miércoles, 27 de abril de 2011

AQUEL HOMBRE....

Cuando el planeta entero está pendiente a un evento, inmerso en cualquier tipo de distracción y ajeno a lo que ocurre alrededor...siempre hay un hombre desolado, devastado...cogiendo carrerilla en dirección contraria. Ese hombre que sufre maldice su suerte para sí mismo, lleva meses sin ser escuchado y tan solo le queda amasar el aire. Espera sentado en un banco a que el mundo siga girando, que la translación le cambie el rumbo y los tonos grises se conviertan en colores alegres con pintadas alegres. Sin  paleta no hay color, y sin cielo no hay sol. La única lección que quizá nunca aprendería, pero al menos tenía clara: "la vida es un segundo, aprovéchalo". Su propio segundo pasó, se esfumó sin decir adiós, sin avisar ni decir que huiría para siempre.
Ojala alguien pudiera avisar a aquel hombre, enseñarle que aún es posible un mañana, demostrarle que si la Tierra deja de girar por algo artificial...él puede naturalizarla con su carácter, con su fuerza, con su convicción. Su mente es más poderosa que cualquier cadena transparente. Lástima que se encuentre al borde de aquel abismo, a punto de lanzarse al vacío, directo a un final trágico que según él, le hará marcharse a un nuevo lugar y no volver jamás, que posiblemente sea su única decisión propia...tomada hace ya bastante. Aquel hombre mira al cielo, con lágrimas a los ojos y da un último paso hacia el frente...

sábado, 23 de abril de 2011

FILOLOGÍA

Durante muchos años he ido descubriendo cómo las personas ignoran por completo el significado real de la palabra "filología" y muchos ni siquiera saben que esa palabra existe. Mucho menos cuando se trata de la carrera de "filología inglesa" que los más avispados la toman como una escuela de idiomas para aprender inglés y cuya única salida es la docencia...

Filología: Del latín philologĭa (amor o interés por las palabras) es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, los textos originales con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.

Filología Inglesa: Es la rama de la filología que se ocupa del idioma inglés, cuyo objetivo es formar profesionales que dominen los sistemas léxico-semántico, morfo-sintáctico y fonético de este idioma, con el fin de profundizar en la cultura anglosajona a través de su lengua y literatura. 
Para facilitar el aprendizaje, todas las asignaturas se imparten en inglés, combinando la teoría con el análisis práctico de textos. La carrera incluye, además, el conocimiento de otros aspectos de la cultura inglesa como su historia, literatura o lingüística.
Los licenciados en filología inglesa están capacitados para realizar las funciones de:
-Crítica literaria y textual.
-Corrección de textos y empleos relacionados con el lenguaje del que es experto.
-Corrector literario en editoriales.
-Asesor en editoriales.
-Traductor.
-Filólogo.
-Lingüista.
-Gramático.
-Redactor o colaborador en periódicos.
-Producción literaria.
-Investigación en archivos y bibliotecas.
-Bibliotecario.
-Documentalista.
-Aunque las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la administración pública.

En la carrera no se trata de aprender inglés...está claro que se debe saber inglés de antemano para poder seguir las clases. Los exámenes son en inglés y hay exposiciones y examenes orales, con lo que se debe tener un dominio de la lengua importante si se quiere acabar con la carrera. Con ello no digo que todos los filólogos sean competentes en la lengua inglesa, pero en teoría deberían serlo.
En la licenciatura hay asignaturas que profundizan la lingüística, pragmática, morfología, sintaxis, etc... Se trata la cultura de los países de habla inglesa y su literatura (no solo americana e inglesa) e incluso asignaturas enfocadas a la traducción e interpretación. En los exámenes se suspende por tener cierto número de faltas de ortografía o gramática en inglés, con lo que no se trata de aprender de memoria como un loro y soltarlo de cualquier manera.
Esta entrada viene debido a los comentarios y desprestigios a la carrera y la típica frase de: "Bueno, la putada de estudiar filología es que solamente se puede dar clases". También por el machaque de poder hablar inglés, como si me hubiese venido de serie en el pack de la licenciatura o las opiniones de que el inglés es un idioma sencillo y todo el mundo puede hablarlo, cuando el 80% de los que piensan así no podrían decir ni una sola frase hecha. Los animo a irse a trabajar a algún país de habla inglesa una temporada, o a irse de Erasmus a estudiar a otro país y abrir un poco la mente de una vez. También está la opción de conocer todo acerca del idioma y mucho más estudiando mínimo cuatro años de carrera escuchando diferentes acentos de inglés a todas horas y viviendo en un mundo anglosajón (entre otros) prácticamente a diario.
Algo que nunca he dudado es que es imposible tener un buen nivel de inglés sin haber salido al extranjero a practicarlo y sin estar en contacto con las personas nativas del lugar. El nivel de las escuelas de idiomas de inglés en España es penoso y mucho peor si los docentes ni siquiera son nativos o al menos tienen un buen dominio del idioma si fueran españoles.
Bienvenidos al mundo real...

jueves, 21 de abril de 2011

HUMAN BEING


Como una novia plantada el día de su boda...sin explicación en medio de un final inesperado sin principio aparente. Todo pasa en el juego de la vida. Apenas si hay algo eterno no será la vida, ni el propio planeta, sino la complejidad de la mente humana que dice sí y piensa no. El dinero se convierte en algo más material y superficial que nunca si cabe. Miradas que dicen algo que no piensan, que no refieren. El pensamiento no prescribe. Las obscenidades se siguen pasando por la cabeza dándole vueltas a los cuerpos y al placer esperando que de alguna manera se hagan realidad sin que salga del sudor salado de la piel. Nunca se aprende del todo que los secretos no se guardan ni en la tumba.
Neuronas que mueren con cada chupito que quema la garganta. La materia gris del cerebro se vuelve negra oscura con cada idea maléfica y enrevesada. El flujo cada vez más lento hasta que se detiene del todo por falta de uso. La estupidez se apodera de la mente y de la boca no salen más que sandeces incomprensibles por completo. Relaciones personales variopintas que dividen la cabeza cuatro, tratando de engañar a todos y terminando por engañarse solamente a sí mismo. Nada más feo que caer más bajo que el inframundo. El poco amor propio y la falta de coherencia con el habla hacen lo demás.
A tientas se tragan las palabras que pensaron que nunca dirían y acabaron por pronunciar. Ya no hay susurros, sino puro grito y la misma vida dice que nunca jamás los volverá a reunir. Las pocas células que quedan por morir se despiden diciendo "no volvería ni en broma" y lo dicen tan en serio como una clase de historia. Los buenos libros no lo parecen en la portada y los colores llamativos tan solo son embalajes arco iris que vienen tras la tormenta. El ser humano sigue siendo imperfecto, tórrido, helado...una mezcla entre lo posible y lo impensable...el ser humano no es más que un puñado de escombros encerrados en un saco de piel.

DOCE

"NADA NOS ENGAÑA TANTO COMO NUESTRO PROPIO JUICIO".

 Leonardo Da Vinci

lunes, 18 de abril de 2011

MI NOVIEMBRE


Es tan extraña la forma en que el mundo funciona. Las personas van caminando por la vida esquivando enfermedades, curando heridas incurables, mirando cicatrices con historias escondidas... Navegando de un amor a otro, aprendiendo cosas, constantemente actualizando conocimientos que nunca sabremos si nos servirán de algo en el futuro. Asistimos a nacimientos, bodas, funerales...dando bienvenidas, copando con despedidas forzadas...internas, con palabras, con lágrimas que dicen todo. Crecemos rodeados de otros seres que nos aportan la fuerza para seguir, pero que el futuro probablemente aleje para siempre.
Nos vemos inmiscuidos en batallas que no tendríamos por qué luchar; algunas nos pertenecen, otras nos atacan por la espalda hasta hacernos caer...tantas veces sin podernos levantar. Guerras continuas con otras personas, guerras internas, mundiales, históricas. Algunas sin fuerza aparente y otras devastadoras. Todo ello aparentemente escondido, tan oculto que no se puede fotografiar o grabar en otro sitio que no sea nuestra memoria. Hablamos de ellos, pero todo se lo acaba por llevar el viento.
A medida que el tiempo pasa van pasando todas esas cosas que admiramos, que queremos, que sentimos nuestras. Sentimientos que afloran de lo más hondo de cada ser. Y a pesar de todas las cosas malas que esperan en cada esquina nos esforzamos por vivir de la mejor forma posible. Seguimos trayendo vidas a este planeta autodestructivo en el que todavía se siembra la esperanza de un futuro mejor. Hacemos crecer a nuestros iguales para inculcarles cómo se puede sobrevivir en una tierra de minas de distinto material.
Yo me quedo justo ahí, en esa barrera en la que se divisa la verdad de lo que nos rodea. En el espacio justo donde las personas deciden seguir adelante con sus vidas aunque tengan sentencia de muerte al alcance. En los cerebros que no se rinden ante nada, en los espíritus que luchan hasta el final, y sobre todo, en el pensamiento de seguir buscando la oportunidad de volver a esta vida después de la muerte porque incluso unas pocas horas aquí valen más que una eternidad en cualquier otro lugar. Sigo adorando este planeta que me vio crecer y que me verá morir, y en el que estoy seguro volveré de nuevo, pero con otro rostro, cuerpo...con otro nombre diferente, pero con la misma sensación que crece en mi interior desde hace años. La vida, para mí, el más grande de los dones...y La Tierra, la mejor de las oportunidades para vivirla...

jueves, 14 de abril de 2011

PERSPECTIVAS

Una foto rota en dos pedazos. Veo a un hombre sonriente, orgulloso de quién ha llegado a ser y en lo que se ha convertido. Se le ve sereno y muy feliz por la compañía que tiene al lado, debe ser alguien importante en su vida, aunque no puedo verlo...no tengo el otro pedazo. El hombre de la foto es varonil, atractivo, dentadura perfecta. El típico yerno que toda suegra desea para presumir con sus vecinas. El padre perfecto para sus nietos. Muy "suertuda" será la otra mitad de la fotografía.

Una foto rota en dos pedazos. Veo una mirada falsa de un guaperas muy seguro de sí mismo gracias a su físico. Menudo hipócrita, probablemente todavía no sepa que la belleza se marchita. Un gigoló descontrolado y sobrevalorado que no llegará muy lejos. Seguro que al otro lado de la foto está una de sus novias momentáneas a la que probablemente ya haya dejado embarazada para después huir. Tiene cara de cobarde, y también de prepotente. Pobrecilla su madre, si tiene que ir detrás limpiando todo lo que ensucia y no recoge. Compadezco a la otra mitad de la fotografía.



Una foto rota en dos pedazos. Veo una chica guapa, tímida...con media sonrisa que le da un toque de dulzura. Me dan ganas de abrazarla y acariciarla. Parece tan delicada y sensible que podría doblarse a sí misma con cualquier arruga de la fotografía. Seguro que tiene estudios y es muy noble de corazón enorme. No creo que tenga novia, porque no tiene tiempo para esas cosas todavía. No sabe mucho de la vida, pero conocimientos no le faltan. Todas la envidian, pero no pueden odiarla porque es tan simpática que todos acaban prendados de su sencillez. Me está empezando a cautivar esa chica.

Una foto rota en dos pedazos. Veo una chica muy guapa haciéndose la tímida. Sonrisa picarona que demuestra lo buscona que es. Seguro que tiene los pechos enormes y apretados. Apuesto a que ha pasado por más camas que calles y toda la facultad conoce si se depila el vello púbico. No creo que sea muy culta, pero seguramente la chupe de muerte, con esa cara de no haber roto un plato. Es la envidia de la universidad porque todas quieren ser tan guarras como ella. A ver si me la tiro pronto.

CERTEZAS

Pues hoy es ese día en el que me siento honesto. Me apetece decir lo que pienso porque tengo la necesidad de contar mis opiniones, compartirlas y hasta cambiar mi propia percepción. Me apetece hablar, dialogar, decir torres de cosas sinceras que son buenas, no tan buenas, y algunas crueles...pero sin maldad. Me siento vocalmente libre de ser esclavo de mi voz y prisionero de mi lengua.
Todo empieza en mis ojos, que ven algo y de inmediato le dicen a mi cerebro su versión de la realidad y allí se transforma en materia verbal, en verborrea intencional, selectiva, propia. Es ahí donde ocurre y mi boca se entreabre para pronunciar la conclusión de mi proceso interno. Y sin darme cuenta, en menos de una milésima de segundo ya todo salió a la luz, y así como vino...el viento se lo llevó, pero no sin antes llegar a algunos oídos interesados en escucharlo. Si nadie lo absorbe, seguirán mis palabras el curso de la brisa hasta que alguien detenga mi mensaje y lo procese. Así mismo es la vida.
La vida es un ir y venir de mensajes infinitos, sobre temáticas infinita, de personas infinitas. No termina porque nunca nadie supo dónde comenzó. Hoy es de esos días en los que me siento orgulloso de haber dado mi opinión, aunque el mundo piense dispar y no se atreva a contradecirme. Cuando se calla no se tiene opción a voto, y eso lo evitaré siempre. Si no tengo nada que añadir, me doy la vuelta y me marcho a otro lugar....para cantar, para gritar, para susurrar...todo con mi voz...y mi opinión a otra parte.

domingo, 10 de abril de 2011

PROSE

Camino y veo un árbol con esperanzas que cuelgan. Sus ramas están tan altas que no hay ser humano que las pueda alcanzar ni con una escalera de metros. Ahí quedan suspendidas, tan brillantes e imponentes. Susurrándole cosas al viento mientras son admiradas por los ingenuos que no reconocen su valor.Miro hacia arriba y veo un cielo lleno de estrellas de oro, cada una de ellas rodeada por un sueño sin cumplir que no ha podido materializarse. El tiempo pasa y salen de día, de noche, cuando llueve, cuando nieva...los sueños son eternos y nunca mueren, permanecen estupefactos esperando brillar cada día con más ilusión.

Frente a mí veo un camino de piedras con las que los seres humanos se tropiezan constantemente. Caen, se levantan, quedan absortos en el camino sin poder moverse hasta que se rinden. Hilitos rojizos y marrones de la sangre derramada que ya no se podrá limpiar jamás. A los lados veo charcos reflectantes tan profundos que ahogarían a un gigante. En ellos chapotean ondinas que no hacen más que cantar para atraer a piratas que duerman en sus pechos. Engañosas apariencias que desaparecen como un espejismo en el desierto.

Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta. Se fracasa, se triunfa, termina, empieza...todo depende del lado desde el que se mire, del ojo desde el que se mire, del estado en el que se mire. Para mí, una realidad, para ti una ilusión, para mí una guerra perdida, para ti batalla ganada, sueños en bolsillos, sentimientos en mangas de chaquetas. Un mundo tan variopinto que ya no podrá unificarse jamás. No en una voz, ni en una sola opinión. Todo por nada...nada para nada...o por todo. Una unidad...compartida para un mundo que acaba por terminarse...

miércoles, 6 de abril de 2011

POR DENTRO...

El otro día me dijo alguien que estaba nervioso, pero por dentro...aunque eso por fuera no se veía. Me pregunto si yo también puedo controlar todo eso y dejar que se quede por dentro. No me veo capaz de dejar la impotencia que hoy siento solamente por dentro... ni la rabia de los días en los que quiero gritar al mundo que estoy cansado de seguir los patrones que hace seguir. Todas esas cosas que están por dentro y quieren salir...
Las mariposas de mi estómago, mis ganas de correr cuando tengo que quedarme quieto, los nervios que me ganan tantas batallas aunque no lo parezca, el dolor que se sube a mi espalda...todo eso no puede ir por dentro...me mataría...
Admiro a  los que llevan todo por dentro, que tienen espacio, armarios y cajones en los que guardar las sensaciones, ventanas por las que tirar las malas pasadas...los nervios que bajan por tuberías y todo amueblado a la perfección. Y ya no creo ni que tenga la fuerza, ni que tenga el poder...y si lo tengo...no es por dentro. Habrá que buscar en qué banco los he dejado.

LAZOS



Las relaciones están unidas por lazos...al menos eso es lo que dicen. Nunca nadie ha visto esos lazos, pero sabemos o creemos que existen. De hecho, podría afirmar que hay lazos que existen por razones ajenas y nadie sabe que existen...y solamente el tiempo determinará si descubrirá o no el enigma.
Me da mucha pena saber que existen lazos que están predestinados a romperse incluso antes de crearse. No comprendo si es porque está escrito en las estrellas o porque algún sabio de antaño lo maldijo con sus sacrilegios, pero sucede...y es triste. Lazos que nunca debieron crearse, que no estaban predestinados, pero fueron forzados y como todo lo que se fuerza en esta vida...termina por romperse. Lo más increíble es que al romper un lazo nunca lo hace por la mitad, siempre hay una persona que contiene una parte del lazo más grande y otro, en cambio, se lleva un pequeño e inofensivo trocito de lazo. Conozco  casos en los que los lazos no eran recíprocos del todo y todavía sigue colgado en la pared...ya muerto y casi negro del paso del tiempo.
Los lazos pueden ser tragedias ensangrentadas, desdichas, uniones irrompibles. Nunca encontraremos dos lazos iguales. Me pregunto cuántos lazos cuelgan de mi corazón. Los lazos rotos los tengo contados, pero ¿qué pasa con los que siguen en pie? ¿Durarán para siempre? Tengo lazos olvidados, perdidos, inquietos, tímidos que no se atreven a ser ellos mismos, tengo lazos arriesgados que podrían ser peligrosos, pero un número sería imposible de decir. Lazos que no terminaron, que fueron forzados a morir con uno de los sujetos, lazos sin terminar que quedaron colgados enteros de mi corazón y que siguen ahí marchitándose con el paso del tiempo hasta que posiblemente un día estén tan secos que el viento se los lleve dejando un pequeño nudo que apenas se nota.
Lazos hermandados sellados con miles de promesas, llenos de secretos que no van a revelarse, que se quedan inmersos en los tejidos de la tela. ¿Los lazos están hechos de tela? ¿De fibra o quizás de algún materian intangible que no se puede ver tampoco? Los míos deben ser así porque nunca los he visto, en cambio, creo que más de una vez los he sentido...sobre todo al romperse. Es como un crujido en el alma que me invita a pensar que de algún modo ha llegado el final. Los lazos que se rompen nunca vuelven a existir, y si lo hacen jamás serán tan fuertes como el anterior y probablemente vuelvan a romperse. Así somos los seres humanos....que redecoramos nuestra vida con lazos del pasado sin saber muchas veces que esa es una de las razones de nuestra agonía...nadie puede cerrar las puertas a un lazo predestinado...a un lazo de amor...

sábado, 2 de abril de 2011

FOLLOW ME.....

Dejé que te fueras en aquella tormenta de diciembre. No recuerdo que nadie preguntase si te necesitaba aquí. Ahora, en cambio...años después, más de un lustro...¿convertido en hombre? no lo sé...¿más sabio que nunca? ciertamente...me doy cuenta que te necesitaba. Pasó, subí, caí, me hundí, pero quería hacerlo contigo. Qué extraño cómo la tristeza se apodera de mí, me enjuaga los ojos sin hacerme daño...con música y caricias....porque nuestra relación ha sido tan larga, tan profunda que las palabras no pueden explicarlo.
Imagino que estarás en algún lugar lejano al que no alcanzo ahora, pero desde que mi vida diga basta iré a buscarte allí donde estés...para decirte en qué malgasté los días que te faltaron, que faltaste, que falté a tantas palabras que al final no pude cumplir. Y lo intenté, sabe Dios que lo intenté, pero soy un ser humano que quiere, pero no puede. Ahí arriba, en aquella colina miré hacia abajo queriendo dejarme llevar y caer hasta el infinito. Tan profundo que al llegar a las entrañas de la tierra todavía me arrepintiese de lo que ocurrió.
Con goma y borrados en mis manos esperando poder deshacerme de todos esos souvenirs que te mantienen aquí, en mi cabeza, sobre los muebles de mi mente, en los armarios de mi corazón. Y me maldigo mil veces porque daría cualquier cosa por verte otra vez...lo poco que tengo, mi parte izquierda, la creativa...las palabras que salen de mis dedos que para mí son desasosiego aunque para el mundo sea virtud...vaya virtud se contempla desde una cocina con una mujer revolviendo en la cocina...no tienen ni idea. El mundo entero no tiene ni idea.
Te busqué en el diccionario, en cientos de libros quise buscar tus historias, tu olor, tu rastro...y solamente quedaron aquellos malditos souvenirs polvorientos que el tiempo ha agrietado pero no puede destruir. Para mí siempre de diamante. ¿Miedo? No tuve miedo a la vida, ni a la muerte, tuve miedo a seguir en un futuro sin ti, caminando desolado y soñoliento, con hambre de explicaciones y sed de comprensión.
Crecí de canción en canción, entre agudos, graves, tonos...viví a través de novelas, películas en las que nunca fui el protagonista, sino aquel absurdo eterno segundón que la gente miraba de refilón. Lo que conseguí al final no lo quise, tan solo me sirvió para demostrarme que el material no es más que plástico, papel, madera...todo rompible como un mísero cartón. A los 19 años no se entienden muchas cosas, no se ven los colores del sereno ni se ha visto una luna llena completa...con su luz y sus mares.
¿Podré alguna vez contarle a alguien los nombres de las estrellas del cielo? ¿Qué hay detrás de las cataratas y a qué huele la humedad de la madrugada? ¿Podré volver a sonreír sin estos ojos tristes que reflejan los recuerdos del ayer? ¿A quién le contaré que me caí, que me hice daño, que me hicieron daño, que lloré, que aguanté y sollocé...que nunca entenderé por qué? Te seguiría a cualquier sitio...¿y tú? ¿Por qué no me seguiste?

MISSING MY NOTHINGNESS

Espero que exista un lugar en este planeta en el que el esfuerzo y la fuerza de voluntad sino se premie, al menos se haga justicia. Si algo bueno me queda en mi mísera y selectiva existencia es la constancia y las ansias de conseguir las cosas que me propongo y no siempre consigo, aunque la ilusión tira de mí cuando no puedo ni con mi alma. Y hoy tengo un 60% de mí obligándome a ser serio y echarle fuerzas, y el otro 40% me dice que no puede más y que me rinda, que no es para mí. No se qué pensar, qué decir, si las cosas van bien o mal, si llegaré hasta el final, si caeré más veces en el camino.
Como 60 siempre fue más que 40 no me quedará otra opción que luchar, aunque justo hoy me pese. También creo que no se valora el trabajo que hay detrás de las cosas, no interesa el trasfondo de los paisajes, ni las historias que hay tras cada gota de sudor o lágrimas cayendo que no se llegan a ver del todo, ni siquiera se sienten. Se ve lo que se quiere ver, y nada más. Caminos pedregosos a escondidas, pero es curioso cómo no se puede esconder para siempre una sensación tan fuerte como la decepción.
Decepcionado por varios motivos, personas, y razones tan diferentes como sorprendentes. Sin embargo, decepcionado a la vez conmigo mismo por tener la fuerza y no el poder. Por creerme capaz y no hacerlo, por dudar tanto que ya apenas se si puedo conseguirlo, por tirar más de los demás de lo que ellos tiran de mí...y me quedo atrás...cientos de veces siento que me quedo atrás, que la noria continua y no puedo subirme en esta vuelta, ni en la siguiente...y a contratiempo no funcionan las cosas bien.
Mi decepción y yo...nos ponemos a trabajar.

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE