jueves, 31 de julio de 2008

¿Y QUÉ SI SE PONEN LOS ZAPATOS DE TACÓN Y TACONEAN?


La materia gris de los seres humanos tiende a confundir conceptos. Llamamos a las cosas por nombres que no se le han asignado previamente, pero en cambio, todos sabemos a lo que nos referimos cuando estamos en un acto de comunicación. Hablamos de Kleenex y de Friskies y realmente no es su nombre por naturaleza, sino la marca más conocida que lo dio a conocer. Muchas veces es ignorancia, pero otras tantas es comodidad.
Por eso cuando hablamos de un hombre al que le gustan los hombres, es decir, una persona homosexual o gay, fluyen infinidad de "conceptos", "nombretes" o "calificativos " por la boca. Julay, bujarra, marica, loca, trucha, maricón, amanerado, palometa, julapón, mariposa, truchón, flifli, folelé, plumífero, pajareta y muchos más se barajan entre las jergas de esta sociedad.
La salida más fácil es la de encasillar, mezclar y juzgar. Esa fama de promiscuidad que los persigue. Enfermedades de transmisión sexual, relaciones de corta duración y sexo y desenfreno todos los días de la semana. Viviendo a lo loco en un mundo de drogas. Irresponsables natos, y malos amigos. Marujones de profesión que cuentan los secretos con detalle. En resumen, una joya. Decorados con lentejuelas y zapatos de tacón. Pantalones de campana, tops cortos y maquillaje hasta en el alma. Tetas de plástico, ropa interior casi inexistente, voces de pito y eses más que sibilantes. Así es como se ve todo desde fuera.
Fuera como fuere, generalizar nunca fue buena idea. Ante todo son personas normales, que sienten, padecen, ríen y lloran. Son arquitectos, enfermeros, cocineros, obreros, soldados y policías. Conviven en la sociedad de la misma manera y también tienen voz y voto. Sus vidas cuentan.
En una ciudad que tiene el mismo nombre, hay muchos tipos de vivienda. Unas son altas y macizas, otras pequeñas y coloridas, pero todas tienen su "yo" que las hace únicas. Pensar que todas ellas están hechas del mismo material es lo mismo que hablar sin decir nada. Acercarse y comprobarlo es una hazaña de valientes.

domingo, 27 de julio de 2008

ARPAS SANGRIENTAS


Cada año tiene lugar la matanza de focas en Canadá y Groenlandia. En ella, los pescadores y cazadores se dedican a matar focas (principalmente focas arpa) sin ton ni son. Anualmente mueren 350 mil crías de focas y miles de ellas quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.
El golfo de Lorenzo siempre ha sido el punto de encuentro de estos cazadores para ejercer su "derecho" a matar. Ahí apalean en la cabeza a las focas hasta la muerte para quitarles su piel y que esté lo menos dañada posible. El problema que ha surgido desde hace unos años, empezó cuando las placas de hielo se han ido derritiendo a causa del calentamiento global. Esto a provocado que la estabilidad de los señores asesinos en el hielo se tambalee, e impida el apaleamiento rutinario que llevan a cabo. La solución que han visto desde sus mentes psiquiátricas es el de disparar desde la distancia. La gran mayoría de ellos no siempre acierten a la primera y estropeen sus preciadas pieles con las armas, lo que les obliga a matar a un número incluso más elevado de focas anualmente.
El 90% de las focas asesinadas son crías y ninguna de ellas ha llegado a la maduración sexual. Con ello, disminuye el número de crías para el año siguiente, ya que los cazadores no están tan interesados en focas adultas.
Organizaciones como Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos y Fondo Internacional de Bienestar Animal están luchando para evitar esta barbarie y parar esta masacre que ocurre cada año en costas canadienses. Aparentemente es un coloso que no será fácilmente remisible y tener fuerza no es suficiente si no se tiene mucho poder.
Según el ministerio de Pesca Canadiense, las focas son muy numerosas y las cazas anuales no las perjudican especialmente. Culpan al calentamiento global de la muerte de muchas de ellas, e indican que la venta de la piel de foca es el medio de vida de muchos de los pescadores, que no tienen otra profesión ni saben hacer otra cosa.
Después de tanta razón de peso del ministerio, ¿cómo seguir con el "engaño de lo absurdo"? Y yo me pregunto, ¿realmente es necesario utilizar pieles de foca para nuestra vida diaria? Que le pregunten a marcas como D&G, que utilizan pieles de animales para sus diseños.

jueves, 24 de julio de 2008

ERRE QUE ERRE


R de Responsabilidad, que se viene conmigo desde que abro los ojos hasta que me voy a dormir.
R de Rabia, que sale como un cohete si se me cruza el cable
R de Rutina, la que me agobia y no me deja escapar.
R de Ricardo, que se fue sin motivo alguno y sin decir adiós.
R de Remolacha, con ese olor a vinagre que tanto la caracteriza.
R de Risas, que las saco de cualquier rincón a todas horas del día.
R de Río, sin descanso ni descenso, arrasando con todo.
R de Rojo, el color de la sangre que corre por mis venas.
R de Robar, tantas cosas, sentimientos y pensamientos imposibles de contar.
R de Reto, los que llevo a cabo cada uno de los días que sigo en pie.
R de Ruleta, girando con avaricia y haciendo creer que existe el aza.
R de Roca, intacta, inerte, hiriente...como yo me siento a veces.
R de Rincón, al que me voy de vez en cuando con lágrimas en los ojos.
R de Rey, que gobierna desde lo más alto del diccionario.
R de Rifa, ilusión impresa que ayuda a los ingenuos.
R de Rascacielos, tan alto y erguido que tan sólo un avión pudo demoler.
R de Repetir, ideas, palabras, mentiras...ideas, palabras, mentiras.
R de Rana, resbaladiza y saltarina hasta en los peores momentos.
R de Raro, de extraño, de peculiar, de gay, de bicho, de diferente.
R de Rechazo, de ir hacia otro lugar, de no querer a otra persona, de la vida misma.
R de Raúl, tan complicado que a veces no se entiende a sí mismo...

domingo, 20 de julio de 2008

A LA DERIVA...


Mirando fijamente
Se ha quedado a la orilla de un lago
que une dos continentes.
Ahora es sólo cuerpo y mente,
su corazón se ha quedado en el barco
donde no cabe más gente.

Y maldice su suerte,
no sabe que ha burlado a la muerte;
que el barco que zarpó
cargado de ilusión
no pudo resistir sin capitán y sin timón.

Pensando claramente
hoy ha juntado todo lo que han ahorrado,
sudor de muchas frentes.
Ya tiene suficiente,
pero ha llegado con el tiempo pegado,
ya se irá en el siguiente

Y maldice su suerte...

Ahora entiende
que el mundo se divide en una mitad;
que si llegas vivo te devolverán
que si llegas muerto sólo eres
una noticia más.

Y maldice su suerte,
no sabe que ha burlado a la muerte
que el barco que zarpó
cargado de ilusión
no pudo resistir sin capitán y sin timón.
Y maldice su suerte...


(Ella Baila Sola - "La Patera")

jueves, 17 de julio de 2008

¿Y SI ME APETECE?



Si me apetece soy comprensivo
Si me apetece soy divertido
Si me apetece me hago el loco
Si me apetece soy guapo
bueno no, no puedo ser guapo cuando me apetece...ojala
Si me apetece soy ingenuo
Si me apetece soy un borde
Si me apetece soy un desagradable
Si me apetece soy vomitivo
Si me apetece soy buen amigo
Si me apetece soy un cabrón,
pero sólo si me apetece.

domingo, 13 de julio de 2008

PARANOIA


A veces siento cómo entras por mi cabeza y cómo sales por mis ojos en forma de gota constante. A veces quiero, a veces odio, a veces me pierdo y a veces sueño. Hay veces en las que no veo nada, y hay veces en las que me levanto de nuevo.
Sigo la cuesta arriba de esa pendiente constante con una sonrisa sincera. Salen palabras de mi boca que no significan nada. Procuro pasarme el día entre carcajadas aunque las noches sean solitarias. Prefiero seguir así, perdido en mi tiempo muerto y llenando mi agenda de fechas. Ocupando cada neurona de mi cabeza y pasando hojas con las yemas de los dedos.
En mi camino han aparecido ángeles que me arropan para que no me pase nada, y por encima de todo adoro la vida. Nunca sería capaz de olvidarla, aunque el destino me juegue malas pasadas. Ya no sé hacia dónde voy, pero sé de donde vengo. Aunque tenga un día gris, la lluvia no me entristece, me hace sentir más vivo, más puro, más tú.
La fantasía de quedar libre se apodera de mí cada día. Yo sé que tengo la fuerza, pero no tengo el poder. Sigo mi sendero, pero con cuerdas en las manos. Mi cuerpo obedece siempre, mi mente no sabe qué hacer.
Y entonces termina. Se seca el riachuelo que caía por mis mejillas y me vuelvo a poner en pie. Miro hacia arriba y sonrío por seguir aquí. Sonrío por todo lo que tengo y sonrío porque me has hecho más fuerte. Sí, lo sé...después de la muerte, todo es inerte.

jueves, 10 de julio de 2008

BERLÍN NO QUIERE SUFRIR


Berlín no quiere sufrir. La anciana cuna del sufrimiento nació de la nada, creció con el nazismo y resurgió de sus cenizas. Cuando era una niña la violaron, pero no utilizando el sexo o el amor. La violaron con guerra, corrupción y dictadura. No pudo crecer ni avanzar durante años. Destrozaron todos sus vestidos, la cubrieron de llagas y heridas, sin alivio ni descanso. Ella tan sólo esperaba, que esas heridas se convirtieran en cicatriz. Gobernada, maltratada y manipulada, separaron su cuerpo de su alma, y las alejaron con un muro infranqueable, llamado el muro de la muerte. Durante lustros no pudo encontrarse a sí misma. No podía dormir, tan sólo escuchaba gritos, lamentos y despedidas.
Con cuatro banderas en sus extremidades, no pudo huir al país de nunca jamás, ni buscar cualquier otro lugar. Despreciada, evitada y rechazada por turistas, se rodeaba de curiosos que lamentaban su estado, pero no hacían nada para cambiarlo. Denominada el exilio de todo judío, gay o retrasado mental.
Con sueños de gloria y un puñado de valientes, le devolvieron lo que era suyo y reconstruyeron su imperio. El muro pasó a ser trozos de piedras en forma de souvenir y su grandeza se alzaba ante las palas y el hormigón. Una nueva era tras tal larga espera aguardaba su futuro. Enriquecida con centenares de culturas y un sinfín de nuevos hábitos. Con enormes y gruesos libros de historia, la pequeña niña se hizo mayor.
Sus cicatrices se convirtieron en anillos del tiempo que llevaba viva. La decoraban y hacían más bella e interesante. Sus calles volvieron a llenarse de transeúntes de todo el universo y su sabiduría impregnaba cada esquina de la nación. Se convirtió en uno de los pilares de la vieja Europa y demostró al mundo que aún es posible un mañana. Berlín lamentó su pasado, pidió perdón en el presente y vivirá un gran futuro. Berlín no quiere sufrir. Berlín dijo sí a vivir.

EL COMIENZO NUNCA RESIDE SOBRE NINGÚN PRINCIPIO...

Parecía que nunca nacería, pero aquí está...con una estética forzada y protocolaria. Con un toque propio de esos que te recuerdan a quién pertenece y con muchas expectativas de futuro (para liberar tensiones más que nada). Sin más, pongamos puntos y suspensivos a esto que nace hoy y que nadie sabe hasta dónde llegará....bienvenidos a mi verdad




"LA LOCURA QUIZÁ NO SEA OTRA COSA QUE LA SABIDURÍA MISMA QUE, CANSADA DE SOPORTAR LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO, HA TOMADO LA INTELIGENTE RESOLUCIÓN DE VOLVERSE LOCA"

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE

TODO OBJETO VARÍA SEGÚN LA VISIÓN DEL QUE LO CONTEMPLE