- “¿Eres gay?”
Rubén se percató de que su último mensaje no tuvo buena aceptación en su compañero y además lo había puesto nervioso, por lo que dio por sentado su homosexualidad.
Con el paso del tiempo la amistad se afianzó y Anas le contó a Rubén su verdadera historia:
“Vine a España huyendo de la represión en mi país. Mi familia no aceptaba mi relación con un hombre 14 años menor. Llevábamos ya 4 años juntos y tuvimos que romper porque ninguna de nuestras familias veía bien nuestro amor. No era mi primera relación con hombres, ya que yo había estado otros 3 años con otro chico. Mi relación con los hombres siempre ha sido bastante normal. Yo no lo ocultaba, pero tampoco lo obviaba. Recuerdo muchos viajes que hice con mi novio, y cientos de cosas que hacíamos juntos como cualquier pareja normal. Finalmente la salud de mi padre empeoraba y entre eso y lo homófobo que era decidí marcharme a otro lugar. Es por eso que acabé trabajando aquí”.
Rubén escuchaba con atención la historia, y prometió no contar nada a nadie. Anas le dijo que otras 3 personas conocían su historia en la empresa, pero que eran totalmente discretos y confiaba en ellos. Su secreto estaría a salvo.
Esta confesión unió aún más a ambos compañeros de trabajo y forjó una amistad bastante bonita y profunda. Tanto fue así que Rubén tuvo que irse a otra provincia a trabajar allí durante un mes y Anas fue 5 días y visitarlo para pasarlos junto a él. Esos 5 días marcaron un antes y un después en su amistad. Los unió mucho más. Anas le llevo un regalo a Rubén por aceptarlo en su hotel momentáneo. Era una camisa, que a su vez iba a acompañada de una cena en un restaurante portugués en el que Anas hizo de intérprete para que Rubén se sintiera como en casa. Esos días juntos los pasaron en la playa, cantando canciones en portugués y español, traduciéndolas, comiendo en diferentes lugares de toda la isla, etc.
Anas tenía mucha confianza en Rubén y no mostraba reparo al pasearse desnudo por la habitación del hotel después de ducharse. Justo ese día se ofreció a darle un masaje a Rubén en el hombro derecho y la parte superior de la espalda, ya que sentía molestias desde el día anterior. Rubén se sentó en la cama erguido y Anas comenzó a masajearle la zona. De repente Rubén sintió cómo la mano de su amigo se desviaba hacia su pecho y continuaba bajando por su estómago. En ese momento Rubén se levantó de la cama diciendo que no podía ocurrir. Rubén le dijo a Anas que no debería estropear así su amistad, que no era su tipo y que nunca podría tener ningún tipo de relación sentimental o sexual con alguien con el que trabajase. Anas dijo que nadie tenía que enterarse, que eran dos hombres y que deberían disfrutar de sus cuerpos. Tras un rato charlando, llegaron a la conclusión de que no debían cruzar la línea de la mistad y mantener esa relación que los unía. Ciertamente así fue como continuaron a partir de entonces.
Con el paso de los meses, Rubén se dio cuenta de que Anas tenía muy mal carácter cuando estaba enfadado y no dudaba al insultar o faltar el respeto a cualquier compañero. Siempre intentaba herir de la forma más profunda, buscando las palabras más adecuadas para hacer daño. Fue una ocasión en la que Anas se había molestado que comenzó a insultar a Rubén, tachándolo de muchas cosas que ciertamente hirieron al joven. Tras varios días sin dirigirse la palabra, Anas volvió a hablar con él como si nada hubiera pasado. Rubén, perplejo, no sabía que decir, así que al terminar la jornada laboral lo invitó a comer. Allí Rubén se sinceró y le dijo que su concepto de amistad distaba mucho de aquel hecho puntual que había ocurrido. Le contó que no entendía cómo dos amigos se insultaban y se dejaban de hablar varios días para luego volver a ser tan amigos como siempre. La respuesta de Anas fue muy clara: “llevo 34 años así y nadie me va a cambiar”. Rubén, absorto en el comentario le dijo que estaba decepcionado, y que si volvía a ocurrir algo así, entonces sería él mismo quien dejaría de hablarle y esta vez para siempre.
Pasaron las semanas y todo seguía como siempre. Los dos hombres seguían con confidencias, contándose hechos importantes de sus vidas, relaciones y muchos momentos que no olvidarían. En esta ocasión fue Anas quien tendría que marcharse nuevamente a aquella provincia para trabajar. Rubén no dudó un instante y compró el pasaje de avión para ir a visitarlo. Días antes de reunirse en aquella isla, hablaron por teléfono durante una hora. Fue en esa conversación en la que Anas se mostró muy desagradable, insultando nuevamente a Rubén sin ningún tipo de pudor. Rubén colgó el teléfono dolido y se juró que todo había terminado, ya no podía soportar volver a la misma situación que le vez anterior. Podía soportar que Anas se llevase mal con la mitad de los compañeros, que los insultase a todos, que los criticase a sus espaldas, pero cuando ya le afectada personalmente tenía que tomar cartas en el asunto y así fue.
Anas lo llamó varios días, y a su regreso fue hacia él para preguntarle si estaba enfadado. Rubén, muy sereno y tranquilo le respondió: “Ya te dije muy claro la última vez que no iba a tolerar estos enfados hirientes cada vez que las cosas no te vayan bien, y mucho menos estar días sin dirigirnos la palabra. Lo mejor es que respetes mi decisión de no volver a hablarnos más, a no ser que sea de algún tema laboral”.
Anas no tuvo más opción que ceñirse a las nuevas normas.

(Continuará...)

VEINTE Y OCHO

"EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS INVIERNOS VIVE UNA PRIMAVERA PALPITANTE, Y DETRÁS DE CADA NOCHE VIENE UNA AURORA SONRIENTE".

Khalil Gibran

TIPO DE HUEVOS DE GALLINA (CAMPERO, ECOLÓGICO)

Siempre he pensado que la información es el poder y debido a la gran desinformación que existe en nuestra sociedad no nos damos cuenta de atrocidades que ocurren y que parecen no llegar de forma mediática a cada uno de nosotros. En ocasiones somos tan ignorantes que tenemos la información delante de nuestras narices y por no levantar la vista o leer unas cuantas líneas seguimos viviendo en nuestro mundo de ignorancia. Hoy quiero contar algo muy importante sobre la cría de gallinas y los huevos que ponen. Una información que está en las grandes superficies y que a nadie le parece importar. Espero que tenga el efecto que merece y que cada uno reflexione al respecto y tome medidas. Ya ni siquiera se trata la crisis o del paro, se trata del ser humano y su crueldad hacia el medio en que vive.


Si tomamos un huevo de gallina en nuestras manos veremos que tiene un código alfanumérico dibujado o pintado en su cáscara. Probablemente muchos de nosotros ni siquiera nos hayamos dado cuenta, pero tiene información muy importante. El primer dígito de la izquierda nos indica qué tipo de huevo es (hay cuatro tipos: 0, 1, 2 y 3), las siguientes dos letras reflejan el país de procedencia (los españoles ponen ES) dentro de la Unión Europea. Los siguientes números también tienen su identificación. Los dos de la izquierda (junto a las letras del país) son de la provincia de la que provienen los huevos, los tres siguientes son del municipio, y el resto indica de qué granja viene el huevo. En ocasiones pueden contener alguna letra al final que haga referencia al grupo de gallinas al que pertenece dentro de la misma granja. Esto es una forma de tener ubicada la procedencia de cada huevo que consumimos, lo triste viene a continuación.

Como dije anteriormente, el primer número del código hace referencia al tipo de huevo y gallina del que procede. Se ha hecho esta división dependiendo de los cuidados de la gallina, las condiciones en las que se pone el huevo, el tipo de alimentación, etc. De esta forma sabremos qué estamos consumiendo y qué ha ocurrido antes de que el huevo llegase al establecimiento en el que lo hemos comprado. Estos son los tipos de huevos:

-Tipo 0 (HUEVO ECOLÓGICO): Se trata de huevos que han sido puestos por “gallinas felices”. Para que las gallinas pongan huevos ecológicos han de ser criadas en libertad, en zonas amplias y tranquilas. El 80% de su alimentación ha de ser ecológica con pienso ecológico, sin pesticidas, transgénicos, etc. Únicamente se utilizan antibióticos en ellas para llevar un control de calidad y unas condiciones de higiene y seguridad óptimas.

-Tipo 1 (HUEVO CAMPERO): Estas gallinas son alimentadas con pienso tradicional y viven en naves, pero con acceso al aire libre. Tienen tierra en la que pisar y al menos disponen de 4 metros cuadrados por gallina.

-Tipo 2 (HUEVOS DE GALLINA CRIADA EN SUELO): Son gallinas criadas dentro de naves gigantes en las que puede haber perfectamente hasta 12 o más gallinas por metro cuadrado. Su alimentación está descontrolada totalmente y en épocas calurosas mueren asfixiadas. Viven totalmente masificadas y descuidadas.

-Tipo 3 (HUEVOS DE GALLINA CRIADA EN JAULA): Son gallinas que vienen en jaulas más pequeñas que un folio. Su objetivo es poner huevos a toda costa y el máximo posible. Para ello tienen un foco sobre su cabeza constantemente que les termina por quemar las plumas de la cabeza. Estas gallinas no ven la luz del sol jamás y nunca son sacadas de sus jaulas a no ser que mueran por las condiciones en las que malviven. Se les corta el pico y se les mutila para que no se piquen debido al estrés con el que viven y con frecuencia, si no ponen un número determinado de huevos, sufren descargas eléctricas por parte de sus dueños para que pongan huevos más rápidamente. Tienen heridas en las patas por el daño que se hacen al intentar moverse en la jaula. Estas gallinas viven una media de tres meses, ya que al no descansar finalmente mueren exhaustas.

Apostaría a que el 95% de las personas que han leído esto tienen en sus neveras huevos del tipo 3. Esto precisamente es lo que hay que evitar, que se juegue con los animales y con nuestra alimentación de esta forma, que se nos engañe tan mezquinamente. Hay que evitar comprar huevos de tipo 3 y 2 para que cesen estas atrocidades de una vez. Comprándolos lo único que hacemos es fomentar su explotación y que al bajar su precio sigan cometiendo crímenes en las granjas. La solución es comprar huevos ecológicos o camperos. Actualmente Mercadona trae huevos camperos (tipo 1) y otras grandes superficies y centros comerciales como Alcampo o Carrefour también los tienen. Es cierto que son un poco más caros, pero la diferencia no es excesiva y vale la pena el esfuerzo.

Los huevos tipo 0 son más complicados de conseguir en España, pero se encuentran fácilmente en herbolarios y centros donde se venda comida ecológica o naturista. Si todos comenzamos a consumir huevos de tipo 0 y tipo 1 acabaremos ganando la batalla y mejorando las condiciones de nuestras gallinas. No sólo los “granjeros” (por llamarlos de alguna forma) se verán obligados a mejorar las condiciones de sus granjas y establos, sino que poco a poco irá bajando el precio de los huevos ecológicos y camperos para que todos podamos acceder a ellos. No hay que ser cómplice de semejante barbarie y este pequeño cambio en nuestra vida no afecta a nadie y nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. Yo lo tengo muy claro, y espero que a partir de ahora ustedes también.

Si necesitan más información o contrastar opiniones en internet hay muchas páginas que tratan la temática. Incluso en los grandes supermercados, en las zonas de los huevos podemos ver unos carteles que explican qué tipos de huevo hay y su clasificación. Eso sí, no esperen encontrar toda la información del maltrato a las gallinas en dichos carteles porque los empresarios de estas grandes superficies no van a arriesgar su negocio por contar la verdad. Tan sólo ponen la clasificación básica que les es requerida y poco más. Igualmente, empezar a cambiar el mundo se consigue modificando pequeñas cosas que a su vez son grandes para algunos de nosotros. Ya no se trata de ser buena o mala persona, se trata de ser humano, lógico, y consecuente. Si queremos un mundo mejor, no hay mejor forma de empezar a cambiarlo.

AUSTRIA (5th March 2006)

As beautiful as it can be
A world that puzzles me
My identity was left behind
To know who really am I

In my brain the three giants fight to cover
All my neurons with pure knowledge
Thoughts come, thoughts go
Stranded in paths just running over
Impossible to understand the never heard
Impossible to make it easy where I begin

The sky is the same
The only thing I recognize
Every time I want to be
Every time I want to cry

Faces I’ve never known
Bodies I’ve never touched
Names I’ve never heard

Omnipotence inside of me
The universe now I can see
Nothingness protecting me

Everybody is talking, always speaking…saying nothing
Trying to find a meaning, making my own stories,
Drawing my own landscapes, meaningless everywhere

Loving, liking, laughing, trying
Smiling, starting, scaring, trying
Appreciating, assessing, absorbing, trying
Changing, caring, caressing, trying
Feeling, falling, freezing, trying

lunes, 13 de febrero de 2012

MI MUNDO ZURDO V

La circulación motorizada por la izquierda, propia de países de tradición británica, se remonta a los coches de caballos. Como la mayoría de los cocheros usaban el látigo con la derecha, se dispuso la circulación por el lado izquierdo de la calzada, para no molestar a los viandantes. Se dice que la zurdera de Napoleón Bonaparte contribuyó al sentido del tráfico en el lado derecho de la carretera en la Francia post-revolucionaria. También se cuenta que el gran militar cabalgaba con la espada en su mano izquierda, y que organizó a su caballería de la misma manera. Se supone que esto podría permitir a la caballería atacar por la derecha a sus oponentes.


"El Día Internacional de los Zurdos" se conmemora cada año el 13 de agosto y tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos". La otra versión dice que el "Día de los Zurdos" ha sido instituido por el "Left-Handers Club de Londres" cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Para terminar con este largo, pero intenso recorrido por el fascinante mundo e historia de la zurdera, dejo a continuación información sobre las hipótesis de la zurdera que hay hasta la actualidad:

El gen LRRMT1, modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen. Asimismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos.

• Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda. Asimismo, «Zurdo» es un apellido con origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit», etc. Esto respalda la teoría que lo define como carácter hereditario.

• Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.

• Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

• Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.

• Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados en los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «...encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina in utero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:

«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».

Entiendo que es demasiada información e igual algunas partes no son de gran relevancia, pero yo considero que es interesante que se sepa realmente que la zurdera existe, que tiene un pasado, un presente y una evolución. Ya que hay estudios al respecto, se deben mostrar y muchos de ellos son relevantes para comprender ciertos aspectos. Moverse en un mundo 100% diestro no es sencillo. Igual se piensa que es una exageración, pero solamente con pensar en cómo coger unas tijeras para diestros o un ratón para diestros se entendería la incomodidad y frustración que es para un zurdo tener que “adaptarse” a las circunstancias o volverse diestro forzado cuando un diestro natural da todo en la vida por sentado. Realmente me siento orgulloso de ser zurdo, pero es una condición que tiene que extenderse aún más en la población para fomentar tanto la integración como promover utensilios para zurdos. No es justo que por comprarme una cámara de fotos para zurdos tenga que esperar meses y pagar casi el doble por ella. Es eso, o volverme diestro… Como me han dicho más de una vez: “o te renuevas o mueres”. Y de eso, precisamente se trata.

Algunos personajes conocidos que usan o usaron su brazo izquierdo: Jim Carrey, Albert Einstein, Alejandro Magno, Bill Gates, John F. Kennedy Jr., Pelé, Rafael Nadal (realmente es diestro, pero entreno para ser zurdo con la raqueta), Charly García, Gustavo Cerati, Jimmy Hendrix, Paul McCartney, Lady Gaga, Ringo Starr, Barbara Lynn, Keanu Reeves, Peter Fonda, Whoopi Goldberg, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Robert Redford, Marvelous Marvin Hagler, Barack Obama…

MI MUNDO ZURDO IV

Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.


La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:

• En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: alemán y holandés, recht; francés, droit, español, diestro; en muchos lenguajes eslavos la raíz prav se usa en palabras que portan un sentido de «correcto» o «justo». Irónicamente se ha pensado que ser diestro es ser hábil: diestro proviene del latín dexter (como dexterity en inglés); en verdad, el término diestro en lengua española tiene ambos significados, 'mano derecha' y 'hábil'.

• Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, que también significa 'extraño'.

• En tanto, la palabra siniestro, derivada del latín, originalmente 'izquierdo', migró a 'malo' o 'desafortunado', en latín clásico. Sinister viene de sinus, que significa 'hueco' o 'bolsillo'; una toga romana tradicional tenía solo un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.

• Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro.

• Zurdo es palabra de origen prerromano, posiblemente vasco, que no significa izquierda (ezker).

• Ezker es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker. Significa en esta lengua 'la mitad de una mano'.

• Zurdo se encuentra en gallego (man zurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el euskera zuhur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado').

• Maldestre (mal diestro) en catalán quiere decir patoso, pesado, molesto.

Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de «grosero» y «torpe». Al zurdo no solamente se le supone desgraciado, sino también desmañado y torpe, como demuestran las palabras alemanas para zurdo (links y linkisch, y el adjetivo link), que significan 'astuto' o 'taimado', mientras que linken significa 'traicionar' o 'engañar'; y el francés gauche (la palabra gacho, también gácho y gachóo, por mediación de la etnia gitana), deriva de gaucher y podría estar en el origen de gaucho.

Como estas palabras son de uso muy antiguo, todo indica que la predominancia de la mano derecha es un fenómeno extremadamente viejo, tan viejo como la misma lateralidad. En portugués, la palabra más antigua para definir a un zurdo, canhoto (pronunciese cañoto), era usada como un nombre del diablo, y canhestro (cañestro), una palabra relacionada, significa 'torpe'.

Hasta la palabra ambidextro refleja prejuicios. Formado del latín ambo y la raíz dext, 'diestra': 'dos derechas'.

Una creencia sugiere que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros: «tener mano izquierda», es un dicho positivo en lengua española.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda. Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.

Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica. Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

Hay muchas teorías sobre cómo ser zurdo afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores zurdos y diestros en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales. Aunque no sabemos completamente cómo funcionan los distintos sistemas del cerebro humano, de acuerdo con esta hipótesis, las personas diestras procesan la información de manera secuencial lineal, en el que un esquema debe completar su procesamiento antes que se pueda comenzar con el siguiente.

En cambio, los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.

• Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los zurdos, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer (a la mayoría diestra) como si no terminasen nada. Alternativamente, los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

Las personas diestras procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando éstas una por una. En contraste, los zurdos procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.

Finalmente, ser zurdo no es un «todo o nada». El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más «visualmente simultáneas» y otras son más «lineales secuenciales».

Esto puede explicarse mejor con la informática. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido, lo que sería la metáfora del caso del zurdo.

MI MUNDO ZURDO III

La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores prefieren que escriban con la derecha. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría de los niños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo. De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al que escribe a levantarla del papel y haciendo la sujeción aún más incómoda. Se emborrona y mancha además los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Incluso algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, dado que no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja. Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo la escritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con su avance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasado unos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta. Es por esto que muchos niños zurdos se creen que escriben mal porque dejan la página sucia dado que arrastran inevitablemente con la mano la tinta del rotulador o bolígrado. A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Como curiosidad, es interesante ver que Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda


Como todo rasgo particular, albinismo, enanismo, etc., la zurdera desde antiguo ha alimentado numerosas supersticiones y por extensión ha entrañado persecuciones. A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo; la palabra latina sinister quería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», que también significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado» para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le ha constreñido a volverse diestro. Se puede también constar que el hecho de ser zurdo siempre ha sido visto como una particularidad notable, «Zurdo» ha llegado a ser un nombre propio, contrariamente a «Derecho», lo que prueba que se trata de un rasgo marcado de estas personas. Estas descalificaciones prejuiciosas no han sido privativas de los zurdos. Hasta época reciente ser manco, mudo, bizco, albino, mestizo, tuerto, cojo, tartamudo, deforme, padecer una enfermedad crónica como la tuberculosis, lepra, etc., se consideraba indicativo de castigo de Dios, enfermedad del espíritu, depravación psíquica, tara moral o degeneración. En la antigua China, el izquierdo era el lado «malo». El adjetivo «zurdo» (en chino mandarín: 左, zuo) significa 'impropio' o 'desacuerdo'. Por ejemplo, la frase «sendero izquierdo» (左道, zuodao) se usa para cosas ilegales o inmorales. En algunas partes de China, aún hay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su «crimen» y el consiguiente castigo traumático por no aprender a ser diestro, tanto en la escuela primaria como secundaria. En noruego, la expresión venstrehåndsarbeid ('obra zurda') significa «realizado de forma insatisfactoria».

El costado izquierdo ha tenido siempre mala reputación, «no levantarse de la cama con el pie izquierdo» es una de numerosas supersticiones. Existen numerosas referencias bíblicas: El Benoní del Antiguo Testamento, que significa: 'Hijo de mi dolor, de mi tristeza, de mi siniestra', cambió su nombre de nacimiento a Benjamín.[cita requerida] En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda, durante el Juicio Final, y por lo mismo, los zurdos frecuentemente han sido vistos con desconfianza y circunspección por la mayoría diestra. En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. Este profundo estigma árabe contra los zurdos data del periodo pre-industrial, cuando el papel era extremadamente raro, en muchas zonas todavía lo es, así como los cantos rodados de superficie lisa, limpia y seca, y el agua era demasiado preciosa para lavarse las manos. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más, especialmente si se tiene en cuenta que muchos árabes comen sin cubiertos, pizcando directamente con los dedos de la mano derecha, de ollas o fuentes comunales, manteniendo la mano izquierda oculta durante la comida y sin auxiliarse con ella en ningún caso. Hasta el día de hoy, es tabú comer con la izquierda. Ofrecer un apretón de manos con la izquierda o saludar con la izquierda puede considerarse un insulto grave. De algún modo, se puede considerar que, debido a este tabú, en algunos países árabes los zurdos no son bien vistos.

Ciertamente, ha habido discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia:

Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para manuscribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella. Un ejemplo de esto son los jugadores de béisbol Lou Gehrig y Babe Ruth.

Tan recientemente como en los inicios del siglo XX, los profesores de escuela en los Países Bajos forzaban a la escritura diestra (convirtiéndolos así en ambidiestros) a chicos de amanuencia zurda. Igualmente, en España, hasta los años 60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda, obligando a los niños a ser ambidiestros.

Esta forma de escribir era frecuentemente interpretada como un signo de influencia satánica, y por eso prohibida. Los inuit también creen que un zurdo es un hechicero o un Chamán.

En la antigua Roma, como ocurre en los ejércitos modernos, también les contrariaban los zurdos. Un muchacho zurdo, formándose para ser legionario debía mantener su mano en su costado y usar el gladius con la mano derecha. Esto se debe a la necesidad: un soldado invertido, puede interferir la cohesión y el orden de combate.

En Asia, un japonés podía repudiar a su esposa si se descubría que era zurda. Hasta hace muy poco, en China, los zurdos eran coaccionados para ser diestros. En este caso en parte era porque, así como los caracteres latinos se escriben fácilmente con la izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles. Algunos trazos se entorpecen con los dedos de la mano izquierda. La dirección prescrita para cada línea, sigue la amanuencia derecha de cada movimiento.

En Indonesia, y otras partes del mundo, se considera incorrecto comer o aceptar regalos con la mano izquierda. Una razón descansa en que una persona que come con la zurda, puede tropezar con el que come junto a él (diestro). Otra razón en que la emplean para asearse en el retrete.

MI MUNDO ZURDO II

Los zurdos eran discriminados en la Edad Media, e incluso golpeados en los siglos XVIII y XIX. Tenían menos posibilidades de casarse y reproducirse. Todo esto declinó en el siglo XX, y es a partir de entonces la explosión de grandes talentos y magníficos artistas zurdos. Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros. En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que hay un 26% más de varones zurdos graduados que diestros en todo el mundo.


Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%. El estudio14 El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro. Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres que hombres cambiaron de mano, y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, judo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.17 Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente. Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empuña con la mano derecha. El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades. Con todo, un operario o un profesional zurdo sigue en desventaja, incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse al uso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma de sentir de un zurdo son distintas.

Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos (se está viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc. Las consolas de videojuegos como PSP y Nintendo DS traen una predisposición del teclado más favorable a ser usada con la mano izquierda.

Ejemplos: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo. El ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente. Los lápices y bolígrafos, la forma de escribir para los occidentales, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque tapan lo que escriben con su mano izquierda con la que agarraron la lapicera o bolígrafo. En las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara. Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda. Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico.

LEY 52

"EL ACCESORIO MÁS CARO ES EL QUE MENOS SE UTILIZA".

MI MUNDO ZURDO I

Una persona zurda es aquella que tiene tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Yo nací zurdo cerrado, nadie sabe por qué y a nadie le importó nunca. Lo cierto es que siempre me he sentido muy orgulloso de serlo y seguiría sintiéndome así mil veces. Desde los 3 ó 4 años, mi madre decidió que ser zurdo no era viable y ni siquiera una opción, y tomó cartas en el asunto. Recuerdo cómo me cambiaba el lápiz de mano a la derecha y la cuchara cuando iba a comer. Mis hermanos le decían que era una bobería, que ser zurdo era normal, pero ella no hizo caso. Finalmente creó en mí algo un tanto extraño. En la actualidad soy zurdo natural, escribo y como con la derecha, pero hago todo lo demás con la izquierda. Incluso en ciertos aspectos soy ambidiestro. Todo lo que se haga con el pie, para mí implica ser zurdo. Mi pierna derecha no sirve para otra cosa que para apoyarme y no dejarme caer, la izquierda es la responsable. En cuanto a los deportes soy diestro jugando a tenis, saco con la derecha, pero mi mejor golpe es justamente el revés porque la fuerza la tengo en el brazo izquierdo. En la derecha tengo la precisión que me dio el escribir y comer, en la izquierda tengo la fuerza natural del ser humano zurdo. Juego a padel y a squash con la zurda, a balonmano y a cualquier otro deporte que no implique raqueta también juego con la izquierda. Soy ambidiestro para deportes de raqueta, para abrir botellas, para destapar cosas, para utilizar el móvil, y para otras tantas cosas.

Podría parecer obsesivo y descarado, pero llevo más de 20 años analizando la ambivalencia de mis brazos y piernas, el control de cada lado de mi cuerpo. Finalmente agradezco a mi madre que me haya obligado a escribir con la mano derecha, pero no por los motivos que ella creía, sino por la comodidad de no mancharme la mano con bolígrafo cada vez que escribo con la zurda y paso la mano sobre lo que escribo. He leído muchísimo sobre personas zurdas, las he estudiado y las veo cada día. Actualmente conozco muchísimas personas zurdas. Yo pienso que las personas zurdas tenemos algo entre nosotros mismos que nos lleva a ser sutilmente diferente entre nosotros cuando descubrimos que lo somos. En cada película, cuando veo a alguien utilizar la mano izquierda para algo siempre salta una alarma en mi interior que hace decir: “ese es zurdo”. Los tenistas, los intérpretes, los actores, los cantantes, todos los que hagan algo con su mano izquierda serán descubiertos por mi sentido de la vista. No es forzado, es natural, no lo puedo controlar. Es como si algo fuera diferente, y definitivamente ser zurdo lo es.
En mis muchas investigaciones personales y privadas  he leído decenas de artículos sobre esta materia. Me he asombrado en tantas ocasiones que he sentido la necesidad de plasmar aquí una entrada no solo con mi experiencia, sino con los resultados de mis constantes lecturas. Hay un estudio que indica que los zurdos hasta la adolescencia no son conscientes, pero muchos de sus problemas a esa edad, como ejercitar su motricidad, se deben a su condición de zurdos. Muchos profesores, desde prescolar deben desarrollar destrezas en zurdos como fomentar las buenas posturas y ciertas tácticas para que puedan realizar su vida normal en un mundo diestro.
En el planeta, hay un 13% de zurdos, y es más común en hombres que en mujeres. Casi un 4% más son varones. Existirían muchos más zurdos  si no fuera por la presión social que los obliga a ser diestros. Sujetos con dislexia, epilepsia, síndrome de Down y autismo tienen muchas más probabilidades de ser zurdos. En los gemelos idénticos, si uno es zurdo, el otro tiene un 76% de probabilidades de serlo también. En Asia y Europa del este es donde se concentra un mayor número de zurdos.
En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. Los zurdos se rigen por el hemisferio derecho de su cerebro (el que estás relacionado con la genialidad), aunque algunos utilizan el izquierdo (esto nunca se da en los diestros, que son regidos por el hemisferio izquierdo continuamente). Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros. En su libro Right-Hand, Left-Hand,[] Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.
Próximamente más información sobre el tema. De momento dejo un listado de zurdos famosos a lo largo de la historia:
Benjamin Franklin, príncipe Carlos y Guillermo de Inglaterra, Napoleón, Julio César, Ramsés II, Fidel Castro, Helen Keller, Kennedy, Mark Twain, Lewis Carrol, Kurt Cobain, Phil Collins, Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Carole King, George Michael, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Robert De Niro, Greta Garbo, Tom Cruise, Nicole Kidman, Luke Perry, Sarah Jessica Parker, Angelina Jolie, Bruce Willis, Maradona, Romario, Jimmy Connors, Rod Laver, Martina Navratilova, Guillermo Vilas, Monica Seles….

MI PRERROGATIVA

Todo ser humano tiene una bomba de relojería en su interior. Puede ser aplicada a cualquier ámbito de la vida, pero siempre permanece vinculada al cuerpo y sentimientos de quien la posee. Yo la mía la conozco casi a la perfección. Poco a poco ha ido llenándose de pólvora, de metralla, de mentiras, de engaños, de decepciones… en resumen, de todas esas cosas que hacen que finalmente explote, ya sea en forma de lágrimas o de ira. Cuando llega justo ese momento, el último minuto crítico que nos hace replantearnos si debemos detonar esa bomba o vaciarla de toda esa basura que lleva y volver a empezar de cero. Es justo ahí cuando, en ocasiones no podemos elegir. Yo, estuve en esa situación y definitivamente no tuve elección…mi bomba explotó.
Fue tan violento aquí en mi pecho que no quise volver a estudiar, no quise volver a ese camino que me llevaría a ser intérprete, a adorar la lengua de signos como lo hago. Ya no me merecía la pena corregir mis errores, ni grabar nuevas canciones, ni conocer a más personas sordas, ni hacer de sordociego o de guía por la calle para ser un mejor profesional. Fue tan profundo que me hizo replantearme muchas cosas en mi vida. Hoy, a los 28 casi recién cumplidos, estoy en un punto en el que ya no hago las cosas que no me apetece hacer. Soy diferente, pero no tan diferente como ellos me pintan. Inevitablemente mis lágrimas comenzaron a caer, por primera vez rodaron por mis mejillas siendo el motivo un ciclo superior y lo que ello conlleva en la actualidad.
Gracias a personas que no se molestan en contrastar opiniones, que se creen cualquier cosa que se les cuenta, que no solamente se la creen, sino que aprovechan para divulgarla. Malas personas que inventan y manipulan, que quieren protagonismo a toda costa, personas que en el más fondo de mi bomba yo detesto y desprecio, que no me aportan nada. Ni siquiera merecen estas palabras porque no han sido capaces de interesarse por mis motivos, por mis razones. Ellos son personas que encarcelan sin piedad y juzgan sin información. Por ellos, y gracias a ellos, voy a terminar lo que empecé. Aunque me cueste ir a clase cada día con desgana, aunque nunca llegue a trabajar como profesional en la materia, pero no será por ellos que abandone algo por lo que siento pasión.
Actualmente mi bomba está vacía, limpia e impoluta. Ya no se molesta por ciertas personas que no tienen cabida en mi existencia y por toda esa cadena de seres humanos que los siguen como zombis y que ellos lo llaman “amistad”. La amistad se desenmascara con el tiempo, y todos lo veremos. Lo más gracioso es ver cómo hablan de situaciones o personas que no conocen de nada aunque ellos crean que sí. Profesionales ya formados desviados de su camino, del sendero de la justicia, de la parcialidad. Profesionales que no saben separar la amistad del cotilleo barato. Eso sí que ha sido una gran decepción, pero todo, en esta vida, finalmente caerá por su propio peso. Todos ellos, en su interior, también poseen una bomba y tarde o temprano, inevitablemente…explotará. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

VEINTE Y SIETE

"SI EN EL MUNDO NO EXISTIERA EL DOLOR, ENTONCES LA ALEGRÍA NO TENDRÍA VALOR".

28


Y aquel chico creció, 28 inviernos ya…las primaveras no son para mí, me atacan y pasan victoriosas pisoteándome. Ese poeta que se pasaba los años escribiendo y diseñando, maquinando y planeando sigue consiguiendo objetivos que no se ha marcado y apenas desea. No hablo de rumbos porque perdí el mío en alguna de mis guerras internas. Puede que hasta se haya escondido entre los pulmones. He notado que los 28 me van arrugando, pero lo que más me inquieta es cómo he llegado hasta ellos. Vivo en una casa fría, húmeda, solitaria, diminuta, en la que paso menos tiempo del que debería, pero para mí son años aquí dentro. Llegué desterrado y solo, y así es como continúo.
He perdido algunos pilares que daba por seguros y no me he molestado en recuperarlos. Mis amigos se han diluido, se han dividido, ya no suena el teléfono, ni escucho sus voces. Algunos se han marchado a nuevos lugares, otros andan inmersos en trepidantes aventuras, para otros tan sólo soy una segunda opción. ¿Qué queda en mí de lo que fui? Ellos deben saber mejor que yo. Y mi eterna aliada…la música. Ya apenas me preocupo de escuchar todos los nuevos discos que salen al mercado, las voces diferentes, los ritmos trepidantes. Me estanco en los noventa y principios de siglo. Es imposible que esa parte de mí haya muerto tan pronto. Ya no siento curiosidad, ya no me interesa tanto la música, ya ni ella pudo ayudarme en mis 27.
Hago tantas cosas a los 28 que a mí me parecen más bien pocas. No sé si puedo seguir tirando, si tengo que empezar a recoger lo que sembrado, o si realmente no hay frutos que he de recibir. Nadie se molesta en descubrir qué hay detrás de mi careta, qué guardo en mi cazadora. Se limitan a mirar desde la lejanía señalándome con sucios índices llenos de pecado. Yo me quedo quieto mientras rebuzno en mi interior y me vuelvo más animal cada vez. ¿De qué se trataban los 28? ¿La antesala de la treintena? Nunca pensé que llegaría este momento, pero aquí lo tengo y no estoy interesado en profundizarlo, ya no. Sin persona no hay nada más, y yo he de empezar a construir mi casa por el tejado, como siempre he hecho. Un nuevo error más, ¿acaso importa ya?

SI ESTOY LOCO


No puedo pasarme la vida entera viviendo de nostalgia en nostalgia. Recordando tiempos pasados que se me antojan mejores y más felices. Puede que hasta incluso sea lo que no me deja ser yo del todo. Todo eso que me perturba dentro de mi cabeza no me deja ser libre. Pienso hacia atrás, volviendo unos cuantos años y viendo muchas alegrías y penas: personas que tuve y ya no están, que me marcaron a fuego, situaciones que aún no he podido superar y duelen…más de lo que quisiera. No sé si podría tratarse de algún castigo, si acaso para eso existe la figura del psicólogo o psiquiatra; para sacar todo lo que atormenta y no deja avanzar. A veces me odio tanto que quisiera no estar aquí, ni así, no ser yo, ni ninguna otra persona más.
¿Por qué los finales no tienen recuerdos dulces? Todos son ácidos, dolorosos, pesados. Ya no puedo con más carga en esta mochila. La abro y tan solo veo puñados de arena en los que cada grano es una  batalla perdida, una decisión mal tomada, un crujido en el alma. En los bolsillos no llevo nada más que suspiros que fueron abandonados a la intemperie y yo bondadosamente acogí. Me cortaron las alas, no recuerdo en qué año, ni quién fue, pero ya no puedo volar como antes, ni planear; ahora tan sólo caigo en picado y me estrello, un millón de veces me estrello con ese cemento que hay en el suelo y que se vuelve infinitamente pesado. Todas esas caras que no podré borrar jamás, que igual ni siquiera volveré a ver, pero no entiendo por qué me afectan tanto.
Ya aprendí a que las cosas nunca van a salir como yo deseo, pero ¿por qué seguir en este círculo infinito? Sin destino final, sin paradas intermedias. Una sucesión de momentos que ya no quiero para mí, que no se cómo borrar. Laberintos sin salida que me presionan la mente y se alimentan de mis neuronas. Si alguien me pregunta le diré que no pasa nada, le diré: “mira mi sonrisa”, y fingiré que rebozo felicidad por cada poro. ¿Acaso fingir es un error? He cometido tantos que apenas importa. Me duermo entre libros, me pierdo entre signos, me escondo entre notas y canciones para que la realidad sea un poco menos dura. ¿Por qué ciertas situaciones han de acabar de forma dramáticamente drástica?
Escucho conversaciones ajenas que hablan de una llave, la que abre todo lo que se pueda imaginar, la que libera males, tensiones, amarguras. ¿Dónde está esa dichosa llave? Igual debajo de un montón de mentiras, de misterios sin resolver, de series de televisión. Igual es demasiado tarde para malgastar un poco más de mi existencia buscando lo imposible, lo impensable. Me replanteo qué porcentaje de locura habla ahora, cuánta cordura me sobra y si es suficiente para seguir mi camino.  La realidad no es lo que se ve, pero la puedo decir yo: “estoy cansado”. Estoy tan cansado que no puedo dejar de arrastrar los pies ya. Todo pesa, aquí, en mi cabeza, en mis entrañas, en mi corazón… ¿Algún otro cumpleaños? Demasiado tarde…ya me fui…

DISCOVERIES


Buscando cualquier otra cosa entre mis recuerdos de papel encontré un cd sin título que me llamó la atención. En él estaban algunos de mis escritos de años atrás que nunca había publicado, que casi había olvidado. Los leo y apenas me reconozco en ellos ya. Cuánto amor desenfrenado, cuánto romanticismo de película ¿qué Raúl era ese? ¿Qué fue de él? Definitivamente no soy yo. Imagino que aquel chico murió con los años, se enturbió y ennegreció. Algunos escritos a mis 20 años, el resto a partir de ahí. Poemas en inglés que surgieron cuando vivía en Austria, retórica disfrazada, prosa adornada, amores infinitos que apenas recuerdo ya. Menudo es el ser humano que se mantiene con vida con un par de palabras bonitas.
Me he decidido a publicar todo el material porque pienso que hay ciertas cosas que no deben morir, y que igual dentro de 20 años sirven para algo, para ayudar a alguien, para ayudarme a mí mismo si acaso sigo aquí. Una luz que me alumbre durante un tramo, o simplemente un referente a no seguir. Acompaño cada escrito con su título original y su fecha. Reconozco que adornaba los títulos, que resumía su contenido en el titular. El Raúl de 28 años apenas usa unas pocas letras para rotular sus creaciones y apenas presta atención a su contenido. Ahora escribo sin parar y no releo, sigo adelante, no me detengo por miedo a que algún otro recuerdo vuelva a esconderse en mi maleta.
¿Qué tiene él que no tenga yo? Ilusión, esperanza, sentimientos, emociones… tantas cosas que me suenan ahora lejanas y que apenas sabría describir. ¿Quién lo asesinó? ¿Quién le rebanó el romanticismo de cuajo y lo hizo añicos? Yo juro que no fui. Quizás sea el tiempo, la experiencia, el ser humano, la desconfianza. Cualquiera menos yo, que he estado ocupado en llegar a ser alguien que todavía no soy. Mirando al cielo por si lo que necesito está arriba y cómo alzarme en un vuelo para alcanzarlo. Recuerdo ahora esas palabras que escuché hace poco y decían que a veces, cuando se pierde, en realidad estamos ganando. Hoy, que me siento un perdedor en toda regla, puede, que yo también, algún día…gane.

HECHOS REALES

28 años dan para mucho y aprovecho este espacio en el blog para seguir contando historias. Esta vez se trata de historias reales, con comentarios verídicos y protagonistas que realmente existieron.
Muchas de ellas, por desgracia, me han ocurrido a mi. Algunas ya superadas, otras no tanto, algunas recientes, otras tan antiguas como nítidas.
Por muy inimaginable que parezcan… son absolutamente reales.
Todos los nombres o datos que aparecen en las historias son inventados. Así nadie se sentirá atacado o intimado, aunque alguno podría verse reflejado en la trama.
Lo que pretendo con “hechos reales” no es otra cosa que sacar a la luz situaciones que podrán ocurrir a cualquiera de nosotros. Igual están ocurriendo en la actualidad y gracias a leer este blog podemos identificarlas.
Ojalá yo, o las personas cercanas a mi que han sufrido en estas historias hubieran sabido en qué podría desembocar todo tras una opinión errónea o una decisión desafortunada.
Confieso que para mi es una forma de acabar con este círculo y ponerle punto y final a historias que acabaron en mi vida, pero no en mi cabeza. Una especie de cortina que quiero correr para siempre, no sólo para que tampoco queden en el olvido. Sin más, les invito a disfrutar de “hechos reales”…

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE